"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

10/3/16

Karl Marx en John Rawls

John Rawls ✆ Mardy Rawls
Jorge Giraldo Ramírez   |   La emergencia del problema de la igualdad en el firmamento liberal —de la cual John Rawls es el principal responsable— debería haber suscitado una pregunta que la más simple curiosidad demandaba, ¿cuáles podrían ser las fuentes culturales y teóricas de un esfuerzo, duradero y minucioso hasta la obsesión, como el del filósofo estadounidense? La respuesta nunca fue evidente en la obra de Rawls, puesto que, como afirma Thomas Nagel, ésta se caracterizó por un estilo impersonal. Hubo que esperar hasta 1994, cuando Thomas Pogge escribió tal vez el primer boceto biográfico del pensador de Baltimore, para identificar la religión y, más específicamente, el cristianismo, como el origen de buena parte de sus inquietudes morales y sociales, hasta el punto de que ella formó en buena medida su temperamento (Nagel, 2003: 27) y le inclinó en un principio a “estudiar para el sacerdocio” (Pogge, 2010: 23)

Sin embargo, para quienes nos formamos en la tradición socialista siempre quedaba la sensación de que Karl Marx podía ser una especie de interlocutor oculto de Rawls, quien trataba de reestructurar el pensamiento liberal acomodando las exigencias de justicia social en un marco interpretativo que prioriza la libertad, tal como lo había hecho ya la Iglesia católica en el último tercio del siglo XIX.

Este trabajo tiene el modesto, y probablemente inútil, propósito de rastrear la huella de Karl Marx en la obra de John Rawls. Para tratar de cumplirlo comenzaré exponiendo las consideraciones básicas que el autor de Teoría de la justicia estipuló para el tratamiento de los filósofos clásicos y la posición que le asignaba a Marx en su reflexión; luego me ocuparé de cuatro temas de importancia variable que pueden atribuirse directa o indirectamente al influjo del pensador alemán; terminaré insinuando que este rastreo puede terciar en una pequeña polémica reciente.

Rastrear la huella es como decir identificar concordancias conceptuales, en el caso de Rawls influencias tardías de Marx en la formulación de su teoría. No sobra decir que en este caso tiene poco sentido establecer las diferencias entre los planteamientos de ambos autores, que se asumen instintivamente; aquí lo interesante y sugestivo es establecer algún tipo de filiación. Una advertencia final: no pretendo exponer plenamente las ideas de ambos autores respecto de sus temas comunes.

Título original: “Marx en Rawls”
http://biblio.juridicas.unam.mx/ 
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Jurídicas






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