"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

29/3/14

Sobre el socialismo del siglo XXI y el Poder Popular

Carlos Medina Gallego  |  Esta ponencia se centrará, en lo esencial, en el esbozo de unas tesis generales sobre lo que ha dado en denominarse El Socialismo del Siglo XXI y el concepto de Poder Popular como práctica de acumulación política en la construcción del proyecto socialista. Es el resultado del trabajo de investigación y reflexión permanente sobre los desarrollos programáticos y teóricos de distintas fuerzas políticas y sociales en Colombia y América Latina, de los procesos de construcción crítica de nuevos imaginarios políticos para la izquierda en el contexto de la posguerra fría, la globalización y el capitalismo neoliberal. Se busca en lo esencial aportar elementos para animar la discusión al respecto, tomando en consideración las particulares concepciones existentes en el marco de los procesos políticos continentales, buscando definir a la vez los rasgos esenciales de un modelo socialista propio. Para ello se formulan unas tesis generales que buscan dar razón a los aspectos más relevantes de la discusión existente al respecto.

Sobre el socialismo del siglo XXI

Existe una amplia discusión acerca de la designación de socialismo del Siglo XXI, que se centra básicamente en dos grandes posturas:
La primera, señala que el socialismo es uno y que está concebido como un modelo histórico del desarrollo social centrado en la propiedad estatal de los medios de producción y la distribución social de los beneficios en una sociedad conducida por la dictadura de la clase trabajadora que encarna los intereses de la sociedad en su conjunto. 
La segunda, considera que el socialismo es un proceso histórico construido sobre la base la propiedad social de los medios de producción, el ejercicio de la libertad individual y colectiva y un modelo de democracia que se centra en el poder popular como la capacidad de la sociedad en su conjunto para generar transformaciones estructurales que conduzcan al bienestar general, a la convivencia fraterna y a la seguridad del conjunto de la sociedad. En esta concepción el Estado es en lo fundamental un potencializador de las formas de organización social y de la acción política de la sociedad civil y no constituye el Estado de la "dictadura" de la clase obrera.
En el desarrollo de esta discusión se han introducido interesantes análisis que conllevan a la comprensión compleja no sólo del concepto, sino de los distintos caminos que conducen hacia la construcción diferenciada del socialismo. En general, se considera que el concepto surge en las luchas sociales y políticas del siglo XIX, en una fase especifica del desarrollo capitalista; se construye como realidad histórica diversa en confrontación con las transformaciones que el capitalismo tiene en el siglo XX, siguiendo los fundamentos del modelo teórico en una apropiación adecuada de las condiciones históricas de cada  sociedad que avanzó en su materialización, haciendo de éste un fenómeno diferenciado; este proceso, que tuvo su gran crisis a finales de la década de los ochenta, ha generado una fase de reconceptualización de la concepción del socialismo sobre la base de los alcances y limitaciones de su implementación en el siglo pasado, a través de una nueva propuesta que toma en consideración el papel del individuo y la sociedad en su conjunto en la construcción de un proceso histórico de bienestar colectivo fundamentado en el humanismo, en el marco de los avances y trasformaciones del mundo del siglo XXI y en confrontación con el desarrollo del capitalismo neoliberal y la globalización. Del balance general del estado de la discusión y las elaboraciones hechas al respecto considero pertinente presentar unas tesis centrales que permitan animar la discusión sobre las caracterizaciones básicas del socialismo del siglo XXI. Constituyen supuestos desde los cuales se comienza a imaginar una sociedad poscapitalista que se asume también en torno a las reflexiones críticas del llamado socialismo real.



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Not@s sobre Marx, Engels y el marxismo

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Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
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Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
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Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
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Robin Clapp: El Capital de Marx cumple 150 años: un análisis y una crítica inigualables del capitalismo, relevante todavía hoy — Werken Rojo
A 150 años de la primera edición de El Capital: Una obra que trascendió a su época — La Arena
La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx de Evald Vasiliévich Iliénkov — Templando el Acero
'Das Kapital', une oeuvre décisive de déconstruction du système de production, d'échange et d'exploitation capitaliste — Le Chiffon Rouge
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski: Lire ‘Le Capital’, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

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