"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

18/10/13

Más allá de Engels | El origen de la opresión

Friedrich Engels
✆ Enrique Ortega Ochoa 
Albert García  |  ¿La mujer siempre ha estado oprimida? La seguridad con la que muchas veces se ha contestado a esta pregunta, especialmente desde posicionamientos que han dominado la palestra científica, enmascara una realidad muy diferente. Éste es un debate con posiciones contrapuestas, que en la mayoría de las veces se acaba diluyendo en una batalla de ejemplos etnográficos a favor o en contra.

Es más, con anterioridad a la irrupción de los nuevos paradigmas feministas en las disciplinas antropológicas y arqueológicas el debate ha sido prácticamente inexistente. La mayoría de descripciones de sociedades “primitivas”, realizadas por exploradores, misioneros o antropólogos, se realizaban desde una visión androcéntrica de estas sociedades. Como bien señaló el feminismo, la invisibilidad de la mujer o su relegación a un papel secundario se debía más al observador occidental, en su grandísima mayoría hombres que hablaban con indígenas hombres, que a la propia realidad de estas sociedades.

‘El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado’ (1884), de F. Engels, es una de las pocas notas discordantes en el debate científico de los siglos XIX y XX. Engels plantea un escenario totalmente diferente: previo al desarrollo de las clases sociales, y por
tanto del Estado y la propiedad privada, en el “comunismo primitivo” la mujer tiene una importancia económica y política igual a la del hombre, cuando no mayor; algo que habría cambiado con el paso de una sociedad basada en la recolección (actividad femenina) a una agrícola (actividad esencialmente masculina, por cuestiones físicas y/o biológicas).

Errores fundamentales

La obra de Engels tiene un valor fundamental en su contexto, precisamente por intentar explicar cuándo y por qué se origina la opresión sexual. Sin embargo, a la luz de los datos que hoy en día conocemos, no está exento de errores fundamentales. El más básico tiene que ver con la forma de entender las sociedades “igualitarias” que existen o han existido en la actualidad como “fósiles sociales”, es decir, remanentes de las sociedades del pasado que no han evolucionado. Lo cierto es que estas sociedades han seguido su propio desarrollo cambiando sus formas de vida; en especial, precisamente, a partir del contacto con el capitalismo que ha conducido a la modificación sustancial de sus economías y relaciones sociales (cuando no a su propia extinción).

Ello no debería ser un problema de no ser por la falta de interés y de continuidad que esta cuestión ha tenido desde el marxismo, el cual durante mucho tiempo se ha dedicado a repetir las conclusiones de Engels como un mantra: sociedades igualitarias sin opresión sexual, sociedades de clase con opresión sexual, manteniendo el énfasis explicativo en la esfera productiva y no en la reproductiva (que se considera estática).

Curiosamente, poco se ha tenido en cuenta la declaración de principios de Engels en el prefacio a la primera edición de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado: “Según la teoría materialista, el factor decisivo en la historia es, a fin de cuentas, la producción y reproducción de la vida inmediata”. Es decir, que existe una relación dialéctica entre las relaciones sociales de producción y las relaciones sociales de reproducción. En sociedades de clase, cuanto mayor es la mano de obra, mayor el excedente; la demografía no es neutral y un mayor número de personas implica una mayor inversión en trabajo para mantener estas personas. El papel de la opresión sexual (la invisibilización del trabajo femenino, la represión del sexo con fines no reproductivos, la familia como institución…) es evidente, tal y como hoy en día lo vemos bajo el capitalismo.

¿Qué sucede en sociedades donde no es posible “controlar” lo que se produce? Como algunas voces señalan desde el materialismo histórico, esta contradicción entre ser humano y medio ambiente, en el que el primero no controla lo segundo, sólo puede regularse mediante el control del propio ser humano, es decir, el control de la reproducción, en este caso para restringirla. La desvalorización de la mujer y de su trabajo en muchas sociedades “igualitarias” actuales, las limitaciones y tabúes sexuales, el castigo al adulterio de la mujer… pueden explicarse en este sentido.

Es imposible profundizar más en la cuestión en pocas líneas y, sin embargo, es necesario hacerlo en este debate. Puede parecer que discutir sobre los orígenes de algo en la prehistoria no tenga mucho sentido. Pero para cambiar el presente es necesario conocer el pasado, no para condenarnos con él, sino para perderle el respeto. En nuestras manos está aprovechar la experiencia, no temer el debate y comprender que es nuestra la tarea de hacer un futuro sin ningún tipo de opresión ni explotación.

Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Entretien avec Michael Heinrich: Débat. “Le Capital”: un travail colossal “pour percer un système complet de fausses perceptions” — A l’encontre
Jérôme Skalski entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Robin Clapp, Partido Socialista de Inglaterra y Gales: El Capital de Marx cumple 150 años: un análisis y una crítica inigualables del capitalismo, relevante todavía hoy — Werken Rojo
A 150 años de la primera edición de "El Capital": Una obra que trascendió a su época — La Arena
La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en "El Capital" de Marx de Evald Vasiliévich Iliénkov — Templando el Acero
Francesc Torralba: "Todo lo sólido se desvanece en el aire" - ¿Y si Marx tuviera razón? — Vida Nueva
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español
Carta de Karl Marx al rabino Baruch Levi — Metapedia (Publicada en la "Revue de Paris" el 01-06-1928)
Tony Blair confiesa haber "tanteado el marxismo" — Sputnik
“Karl Marx le Retour” de Howard Zinn — Le Repúblicain Lorrain
Engels y la independencia política de los trabajadores — Marxist Internet Archive
Ante el fallecimiento de Friedrich Engels — OM Radio
Conmemoramos la vida del camarada Engels — Abayarde Rojo.
Hassan Pérez Casabona: Federico Engels, titán de las ideas — Trabajadores
Cinco aportes de Engels a 122 años de su muerte — Zócalo
Shameel Thahir Silva: Pensando en el nuevo partido de las FARC-EP y su marxismo-leninismo — Rebelión
Vingtras: "Les ingénieurs de l'avenir lumineux" — Mediapart
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox
Il y a 150 ans, le 17 juillet 1867, Karl Marx publiait "Das Kapital" à Londres, une oeuvre décisive de déconstruction du système de production, d'échange et d'exploitation capitaliste — Le Chiffon Rouge Morlaix
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb (*)
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
Karl Marx et notre Etat profond français de souche — DeDefensa
Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
Mehdi Touassi: Relire Marx en 2017 — LuxeRadio
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Un asilo recrea época comunista en Alemania como terapia para los ancianos — Nación 321
Angelo Deiana: Chi possiede veramente oggi i mezzi della produzione? Una rilettura di Marx per comprendere il futuro — Formiche
Karl Marx et le prince-président Macron — DeDefensa
Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
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Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
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Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
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Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
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Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
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Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
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José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
Albert Sáez: Salarios y beneficios — El Periódico
Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
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