"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

20/10/13

Las lecciones del programa de Erfurt | La Segunda Internacional ¿se basó en “partidos de toda la clase”?

La Comuna de París, 1871
Mike Macnair   |  El programa Erfurt fue adoptado en 1891 por el Partido Social Demócrata de Alemania. Es famoso (o notorio, según el punto de vista) por su división en una parte de máximos (los objetivos últimos) y en una parte de mínimos (demandas inmediatas). Este artículo no trata de los orígenes aproximados y el detalle del programa Erfurt. Más bien trata de partidos y programas a más largo plazo. ¿Cuáles son los antecedentes de la construcción por los socialistas de un partido alrededor de un programa tipo Erfurt?

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Debemos empezar para ello con los orígenes de los partidos políticos en el sentido moderno. Esto nos retrotrae a los años 1679-83 en Inglaterra. Por aquel entonces había una crisis del restaurado régimen monárquico y surgió una oposición al mismo que intentaba alguna forma de gobierno constitucional. Sus oponentes le dieron un nombre que quería ser un insulto – lo llamaron un “partido”, los ‘Whiggamores’, que significaba “rebeldes presbiterianos escoceses”, abreviado en “Whigs”. Los Whigs se vengaron de sus oponentes, que se llamaban a sí mismos partidarios del rey y de la iglesia, refiriéndose a ellos como el
“partido””Tory”. “Tory” significaba “rebeldes católicos irlandeses”.

Así pues, al principio “Whig” y “Tory” eran ambos insultos. Los Whigs fueron mayormente suprimidos a partir de 1681 y los Toris estuvieron en ascenso hasta 1687. Después se negaron a aceptar la política de James II de promocionar a los católicos en el ejército y en la Universidad de Oxford. Esta política arrinconó a los Toris a la oposición.

James II trató brevemente y sin mucho éxito de atraerse a los Whigs, pero todo acabó en 1688 y la “Revolución Gloriosa”. El período entre 1688 y 1714 fue conocido en la época como el período del “furor de los partidos”: elecciones generales cada tres años y muchas más para puestos parlamentarios. A partir de este período los partidos Whig y Tory habían pasado a ser grupos parlamentarios, con campañas electorales más o menos estables y los nombres dejaron de ser meros insultos.

¿Cómo se organizaban estos partidos? Eran reuniones electorales parlamentarias. La existencia de partidos parlamentarios como formaciones ideológicas ha sido controvertida, pero la investigación histórica reciente tiende a reafirmar que había realmente partidos parlamentarios que votaban conjuntamente en bloc. Había clubs de partidos londinenses, como el Whig Kit-Cat club y el Tory October Club a principios del siglo XVIII, o el Tory Carlton Club y el Liberal Reform Club en el XIX. Había también clubs locales y sociedades en las circunscripciones electorales. Había vagos compromisos ideológicos – con la “libertad”, los Whigs, con “la iglesia y el rey”, los Toris – pero ninguna plataforma política definida. Este tipo, muy amplio, de organización de partido continúa existiendo en los partidos Democrático y Republicano de los Estados Unidos, mientras que el Partido Tory todavía conserva algunas de sus características; pero fue gradualmente superada con el surgimiento de partidos como el SPD, con una participación organizada, conferencias y una plataforma política.

Mike MacNair
Esta vaga estructura se combinaba con una sensación, que continuó durante el siglo XIX, de la subyacente ilegitimidad de los partidos políticos: sería mejor que las “clases políticas” (o sea las clases propietarias) se unieran todas ellas con un punto de vista uniforme. La idea de que “partido” era un insulto pervivió en el discurso político. (Hay un artículo muy interesante y provocativo de Chris Cutrone, “el liberalismo de Lenin”, en la website Platypus (1), en el que Cutrone argumenta que la idea de la ilegitimidad de las diferencias políticas persistió en el movimiento obrero y que Lenin contribuyó a legitimar estas diferencias con la escisión en 1903).

Mike MacNair es profesor de Historia del Derecho en el St. Hugh’s College, Universidad de Oxford. Su último libro es ‘Revolutionary Strategy’ (2008), que pronto verá una segunda edición. Sus artículos en inglés pueden consultarse en la página del Partido Comunista de Gran Bretaña: >> aquí  |  Traducción del inglés por Anna María Garriga Tarré

◆ El que busca, encuentra...

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— Entrevistas
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
: "Le jeune Karl Marx", révolution et académisme — Le Suricate.
Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin, István Mészáros: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us