"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

19/3/14

Karl Marx versus Carl Vogt | Política, teoría y acción

A fines de 1860 Marx publica un libro denominado Herr Vogt [1], el cual hasta el día de hoy es uno de sus trabajos menos conocidos. Tanto Engels mismo como Wolff [2] y Lasalle, de manera casi inmediatamente posterior a su publicación, han hecho comentarios elogiosos respecto de la calidad y fuerza de su “prueba interna” [3]contra Vogt, de lo “magnífico” [4] del libro, así como “una obra de arte del principio al fin” [5]. Pero por sobre todo, Engels lo considero “el mejor trabajo polémico que hayas escrito, es más simple en estilo que el Bonaparte [6] y más efectivo para lo que fue llamado” [7].

Sin embargo, algunos de sus biógrafos han calificado al libro como un “obstáculo” [8] y otros han mencionado su “importancia política” [9]. En ambos casos, separando un abstracto trabajo teórico o literario (según quien lo nombre) del supuesto trabajo práctico-político de una acción simplemente inmediata. Esta separación no parece evidente en el propio desarrollo de Marx. Por el contrario eso que se presenta como separado aparece en continuidad y unidad, siendo su eje la acción que produce el avance en la conciencia de las determinaciones presentes en cada momento de la acción inmediata.

La respuesta a las agresiones de Vogt y el silencio generalizado frente a lo que él consideraba era su primer trabajo que fue La contribución a la crítica de la economía política lo llevan a realizar una obra de carácter literario que demuestre por el propio desarrollo la verdad de sus argumentos. Lo que aparece como una acción inmediata simplemente se podría llegar a decir política, muestra que el contenido de su política sería el avance en una acción con conocimiento de causa.

Los antecedentes inmediatos de Herr Vogt son la elaboración de la Contribución a la Crítica de la economía política en 1859 bajo una permanente polémica con Lasalle. En segundo Marx se hace responsable de un pequeño diario de la emigración alemana Das Volk [El pueblo] en Londres que rápidamente tiene que ser cerrado. Este diario expresa la fuerte discusión e interés de presencia permanente en las posiciones planteadas por la emigración alemana. En tercer lugar, durante todo este período, tanto Marx como Engels colaboraban con temas de actualidad europea para el NewYork Daily Tribune.

En todos estos trabajos de esos años está presente la posición frente a la política europea de Das Volk en la corta vida del diario, y sumado a los artículos intensamente trabajados, pero publicados en un lugar sin tanta incidencia directa en Europa, como es el NYDT en Nueva York.

La polémica con Carl Vogt muestra y potencia aún la idea de marginación de Marx y Engels en la política alemana y europea. Al mismo tiempo, su contracara es que lo devuelve al centro de discusión. No solo Vogt lo había atacado personalmente con una serie de acusaciones, sino que él también representaba cabalmente “toda una línea” opuesta en los que la “prensa liberal” se amparaba en su supuesta conspiración. La respuesta necesitaba mostrar en toda profundidad las “chapucerías de Vogt”, pero para ser tal precisaba desarrollar plenamente las razones por detrás de esta “chapucería”[10], debía mostrar la prueba interna de los argumentos a sostener en la polémica, y la respuesta debía ser tan contundente conteniendo todas las posibles aristas y mostrando los interés últimos detrás de sus argumentos abstractos, para que no quedarán dudas de la fuerza de estos desarrollos. Aunque eso le significará desviar la mirada por más de un año de lo que se le aparecía como lo inmediato que tenía que hacer, el continuar en sus “estudios teóricos”. Por el contrario el responder con toda esta fuerza potenciaba aún más la divulgación de sus futuros trabajos, demostrando ante el público alemán su prestigio ganado hasta ese momento. Si estos objetivos se lograban –como parcialmente sucedió– expresarían un avance en la superación de la conspiración del silencio.

Por tanto, expuesto así, la acción de Marx en la publicación de Herr Vogt es una de carácter polémico en el sentido de enfrentar oponiendo de manera abstracta dos argumentos, pero en el caso de Marx sus argumentos muestran en su coherencia interna como estas formas concretas sobre lo que se polemiza eran simples afirmaciones. Por tanto esta acción para nada es manifestación de una acción abstracta meramente política. No hay tal separación entre el llamado momento del trabajo teórico, y la discusión pública de los mismos. Estos no tienen otra forma de manifestarse que mediada por la constante discusión que muestre por sí su verdad, en sentido de expresión plena de que determinaciones generales están presentes, y las formas particulares en las que aquellas se expresan en cada momento de una acción más concreta e inmediata.

Notas

[1] He utilizado para este trabajo la traducción y edición de Editorial Lautaro del año 1947 que es la que circuló en la Argentina. Sin embargo existe otra traducción con más detalle bibliográfico y de edición, aunque tal vez con algunos problemas de traducción, presentada en España en el año 1974 realizada por Carlos Díaz para editorial Zero. Esta traducción fue presentada como primera edición en castellano, aparentemente desconociendo la traducción ya existente de Editorial Lautaro. Agradezco a Pedro Ribas las referencias y su valuación sobre otras traducciones de C. Diaz.
[2] Wilhelm Wolff amigo cercano de Marx a quien dedica El Capital, vivió en Manchester y participó también en la Liga comunista y en elNeue Rheinische Zeitung.
[3] En carta de Lasalle a Marx del 19 de enero de 1861. Ver esta carta en el anexo 18, adjunto.
[4] Ídem.
[5] En carta de Wolff a Marx del 27 de diciembre de 1860. Ver carta en el anexo 17, adjunto.
[6] En referencia al 18 Brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx. La edición con mayor cantidad de referencias históricas, y literarias que ayudan a la comprensión del texto, se entiende es la de Nuestra América a cargo del equipo de Víctor P. Giménez.
[7] En carta de Engels a Marx del 19 de diciembre de 1860. Ver esta carta en el anexo 16, adjunto.
[8] “Pero esta polémica fue más bien un obstáculo que un acicate para la obra de su vida, por el gran sacrificio de fuerzas y de tiempo que de él exigió, sin darle nada a cambio, aparte de las grandes desazones que le causó en el seno de su familia”, en Mehring , Franz Carlos Marx. El fundador del Socialismo Científico. Ed. Claridad, agosto de 1943. Pág. 219.
[9] Riazanof destaca que “el lector contemporáneo tienen necesidad de un comentario para comprender todos los detalles, pero apreciará fácilmente la importancia política del panfleto” pág. 103. Una página antes menciona no estar de acuerdo con Mehring ya que este calificaba a Herr Vogt de no utilidad para la causa, y “el error de Mehring se explica por la circunstancia de que nunca participó en el trabajo clandestino”, pág. 101. He encontrado como relevante dentro de los muchos pasajes que Riazanof menciona esta separación que él realiza, entre lo que él denomina trabajo teórico y el trabajo político, en lo siguiente: “Pero Marx no era solamente un filósofo ansiosos de explicar al mundo, era también un revolucionario que quería cambiarlo. En él el trabajo teórico se aparejaba al trabajo práctico”, pág. 51, Riazanof, D. “Marx y Engels (Conferencias…)”. Editorial Claridad.
[10] Expresión de Marx en la introducción de Herr Vogt, edición Lautaro, op. cit. pág.- 16.

____________________________________

Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb (*)
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
Karl Marx et notre Etat profond français de souche — DeDefensa
Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
Mehdi Touassi: Relire Marx en 2017 — LuxeRadio
Omar Carreón Abud: El Capital fue una obra pensada para enseñar a razonar científicamente a la clase obrera — Crónica de Chihuahua
Un asilo recrea época comunista en Alemania como terapia para los ancianos — Nación 321
Angelo Deiana: Chi possiede veramente oggi i mezzi della produzione? Una rilettura di Marx per comprendere il futuro — Formiche
Karl Marx et le prince-président Macron — DeDefensa
Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
Eric Hobsbawm: El último marxista de occidente — Milenio
Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
Albert Sáez: Salarios y beneficios — El Periódico
Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
Anne Dolhein: La Chine offre une statue de Karl Marx à la ville de Trèves en Allemagne — Reinformation
Karl Marx y Friedrich Engels, los padres del socialismo científico — Guerrero Liberación
Rodolfo Salazar González: Resurgimiento de Karl Marx — Buenos Días Tamaulipas
Marcelo Pereira: El Manifiesto del Partido Comunista es Un gran relato — La Diaria
Les jeunes années de Karl Marx au cinéma — Arte TV
José Pablo Noriega de Lomas, Universidad de Oviedo: Marx y Engels: Dos sistemas materialistas diferentes (PDF) — Universidad de La Rioja (*)
Carlos Prieto: Un icono pop llamado Karl Marx — El Confidencial
Benjamin Edgard: Notre ennemi le Capital — Le Comptoir
Jonathan Martineau y el feminismo marxista a escala internacional: 1) Intersección, articulación: el álgebra feminista — Marxismo Crítico / 2) Intersection, articulation : l’algèbre féministe — Période
Rodolfo Salazar González: Karl Marx, un filósofo legendario — Noticias de Tampico
Jotave: El Capital / Sesquicentenario de un libro que influye en el acontecer — La Arena
Gauthier Ambrus: Trump, Marx et la mondialisation. Quand l’auteur du «Capital» renvoie Chine, Europe et Amérique dos-à-dos — Le Temps
Gabriel Vargas Lozano & Raúl Páramo Ortega: Marx y Freud: Hacia una Nueva Racionalidad de la Sociedad y de la Historia. Presentación editorial del libro — México es Cultura
Iris de la Cruz Saborit & Liz Armas Pedraza: Pensamiento Crítico: una revista de todos los tiempos, exponente del marxismo en Cuba a fines de los 60 — Cuba Ahora
Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
_____________________
(*) Acceso indirecto