"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

16/1/16

Ellen Meiksins Wood — El pensamiento crítico, socialista y marxista está de duelo

“En virtud de que el materialismo histórico todavía representa la crítica más fiel del capitalismo, me parece que “el triunfo del capitalismo”, la hace más pertinente hoy que nunca”Ellen Meiksins Wood, Democracy against capitalism. Renewing historical materialism (1995)
Foto: Ellen Meiksins Wood

Juan Carlos Gómez Leyton   /   El pensamiento crítico, socialista y marxista está de duelo, a los 73 años de edad ha dejado de existir la pensadora socialista Ellen Meiksins Wood. La maestra Ellen autora de diversos e influyentes libros teóricos e históricos que tienen la virtud de haber renovado el pensamiento socialista y especialmente, el materialismo histórico. Centrada en el análisis de la democracia, la ciudadanía, la sociedad civil y el capitalismo la profesora Ellen Meiksins Wood generó y provocó profundas discusiones en los últimos años. Sus textos comenzaron a ser conocidos tardíamente en América Latina y, particularmente, en Chile.

Considerada junto con el historiador Robert Brenner de haber impulsado y fundado la historia social de la teoría política y, del denominado, marxismo político. Apoyada en esta perspectiva sus análisis marxistas ofrecieron novedosas y oportunas interpretaciones siempre originales y polémicas del capitalismo, de las sociedades pre-capitalistas, el estado, la teoría política, la democracia, la ciudadanía, el liberalismo, la sociedad civil, la Ilustración, la globalización, el imperialismo y el socialismo.

La obra teórica de Ellen se desarrolla en un momento mismo que muchos intelectuales de izquierda abandonaban el marxismo. Ella va plantear la necesidad de recuperar la crítica del capitalismo. Su crítica política al posmarxismo fue contundente y categórica. Su defensa del marxismo. No por ello no fue menos crítica con los marxismos desarrollados. Su planteo teórico y político central era la crítica permanente del capitalismo, la cual requiere no solo de adaptaciones a todas las transformaciones del sistema, sino también una crítica constante renovada de los instrumentos analíticos diseñados para comprenderlo. “Desde la época de Marx –sostenía la maestra- no puede haber habido momento en que fuera tan necesaria la crítica al capitalismo como en la actualidad, toda vez que más y más ramas del conocimiento, son absorbidas por los supuestos auto-validados del capitalismo o, por lo menos, por una convicción derrotista de que no hay otra cosa posible. En función del aparente triunfo del capitalismo mundial, a fines del siglo XX, la profesora Ellen Meiksins desarrollo todo un programa de investigaciones y discusiones teóricas con el objeto de renovar y ampliar el materialismo histórico hacia nuevos y más vastos horizontes políticos y teóricos.

Destacado aquí su trabajo "Democracia contra Capitalismo. La renovación del materialismo histórico", fue una constante fuente de inspiración y reflexión teórica y política para mis trabajos sobre la democracia en Chile y en América a lo largo de las dos últimas décadas. Su lectura contribuyó a pensar a la democracia como un régimen político desvinculado y de manera antagónico con el capitalismo. De ahí la posibilidad de confrontar al capitalismo desde la democracia, inclusive la liberal y representativa. Y, sostener categóricamente que el capitalismo es el principal obstáculo para la instalación y desenvolvimiento histórico y político de la democracia. Fundamentalmente, por un régimen político que dota de poder a los sujetos participan en él las y los ciudadanos soberanos, dotados de poder político revolucionario: destituyente como el constituyente.

El libro de Ellen enseña justamente que la democracia es posible sin capitalismo y que este para existir debe limitar permanente a la democracia. En este punto es donde se podría decirse que “democracia” se vuelve sinónimo de socialismo. La pregunta que surge, entonces, o la tarea que nos deja la maestra, es qué significa entonces la emancipación socialista, además de la abolición de la explotación de clases o de la propiedad privada de los medios de producción.

Pensar el socialismo en el siglo XXI se vuelve crucial y fundamental en la actual coyuntura histórica latinoamericana. Dado las significativas derrotas del progresismo social o del denominado “socialismo del siglo XXI”, representado por el chavismo y el proceso venezolano. Sin duda que los aportes teóricos e históricos de Ellen serán de un gran apoyo.

Gracias maestra. Nos quedamos luchando en favor de la democracia, en contra el capitalismo, en pos del socialismo.

Juan Carlos Gómez Leyton  es doctor en Ciencia Política, académico chileno 
http://www.rebelion.org/

____________________________________

Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb (*)
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
Karl Marx et notre Etat profond français de souche — DeDefensa
Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
Mehdi Touassi: Relire Marx en 2017 — LuxeRadio
Omar Carreón Abud: El Capital fue una obra pensada para enseñar a razonar científicamente a la clase obrera — Crónica de Chihuahua
Un asilo recrea época comunista en Alemania como terapia para los ancianos — Nación 321
Angelo Deiana: Chi possiede veramente oggi i mezzi della produzione? Una rilettura di Marx per comprendere il futuro — Formiche
Karl Marx et le prince-président Macron — DeDefensa
Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
Eric Hobsbawm: El último marxista de occidente — Milenio
Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
Albert Sáez: Salarios y beneficios — El Periódico
Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
Anne Dolhein: La Chine offre une statue de Karl Marx à la ville de Trèves en Allemagne — Reinformation
Karl Marx y Friedrich Engels, los padres del socialismo científico — Guerrero Liberación
Rodolfo Salazar González: Resurgimiento de Karl Marx — Buenos Días Tamaulipas
Marcelo Pereira: El Manifiesto del Partido Comunista es Un gran relato — La Diaria
Les jeunes années de Karl Marx au cinéma — Arte TV
José Pablo Noriega de Lomas, Universidad de Oviedo: Marx y Engels: Dos sistemas materialistas diferentes (PDF) — Universidad de La Rioja (*)
Carlos Prieto: Un icono pop llamado Karl Marx — El Confidencial
Benjamin Edgard: Notre ennemi le Capital — Le Comptoir
Jonathan Martineau y el feminismo marxista a escala internacional: 1) Intersección, articulación: el álgebra feminista — Marxismo Crítico / 2) Intersection, articulation : l’algèbre féministe — Période
Rodolfo Salazar González: Karl Marx, un filósofo legendario — Noticias de Tampico
Jotave: El Capital / Sesquicentenario de un libro que influye en el acontecer — La Arena
Gauthier Ambrus: Trump, Marx et la mondialisation. Quand l’auteur du «Capital» renvoie Chine, Europe et Amérique dos-à-dos — Le Temps
Gabriel Vargas Lozano & Raúl Páramo Ortega: Marx y Freud: Hacia una Nueva Racionalidad de la Sociedad y de la Historia. Presentación editorial del libro — México es Cultura
Iris de la Cruz Saborit & Liz Armas Pedraza: Pensamiento Crítico: una revista de todos los tiempos, exponente del marxismo en Cuba a fines de los 60 — Cuba Ahora
Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
_____________________
(*) Acceso indirecto