"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

4/2/17

Un enfoque marxista de la prostitución y la industria del sexo

Laura Fitzgerald 

Son sobre todo las mujeres las que venden sexo y en su mayoría son hombres los que utilizan los servicios. En este contexto de crisis capitalista mundial, la disparidad entre ricos y pobres sigue aumentando, así como entre hombres y mujeres. Un ejemplo de esto fue proporcionado por el Banco Mundial, según el cual una contracción económica del 1% lleva a un aumento en la tasa de mortalidad infantil de 7,4 muertes por cada 1.000 niñas en comparación con 1,5 por 1.000 niños. La crisis también ha provocado un descenso del 29% en el número de niñas que completa la escuela primaria en todo el mundo, en comparación con una reducción del 22% para los niños.

La opresión de la mujer ha existido durante miles de años. La sexualidad de las mujeres fue reprimida por el matrimonio, con el objetivo de trasmitir la propiedad privada a través de descendientes masculinos, lo que ofrecía muchas ventajas a la élite gobernante. El capitalismo ha significado que la desigualdad profundamente arraigada ha sido reforzada por la ideología de la familia patriarcal con el marido como cabeza de familia y su cónyuge como cuidador de la familia, un trabajo no remunerado para las mujeres.

La lucha de las mujeres y, en general, la lucha del movimiento obrero se ha asegurado que la idea de la subordinación de las mujeres bajo los hombres se considere inaceptable, por lo menos en el mundo capitalista desarrollado. Sin embargo, esto no significó la desaparición de la desigualdad. Las mujeres todavía ganan menos que los hombres por un trabajo similar y la violencia doméstica continúa siendo un problema enorme, reforzado por la crisis social.
El fracaso de post-feminismo
Durante las últimas décadas se ha desarrollado la idea de que las mujeres han logrado la plena igualdad. Las discriminaciones legales principales han sido eliminadas, y las post-feministas llegaron a la conclusión de que la batalla había terminado y que era responsabilidad de toda mujer aprovechar su oportunidad. Esta retórica ha ido acompañada por un crecimiento exponencial de la imagen de la mujer considerada un vulgar objeto de comercio en la sociedad. Este no cayó de pronto del cielo, la industria cosmética es un mercado importante.

El crecimiento de la industria del sexo – tanto legal como ilegal – ha distorsionado totalmente la manera de ver la sexualidad presentando a las mujeres como objetos destinados a satisfacer la sexualidad masculina. Basta con mirar el lugar tomado por la industria del porno. Por supuesto, las relaciones sexuales de mutuo acuerdo siguen siendo un asunto privado, pero la comercialización masiva de la pornografía es una expresión de la naturaleza explotadora del sistema y esto afecta nuestra sexualidad.

Nuestra oposición a la industria del sexo no tiene nada en común con el enfoque de los moralistas conservadores y fanáticos religiosos. Es una protesta en contra de la comercialización del sexo. Este comercio es perjudicial para las mujeres y la sociedad en general, ya que esto sólo refuerza la desigualdad.

La lucha contra la austeridad requiere la más alta unidad de la clase obrera. Y estas políticas antisociales afectan a las mujeres más gravemente, tanto en el trabajo como en el hogar, incluyendo el deterioro de los servicios públicos. La lucha contra el sexismo y la división que esto provoca es una necesidad crítica para fortalecer la unidad y lucha de nuestra clase.
Prostitución
La prostitución es una parte específica de la industria del sexo y es una de las peores formas de explotación. Las discusiones son muchas en cuanto a su regulación, pero, al igual que la igualdad legal no impidió la opresión de las mujeres, ninguna ley será suficiente para separar la prostitución de la explotación.

Mujeres, hombres y personas transexuales caen en la prostitución por diferentes razones y las experiencias personales pueden ser muy diferentes. Limitar las causas de la prostitución a la pobreza es demasiado unilateral, aunque debe tenerse en cuenta que, en Grecia, por ejemplo, el rápido empobrecimiento de la población se ha visto acompañado por un aumento de la prostitución. La prostitución callejera (a menudo realizada por drogadictos), las agencias de acompañantes de lujo y la prostitución que opera a través de internet no pueden ponerse simplemente en el mismo saco.

El debate público sobre la prostitución a menudo es rechazado por la noción de ”elección”. Este es un término muy relativo. Para algunos, de ninguna manera es un asunto de elección. La trata de mujeres sigue siendo un problema importante en nuestro tiempo, esta esclavitud moderna incluso ha tenido una progresión. Sin embargo, esta es una situación extrema que no se refiere a la mayoría de las personas prostituidas. Pero la ”elección” aquí está limitada por la naturaleza misma del capitalismo, especialmente en tiempos de crisis. Se llega al ambiente de la prostitución por falta de opciones alternativas y, por tanto de una verdadera elección.

