"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

13/4/14

Crónicas marxianas: el regreso con gloria de los clásicos

Karl Marx © Deutsche Telekom
Sebastián Campanaro  |  Podría ser una "ley de vuelta al ruedo de los autores clásicos": cuando la cosa anda mal en la economía, resucitan los estudios de John Maynard Keynes. Pero cuando la mano viene muy complicada, son los escritos de Karl Marx los que recobran protagonismo. En las últimas semanas, las ideas del autor de El capital se discuten con una intensidad que hace tiempo no tenían en seminarios -locales y en el exterior- y en producciones periodísticas especiales. El marco que inspira este revival es un crecimiento global bajo desde la crisis de 2007-2008, una tasa de desempleo elevada y persistente en las economías desarrolladas y una desigualdad en ascenso.

El libro en boga por estos días, El capitalismo del siglo XXI, del profesor de la Escuela de Economía de París Thomas Piketty -que fue comentado en esta sección dos semanas atrás-, predice décadas de un crecimiento mundial anémico, del orden del 1,5% promedio anual, que fosilizarán una distribución del ingreso muy regresiva, con un dominio de las "grandes fortunas" similar al del siglo XIX, previo a la revolución industrial. Si bien el análisis de Piketty difiere del de Marx, ambos coinciden en su visión muy crítica del capitalismo global: 
"El marxismo está de moda. Se discute en The New York Times, y a Marx lo citan desde Amado Boudou hasta Nouriel Roubini o Kenneth Rogoff, sin pasar por alto que tenemos un ministro de Economía que sabe mucho del tema -dice Mercedes D'Alessandro, doctora en economía de la UBA-. Lo más inspirador que tiene la teoría marxista es el rol que le asigna a la conciencia en el proceso económico. Si tanto repetimos que el pensar es lo que nos diferencia del animal, ¿por qué el pensamiento no es el que regula nuestra actividad productiva como humanidad? ¿Por qué dejarlo todo en manos del "mercado", como si fuera un dios ajeno que, además, reproduce cada vez más desigualdad?"
Para Federico Wahlberg, docente de economía de la UBA, "en este contexto de crisis económica en los Estados Unidos y Europa, el marxismo vuelve a ser una referencia para comprender sus motivos, y muestra que el origen hay que buscarlo en la economía real y su caída de la tasa de ganancia. Las crisis son producto del sistema de conjunto, del capitalismo, no de unos pocos especuladores avaros y descontrolados".

En los años dorados del crecimiento económico en occidente -el período de la Guerra Fría-, las ideas de Marx parecían equivocadas en tanto el desempleo era muy bajo, la porción de salarios sobre el total de ingresos estaba en ascenso y los estados discutían cómo mejorar las redes de protección social, y no un replanteo del sistema capitalista. "Pero hoy, luego de la mayor crisis en 80 años y con 650.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos menos que antes de la recesión, da la sensación de que vuelve un mundo que Marx hubiera conocido", sostuvo Doug Henwood, editor del Left Business Observer, en una producción de The New York Times en la cual se les preguntó a cinco especialistas si la visión de futuro de Marx estaba siendo validada. La respuesta de los entrevistados, entre los que opinaron Bradford De Long y Tyler Cowen, fue en su mayor parte negativa. Para Cowen, por caso, el problema de la economía de EE.UU. reside en la baja productividad de algunos sectores -como salud y educación- y no en una debilidad sistémica.

Dos meses atrás, Sean McElwee escribió una muy divertida nota en la revista Rolling Stone donde proclamaba que "desde el iPhone 5 hasta la globalización de las empresas, la vida moderna está repleta de evidencia sobre los pronósticos de Marx". El artículo resaltaba que la caracterización de que el capitalismo es un sistema inherentemente caótico y propenso a las crisis estaba presente en los escritos del pensador alemán; al igual que la globalización de los negocios (que anticipó 100 años antes de que empezara a ocurrir); la participación de los salarios en baja o los "apetitos imaginarios" de consumo, que nos llevan a pensar que necesitamos desesperadamente un iPhone 5 cuando las diferencias con el modelo anterior no nos cambian la vida. "Marx se equivocó en un montón de cosas. Pero su visión tiene elementos muy positivos para el mundo de hoy. Cuando argumentó a favor de un impuesto progresivo al ingreso en el Manifiesto Comunista, ningún país lo tenía, y hoy está generalizado", dice McElwee.

La producción del NYT recibió una crítica extensa en el blog Naked Keynesianism, firmada por el economista argentino Matías Vernengo, que investiga en la Universidad de Bucknell. Para Vernengo, es injusto asociar las ideas de Marx al fracaso de la Unión Soviética: "De hecho, Marx tenía poco para decir sobre el comunismo, y muchas de sus propuestas en el Manifiesto Comunista hoy son políticas bien establecidas en las sociedades más civilizadas. Uno podría sugerir que los avances en el Estado de bienestar en el mundo desarrollado están asociados a sus ideas. El éxito de Suecia, por así decirlo, es tanto una medida del éxito de las ideas políticas de Marx como el fracaso de la Unión Soviética lo sería de su fracaso intelectual".

