"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

12/10/14

La evolución teórica del marxismo: del materialismo histórico a la crítica de la conciencia fetichista

César Ruiz Sanjuán   |   En el presente artículo analizamos  en sus aspectos fundamentales la evolución teórica que ha experimentado la interpretación de la obra de Marx desde las primeras corrientes que se derivan de ella hasta las más actuales. Nos ocupamos primero del marxismo tradicional, de su concepción determinista del materialismo histórico y su interpretación historicista de la teoría del valor. Abordamos después las corrientes del marxismo occidental que se oponen a las concepciones reduccionistas y economicistas de la interpretación marxista dominante, para centrarnos finalmente en las interpretaciones más recientes de la teoría social de Marx como crítica del carácter fetichista de las formas de conciencia burguesas y las categorías de la economía política.

Uno de los mayores problemas que se presentan al abordar un proceso tan complejo como la recepción del pensamiento de Marx es el hecho de no distinguir con claridad entre las distintas corrientes de interpretación que se han derivado de su obra. Se habla generalmente de “marxismo”, en singular, como si la tradición teórica que se deriva de la obra de Marx fuese única y continua. 

Pero esta tradición ha conocido múltiples transformaciones y variantes a lo largo de su historia, por lo que sería más preciso hablar de “marxismos”, en plural, y a partir de aquí definir los caracteres diferenciales de cada uno de ellos. En este trabajo estudiaremos los elementos más relevantes de estas diversas corrientes de interpretación, estableciendo las diferencias esenciales que permiten distinguir entre ellas, lo que pondrá de manifiesto la profunda distancia que las separa en muchos casos.

En una primera aproximación, distinguiremos entre el marxismo tradicional o marxismo ortodoxo, por un lado, y el marxismo occidental o marxismo crítico, por otro lado, realizando una periodización general de ambas corrientes de interpretación y señalando las variantes fundamentales dentro de cada una de ellas. Por marxismo tradicional entendemos la interpretación oficial del pensamiento de Marx, que dominó indiscutidamente desde su muerte hasta la segunda década del siglo XX. A partir de este momento comienzan a surgir las diversas corrientes disidentes de la interpretación oficial, entre las que se encuentran las distintas variantes del denominado marxismo occidental.

El marxismo tradicional o marxismo ortodoxo parte de los escritos de carácter más popular de Marx y de las concepciones tradicionales de la economía política y de la filosofía de la historia, y establece a partir de aquí una concepción economicista y determinista de la sociedad y de la historia. Esta lectura restringida de la teoría de Marx comienza con Engels, se desarrolla en la II Internacional, fundamentalmente bajo la influencia de los escritos de Kautsky, y se consuma con la codificación ideológica del marxismo-leninismo, que ofrece una cosmovisión cerrada y vinculante que se establece como la doctrina oficial del marxismo. El marxismo crítico o marxismo occidental parte de los escritos científicos de la obra de Marx y desarrolla a partir de ellos el análisis y crítica de las relaciones sociales capitalistas y de las formas de conciencia invertida que éstas generan. Buena parte de estas corrientes de interpretación vienen marcadas fundamentalmente por el propósito de “volver a Marx”. Para ello es necesario superar las diversas acrecencias ideológicas que se han ido mezclando con su teoría en el desarrollo de la tradición marxista y hacer una lectura de su obra libre de los condicionamientos a los que ha estado sometida en la interpretación dominante. Ello hace preciso, en primer lugar, identificar con claridad esos condicionamientos externos, por lo que el concepto de marxismo tradicional no es simplemente un concepto historiográfico, sino que tiene que ser determinado con exactitud para establecer la línea de demarcación que permita definir las distintas posiciones teóricas de las que parte la interpretación.
 



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