En todos los países, los medios de comunicación están llenos de ejemplos de prostitutas de lujo de origen acomodado y cuya vida diaria está a kilómetros de distancia de la realidad vivida por la mayoría de las prostitutas. Estos casos son explotados para minimizar la existencia de la opresión de la mujer en la sociedad, o incluso negarlo. Esto es para garantizar la industria del sexo sexista y opresiva. Estas prostitutas no son más que una pequeña minoría.

Algunos se oponen a considerar a las prostitutas como víctimas. Esto presupone que toda la opresión se ha ido. Sin embargo, es muy significativo que la mayoría de las prostitutas no quieren que sus hijos terminen en la prostitución. Un estudio de 1990 mostró que EE.UU. el 82% de las prostitutas en las calles de San Francisco había sido asaltado físicamente, el 83% fue amenazado con un arma y un 68% violada durante su trabajo. La prostitución a menudo conduce a graves consecuencias psicológicas, ya que, por de un instinto de supervivencia, la persona prostituida a veces hace una distinción entre la mente y el cuerpo. Las personas prostituidas son víctimas de la opresión que existe en esta sociedad.

Nuestra oposición a la industria del sexo no quiere decir que estemos en contra de la organización de las personas prostituidas y a desarrollar, por ejemplo, campañas por el libre acceso a los anticonceptivos. Del mismo modo, no nos oponemos a la organización de los trabajadores de la industria nuclear o de la industria de la defensa para que luchen por mejores salarios. Pero la naturaleza del trabajo y el sector hacen que sea difícil organizar a las personas prostituidas.

¿Legalizar o despenalizar?

Obviamente, no consideramos como un criminal a ninguna mujer, ningún hombre o ninguna transgénero trabajando en la prostitución. Las iniciativas legislativas para mejorar la seguridad y la situación de las prostitutas pueden contar con nuestro apoyo.

Pero nos oponemos a la legalización completa de la prostitución. El mensaje de tal decisión haría aceptable y normal comprar sexo y que el cuerpo, sobre todo de las mujeres, sea considerado una mercancía. Allí donde la prostitución es legal, eso no ha conducido a la disminución de la estigmatización de las prostitutas. No se ha terminado la violencia o la trata de seres humanos. En Alemania, la legalización de la prostitución ha llevado incluso a un número de desempleados a tener que responder a ofertas de empleo en la industria del sexo a fin de mantener sus beneficios.
Algunos proponen detener a los clientes. Este modelo fue introducido en Suecia en 1999 sobre la base de la idea de que esto reduciría la demanda. Es difícil encontrar datos para evaluar adecuadamente el impacto de esta medida, que, por otra parte, se introdujo en el contexto de un movimiento progresista contra el sexismo, con una amplia conciencia. Tal vez la demanda pudiera ser limitada, pero el efecto de esta medida a largo plazo sigue siendo muy incierto.

Por supuesto, estamos a favor de una mayor conciencia en torno al tema de la opresión y el sexismo de la mujer. La izquierda debe apoyar todos los esfuerzos para luchar contra la industria del sexo y la prostitución. Los sindicatos pueden desempeñar un papel a través de campañas de sensibilización sobre la realidad del comercio sexual, la trata de seres humanos, la violencia y la violación de tantas prostitutas. Pero este enfoque debe ir acompañado de un movimiento contra la austeridad.
Perseguir a los clientes no es suficiente, incluso puede profundizar el problema al dejar caer la actividad en la ilegalidad total. Necesitamos una respuesta fundamental contra el sexismo, con verdadera educación afectiva y sexual en las escuelas, una lucha en contra de la industria de los cosméticos y en general contra la sed de lucro dirigido a la comercialización del sexo.
Nuestro programa
No limitamos nuestra posición a una menor demanda. No aceptamos las circunstancias que llevan a las personas a ejercer la prostitución.

Necesitamos una lucha de masas contra las políticas de austeridad con la inversión masiva en empleos decentes en torno a un programa socialista para retirar las riquezas existentes de las manos de la elite, para que sea colocada bajo propiedad pública y democrática, bajo el control de la población, para eliminar las bases físicas y económicas de desigualdad.

El sexismo y las divisiones no son inevitables. Una sociedad socialista basada en la cooperación, el respeto y la democracia también conduciría igualmente al desarrollo de las relaciones humanas y sexuales, en sus diversas formas.
http://www.mundosocialista.net/ 

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us