"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

18/7/14

Marxismo y Sociología

Karl Marx ✆ Natalia Rizzo
Henry Lefebvre   |   Un estudio detallado de los estudios de la Escuela sociológica francesa descubriría las profundas razones de sus debilidades, de su estancamiento, de su necesidad de renovación, que nadie hoy (parece) piensa negar. Resumamos aquí brevemente las conclusiones de este análisis crítico, que desborda el marco de un simple artículo y que será efectuado en otro lugar.

1. La Escuela sociológica francesa no ha tenido una noción clara del “hecho sociológico”. Ella ha oscilado y oscila todavía entre dos concepciones, una que representa el “hecho sociológico” como una cosa, pues como una entidad abstracta, metafísica, exterior a la actividad, a la voluntad y asimismo, a la consciencia de los seres humanos (Durkheim), la otra que reduce los hechos sociales a unos hechos psicológicos individuales (la imitación de Tarde; la teoría “psicológica” del valor, aceptada por todos los economistas no-marxistas, etc.). Estas dos concepciones tienen en común su idealismo. Aunque se tratase de “representaciones colectivas” o de “motivaciones individuales” —de un “ser social” o de una colección de consciencias individuales— el hecho sociológico y humano se presenta como cortado de sus relaciones concretas con el poder del hombre sobre la naturaleza material, con las relaciones sociales prácticas de los seres humanos entre ellos.

2. Incapaz de asir los hechos sociales a la vez objetivamente (como realidades relativamente independiente de las opiniones e interpretaciones de los individuos en su propósito) y subjetivamente (en tanto, relaciones determinadas de los individuos en la condiciones históricas y sociales determinadas), esta sociología no ha podido definir un método verdaderamente científico. Ella oscila entre descripciones y clasificaciones (que solo son, como todos saben, un primer momento del conocimiento científico) y teorías explicativas abstractas, simplistas (en donde la teoría de la “mentalidad primitiva” resta el más célebre y más fastidioso ejemplo).

3. Esta escuela ha mostrado una tendencia, más que discutible, a buscar el hecho sociológico tan lejos como sea posible de lo actual, del presente —es decir, de lo concreto sociológico.

Ella se ha enredado en algunos problemas de origen. Se ha infinitamente preocupado más y de mejor modo de los Aruntas o de los Bororos, que de la vida social real, cotidiana, en la cual estamos (antes de toda ideología) metidos.

Los marxistas estiman que solo el recurso al método marxista y a las preocupaciones concretas del marxismo puede salvar la sociología francesa del estancamiento donde se encuentra y devolverle la libertad en sus investigaciones, al tiempo que la fecundidad.

En este breve ensayo, se intentará primeramente recordar cómo Marx se ha servido del método dialéctico en el análisis de lo concreto sociológico; enseguida se ensayará trazar el plan de un verdadero instituto de las ciencias sociales, inspirado en un método dialéctico viviente, orientado hacia la comprensión de lo actual (de lo concreto sociológico).

Traducción del francés por Roy Alfaro Vargas






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