"Ser marxista no es repetir dos eslóganes sobre la lucha de clases. Es una forma de entender la realidad", dice D'Alessandro, quien en su tesis de doctorado estudió la crisis de 2007-2008 desde distintas visiones, entre ellas, la marxista (el trabajo termina con una frase de Lenin): "Vos decidís si vas por el «proletarios del mundo uníos» o cantás -tarde o temprano- la oda a la eficiencia y te despedís con un «Hasta la quinta derivada siempre»". D'Alessandro también es DJ, y sugiere acompañar estas reflexiones con el disco Vórtice Marxista, de Babasónicos, o con el tema "Marx & Engels", de Belle & Sebastian.

En general, el mundo académico estudioso del marxismo rechaza este tipo de planteos de si el intelectual alemán "estaba en lo cierto o no": lo consideran una simplificación que esconde muchos prejuicios. Como dijo el historiador del pensamiento económico Robert Heilbroner, fallecido en 2005: "Volvemos a Marx no porque sea infalible, sino porque es inevitable".

"Varios de nosotros seguimos investigando y debatiendo sobre el legado científico y filosófico de los grandes autores del pasado” -dice Pablo Levín, profesor de la UBA-. Marx ocupa entre ellos un lugar eminente, especialmente en la síntesis bosquejada en su proyecto (de origen proudhoniano) de socialismo científico. En ese proyecto reside la aguda vigencia histórica de Karl Marx. Como en la fábula de La Fontaine ("El labrador y sus hijos"), el legado de Marx no es un tesoro enterrado, sino una lección de trabajo y un concepto a desarrollar.


Not@s sobre Marx, Engels y el marxismo

— Especial: 150 años de la primera edición de El Capital
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital", de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Antoni Puig Solé: El capital de Marx celebra su 150 aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Nick Beams: Le 150ᵉ anniversaire de la publication du 'Le Capital' — World Socialiste
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Riccardo Sorrentino: I 150 anni del 'Capitale' e l’equilibrio economico generale — Il Sole 24 Ore
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Eddy Sánchez: Y con él llegó el escándalo. Marx y El Capital 150 años después — Espai Marx
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Robin Clapp: El Capital de Marx cumple 150 años: un análisis y una crítica inigualables del capitalismo, relevante todavía hoy — Werken Rojo
A 150 años de la primera edición de El Capital: Una obra que trascendió a su época — La Arena
La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx de Evald Vasiliévich Iliénkov — Templando el Acero
'Das Kapital', une oeuvre décisive de déconstruction du système de production, d'échange et d'exploitation capitaliste — Le Chiffon Rouge
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski: Lire ‘Le Capital’, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Otras Notas
Olibier Barlet: Le Jeune Karl Marx, de Raoul Peck — Africultures
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Cinéma: "Le jeune Karl Marx" retrace la vie du théoricien du communisme — France Info
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx. 1° époque: entre Epicure et Hegel — Mediapart
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Dans 'Le jeune Karl Marx', Raoul Peck explore les années de formation de l’auteur du Capital — Les Voix du Monde
Comment Karl est devenu Marx: un biopic sur le père du communisme — TV5 Monde
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Las ideas de Marx mantienen actualidad — En Marcha
"Le Jeune Karl Marx": La transformation d’un mythe — TouteLaCulture
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialismo — Marx desde Cero
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
La película 'El joven Karl Marx' llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Jean-Marc Vittori: Quand Draghi cite le grand Karl — Les Echos
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
Teresa Macrí: Il filosofo Engels torna a casa — Il Manifesto
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Carta de Marx a Abraham Lincoln tras su reelección como presidente de EEUU y en la que elogia su lucha contra la esclavitud — Ctxt
Konfuzius und Marx am Roten Fluss — Diario Digital
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
De Karl Marx à Mahomet: la diabolique alliance espagnole entre la gauche et les fondamentalistes islamiques — Dreuz Info
Karl Marx & Friedrich Engels: 1. Crítica del Programa de Erfurt y 2. Crítica del Programa de Gotha — Scribb
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Francesc Torralba: "Todo lo sólido se desvanece en el aire" - ¿Y si Marx tuviera razón? — Vida Nueva
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español
Carta de Karl Marx al rabino Baruch Levi — Metapedia (Publicada en la "Revue de Paris" el 01-06-1928)
Tony Blair confiesa haber "tanteado el marxismo" — Sputnik
“Karl Marx le Retour” de Howard Zinn — Le Repúblicain Lorrain
Engels y la independencia política de los trabajadores — Marxist Internet Archive
Ante el fallecimiento de Friedrich Engels — OM Radio
Conmemoramos la vida del camarada Engels — Abayarde Rojo.
Cinco aportes de Engels a 122 años de su muerte — Zócalo
Vingtras: "Les ingénieurs de l'avenir lumineux" — Mediapart
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario