"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

28/9/15

El concepto de valor en Marx y sus interrelaciones

Francisco Umpiérrez Sánchez   |   El concepto de valor no es de autoría exclusiva de Marx. Antes que él los dos grandes pensadores de la economía clásica burguesa, Adam Smith y David Ricardo, habían elaborado ese concepto y con un notable desarrollo. De hecho la determinación del valor por el tiempo de trabajo es obra de David Ricardo. Así que Marx se presenta como el culminador del concepto de valor y no como su único autor. Lo mismo sucede con la plusvalía y la ganancia. No en vano Marx critica a Ricardo por confundir las leyes de la plusvalía con las leyes de la ganancia. Lo que hay que evidenciar y no perder de vista nunca es que la teoría económica de Marx se presenta en parte como desarrollo de la economía clásica. Y en todo desarrollo hay continuidad y hay ruptura. 

El concepto de valor tiene muchas determinaciones y experimenta cambios de forma y sentido en su relación con el resto de los conceptos con los que constituye un cuerpo teórico. No se puede separar el concepto de valor de los conceptos siguientes: valor de uso, valor de cambio, plusvalía, precio de costo, ganancia, capital constante, capital variable, capital fijo, capital circulante, renta, beneficio, interés, dividendo, valor individual, valor de mercado, precio de producción.

Hay dos defectos fundamentales en los que incurren los detractores de la teoría del valor de Marx: uno, no tienen en cuenta la totalidad de las determinaciones del concepto de valor, y dos, no tienen en cuenta las interrelaciones con los conceptos del cuerpo total de la teoría económica de Marx. Además suelen recurrir a definiciones aisladas de los conceptos y con eso quieren manejarse en sus razonamientos y conclusiones. Hablar del valor y no hacerlo del valor en su forma relativa, en su forma de equivalente y en su forma objetivada como dinero es un error de fondo que solo puede derivar en razonamientos poco fundamentados y en conclusiones aventuradas.

Si bien en la economía clásica, la que representa Adam Smith, Ricardo y Marx, el concepto de valor es fundamental y central, no lo es así en la economía convencional, cuyo padre fundador es Stanley Jevons. El concepto de valor en Jevons está centrado en la utilidad y especialmente en la utilidad marginal (adicional), esto es, está centrado en una de las determinaciones del valor de uso. A esta teoría se la llama teoría subjetiva del valor. Pero hay intelectuales poco versados en estos detalles que haciendo uso del concepto de valor de Marx después defienden una teoría subjetiva del valor, o lo que es lo mismo, defienden que los precios están determinados por la utilidad adicional. Decir que los precios están determinados por la utilidad adicional es lo mismo que afirmar que están determinados por las necesidades y deseos de los compradores. El error aquí estriba en que partiendo del concepto de valor de Marx, o utilizándolo en apariencia, esto es, sin tener conocimiento fundamentado del mismo, defienden la teoría del valor de Jevons sin que los intelectuales en cuestión sean autoconscientes de este fenómeno de su conciencia teórica. Llegados a este punto, y habiendo aclarado las raíces teóricas del concepto de valor en la economía clásica y en la economía convencional, los detractores de la teoría del valor de Marx deben decidirse sobre una cuestión básica: o defienden el concepto de valor de la economía clásica o defienden el concepto de valor de la economía convencional. Hay que aclarar que el concepto de valor en la economía clásica hace del trabajo su sustancia básica, mientras que en la economía convencional el trabajo queda desterrado a un simple factor de la producción. Los detractores podrán argumentar que ellos defienden el concepto de valor de Marx de un modo heterodoxo. Pero en tal caso tendrán que decir con qué determinaciones del concepto de valor elaborado por Marx se quedan, cuáles rechazan y cuáles añaden. Ya que cuestionar un concepto sin definir uno nuevo o sin modificarlo no es un procedimiento teórico riguroso.

Cuando vemos a una persona, no vemos su esqueleto sino su carne. Tampoco vemos su corazón ni su sistema nervioso central. Es cierto que todas las partes del cuerpo humano están interrelacionadas, pero interrelación no significa mezcla indeterminada ni confusión. De hecho hay distintas disciplinas médicas especializadas en cada una de las partes diferenciadas del cuerpo humano. Algo análogo sucede con el cuerpo socio económico capitalista. Los conceptos de valor y plusvalía pertenecen al esqueleto de la teoría económica de Marx, mientras que los conceptos de precio de producción y de ganancia pertenecen a su cuerpo aparente. La economía convencional no quiere entrar en el estudio del esqueleto de la economía capitalista, le basta con lo que se manifiesta en la superficie de los fenómenos. Por su parte los intelectuales poco versados en la economía marxista hablan de la teoría de la plusvalía de Marx como si fuera un fenómeno aparente. Y pretenden examinar la validez de la teoría de la plusvalía de Marx con fenómenos aparentes del mundo capitalista. Marx distingue entre valor individual y valor de mercado, y entiende por valor de mercado el valor medio de las mercancías producidas en cada esfera de producción. De manera que habrá empresas que vendan sus mercancías por encima de su valor individual y habrá empresas que la vendan por debajo. De lo que se deduce que la plusvalía generada por cada empresa no coincide con la plusvalía de la que se apropia. Además en la realidad del mercado siempre se da el monopolio casual que en palabras de Marx significa “el monopolio del que disfruta el comprador o vendedor gracias al estado fortuito de la oferta y la demanda”. Así que repito: es un error querer vincular la plusvalía directamente con los hechos de la realidad. Ese papel le corresponde a la ganancia media y a los precios de producción.

Quien estudie con detenimiento El Capital, podrá leer secciones con los siguientes títulos: Transformación de la plusvalía en ganancia, transformación de la ganancia, transformación de la ganancia en ganancia media, transformación del dinero en capital de préstamo, transformación de los valores en precios de producción… Los conceptos en la teoría económica de Marx no permanecen inmóviles, no son fijos, no sufren de esclerosis, sino que están en continuo desarrollo, transformación y movimiento. El error de los detractores de la teoría económica de Marx a este respecto estriba en lo fundamental en lo siguiente: emplean los conceptos de Marx como cajones con contenidos conceptuales fijos y los ponen en relación con otros conceptos de forma externa y con los hechos de la realidad de modo fortuito. 

Título original: "El valor y sus relaciones"

http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/

____________________________________

Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb (*)
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
Karl Marx et notre Etat profond français de souche — DeDefensa
Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
Mehdi Touassi: Relire Marx en 2017 — LuxeRadio
Omar Carreón Abud: El Capital fue una obra pensada para enseñar a razonar científicamente a la clase obrera — Crónica de Chihuahua
Un asilo recrea época comunista en Alemania como terapia para los ancianos — Nación 321
Angelo Deiana: Chi possiede veramente oggi i mezzi della produzione? Una rilettura di Marx per comprendere il futuro — Formiche
Karl Marx et le prince-président Macron — DeDefensa
Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
Eric Hobsbawm: El último marxista de occidente — Milenio
Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
Albert Sáez: Salarios y beneficios — El Periódico
Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
Anne Dolhein: La Chine offre une statue de Karl Marx à la ville de Trèves en Allemagne — Reinformation
Karl Marx y Friedrich Engels, los padres del socialismo científico — Guerrero Liberación
Rodolfo Salazar González: Resurgimiento de Karl Marx — Buenos Días Tamaulipas
Marcelo Pereira: El Manifiesto del Partido Comunista es Un gran relato — La Diaria
Les jeunes années de Karl Marx au cinéma — Arte TV
José Pablo Noriega de Lomas, Universidad de Oviedo: Marx y Engels: Dos sistemas materialistas diferentes (PDF) — Universidad de La Rioja (*)
Carlos Prieto: Un icono pop llamado Karl Marx — El Confidencial
Benjamin Edgard: Notre ennemi le Capital — Le Comptoir
Jonathan Martineau y el feminismo marxista a escala internacional: 1) Intersección, articulación: el álgebra feminista — Marxismo Crítico / 2) Intersection, articulation : l’algèbre féministe — Période
Rodolfo Salazar González: Karl Marx, un filósofo legendario — Noticias de Tampico
Jotave: El Capital / Sesquicentenario de un libro que influye en el acontecer — La Arena
Gauthier Ambrus: Trump, Marx et la mondialisation. Quand l’auteur du «Capital» renvoie Chine, Europe et Amérique dos-à-dos — Le Temps
Gabriel Vargas Lozano & Raúl Páramo Ortega: Marx y Freud: Hacia una Nueva Racionalidad de la Sociedad y de la Historia. Presentación editorial del libro — México es Cultura
Iris de la Cruz Saborit & Liz Armas Pedraza: Pensamiento Crítico: una revista de todos los tiempos, exponente del marxismo en Cuba a fines de los 60 — Cuba Ahora
Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
_____________________
(*) Acceso indirecto