"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

4/12/13

Una visión de Karl Marx por Agnes Heller

Karl Marx ✆ A.d. 
Zaira Ramírez  |  ¿Cómo llamar a Karl Marx? ¿Es un alemán, un judío, un filósofo o un pensador? Con estas interrogantes inició, la doctora Agnes Heller la conferencia magistral: “Karl Marx”, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales que se lleva a cabo en la FIL. La profesora emérita de The New School For Social Research respondió que Karl Marx es “un filósofo judío alemán al que no debemos tener en mente por su identidad personal; cuando hablemos de Karl Marx debemos tener en mente la identidad de su creación, él no se identificó como alemán, ni como judío; cuando le preguntaban si él era marxista, respondía: “Soy Karl Marx”.

Heller expuso argumentos con los que definió la filosofía de Marx y los alcances de este pensador que sentó las bases del comunismo y el socialismo como maneras de organización, “fue un ideólogo político, un pensador”. “A Marx se le considera un científico teórico del Siglo XIX. No abandonó la filosofía, abandonó el lenguaje de la filosofía para crear un nuevo lenguaje que llevó a nuevos paradigmas. Al economista, al socialista, al filósofo nunca le interesó la vida política”, señaló la doctora Agnes Heller estudiosa de la obra de Karl Marx.
Expuso que al filósofo alemán  lo que le apasionó en su vida fue la política de la trascendencia, la antipolítica; “buscaba crear un mundo trascendental con las teorías del reino empírico”.

Para Agnes Heller quien participó en la inauguración del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, la filosofía de Karl Marx sigue intacta. La profesora emérita de The New School For Social Research señaló que Marx fue un pensador honesto que analizaba y rechazaba sus teorías, por ello nunca concluyó una obra. Expuso que uno de sus principales trabajos teóricos, “El Capital” es un documento no concluido por el filósofo alemán. “El Capital es la principal obra de Marx, aquí el científico y el filósofo trabajan de manera coordinada, el filósofo superó al científico”, señaló.

A manera de conclusión expuso algunas de las ideas del pensador alemán, señaló que “el dinero es el dios envidioso, el dinero es el poder diabólico contra el pueblo, es la lucha de la religión del dinero y la de dios”.

La inauguración del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales estuvo a cargo del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien felicitó al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por el Programa Académico “tan completo de este año”.

En tanto, el rector del CUCSH de la UdeG y Coordinador General de la FIL Académica, Héctor Raúl Solís Gadea se congratuló que la FIL sea sede de la XXVII edición del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales con tan distinguidos ponentes.

“Hace algunos años, Agnes Heller escribió: nuestra herencia no proviene de algún testamento, a partir de aquí Agnes reconstruye el ambiente de libertad que se vivió en los años de la resistencia francesa y lo asume como una herencia sin testamento, son experiencias de libertad que están ahí para ser recogidas. Los pensadores nos han legado una herencia, el trabajo de Marx de la propia Agnes Heller están ahí como tesoros de ideas”, señaló el rector del CUCSH.


El perfil académico de Agnes Heller

Foto: Agnes Heller
Estudió filosofía en la Universidad de Budapest, donde fue estudiante y discípula de György Lukács. La experiencia del totalitarismo ha marcado la carrera intelectual de Heller, gran parte de sus obras se concentran en el estudio de la filosofía moral y la ética. Tratando de responder una serie de preguntas, por ejemplo, ¿Qué tipo de mundo permite que estas cosas pasen? ¿Qué es la modernidad? ¿Podemos esperar redención?, ha aportado al pensamiento filosófico su Teoría de la moral, misma que se divide en tres partes: la primera corresponde a la Ética general, en la que desarrolla el problema del enfoque interpretativo de la moral; la segunda parte, es el enfoque de la Filosofía moral, aquí lo que se analiza no es ya los problemas morales del enfoque interpretativo, sino las preguntas que surgen a través del enfoque normativo; y la tercera parte, trata del enfoque de la paideia, esta parte se concentra en los problemas de la personalidad y las experiencias cotidianas. Ahora bien, la Teoría de la moral tiene una única pregunta por responder: “Las personas buenas existen, ¿cómo son posibles?” Agnes Heller obtuvo su PhD en 1955 por la Eötvös Loránd University.  Actualmente es profesora emérita de The New School For Social Research, donde imparte cursos en el departamento de filosofía. Sus clases se concentran en temáticas como la ética; filosofía política; pensadores como Hegel y Marx y el existencialismo de Lukács
http://www.cucsh.udg.mx/


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Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb (*)
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
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Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
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Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
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Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
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Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
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Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
Anne Dolhein: La Chine offre une statue de Karl Marx à la ville de Trèves en Allemagne — Reinformation
Karl Marx y Friedrich Engels, los padres del socialismo científico — Guerrero Liberación
Rodolfo Salazar González: Resurgimiento de Karl Marx — Buenos Días Tamaulipas
Marcelo Pereira: El Manifiesto del Partido Comunista es Un gran relato — La Diaria
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José Pablo Noriega de Lomas, Universidad de Oviedo: Marx y Engels: Dos sistemas materialistas diferentes (PDF) — Universidad de La Rioja (*)
Carlos Prieto: Un icono pop llamado Karl Marx — El Confidencial
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Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
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