"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

27/9/13

Karl Marx y el gusto por el vino

Karl Marx ✆ F-K Woechter
Juan Capel  |  Hace poco, en un número de La Revue du Vin de France, planteaba Corinne Lefort, la historiadora particular de esa publicación, una tesis tan peregrina como impropia sobre la relación entre gusto e ideología, a propósito de un artículo dedicado a la afición e inclinaciones de Karl Marx y Friedrich Engels para con el vino y su mundo. A nuestra historiadora no le parecía nada bien, desde luego, que los autores del Manifiesto Comunista hubiesen sido a la vez auténticos conocedores, admiradores, degustadores y divulgadores de los grandes vinos de su tiempo: Burdeos, Champaña, Oporto y Madeira, Jerez, Rin y Mosela. Tampoco es que les criticase el gusto, a sabiendas de las pocas dudas estéticas que admiten esos vinos...

Lefort se limitó simplemente a poner en tela de juicio la razón ética, el derecho de unos 'rojos' confesos a codearse con vinos de tanto rango y pedigrí so pena de caer en graves contradicciones internas. Y ello por considerar contraria y hasta excluyente, desde una óptica caduca y clasista, la relación entre grandes vinos y conciencia proletaria, apartando por definición al pueblo llano y los trabajadores de la degustación de ese cáliz y confundiendo por lo demás el culo con las témporas. Lo más curioso es que lo hiciese desde una publicación que lleva ya más de 70 años haciendo enormes esfuerzos
por acercar la noticia del vino a todos los rincones y clases sociales de su país. 

Correspondencia privada 

Que lo cortés no quita lo valiente, es algo que ya sabían y practicaban Marx y Engels de forma muy consecuente. Quizá por ello dejasen para su correspondencia privada, gozosa lectura, el testimonio de sus aficiones y devaneos enopáticos.Y aunque bien pudieren haber escrito con el mismo tino y pasión, si no otro manifiesto al menos un buen panfleto sobre los grandes vinos de su tiempo, cabe pensar que asuntos y preocupaciones, sin duda más relevantes, ocupasen el grueso de su obra, dadas las vicisitudes del tiempo que les tocó vivir y su particular compromiso con el devenir de la época. Veamos:
"Siendo yo mismo natural de una afamada región vinícola y descendiente de una familia propietaria de viñedos, puedo apreciar la calidad de un buen vino cuando la ocasión me lo depara. Comparto también de alguna manera, aun considerando las excepciones de toda regla, la opinión del viejo Lutero sobre la poca valía de los hombres que no saben apreciar un buen vino".
Viñedos a orillas del rio Mosela, Tréveris

En esos términos se expresaba Karl Marx en carta dirigida en noviembre de 1866 a François Lafargue, negociante de vino de Burdeos y padre de su yerno, para agradecerle el envío de unas cajas de vino. El párrafo apenas tiene desperdicio.

Se refiere Marx en primer lugar a la región del Mosela y más concretamente a su villa natal de Tréveris (Trier en alemán) en el corazón mismo de uno de los parajes vitícolas más bellos y espectaculares del mundo. Parada obligatoria para el viajero y aficionado curioso, Tréveris une a su natural encanto, el de esas pequeñas villas góticas de cuento, el ambiente y dinamismo propios de una población que vive abocada al vino, con bodegas, tiendas y salas de cata por todos sus rincones y callejas, con un interesante museo del vino y con una movida casa de subastas donde poder pujar por las botellas más nobles y codiciadas de la zona, las beerenauslese, trockenbeerenauslese y eiswein más maduras y de mejores añadas.

La propiedad del viñedo familiar le tocaba a Marx por línea materna. De hecho está bien documentado que fue su madre quien se viese forzada a venderlo para "dar carrera" y sufragar con holgura los estudios superiores, universitarios, del jóven Marx. Afortunadamente nada se perdió con aquella venta. Ni los Marx perdieron la compostura, ni nosotros su herencia ni la posibilidad real de saborear su fruto, toda vez que pasase a engrosar la propiedad de una familia amiga y vecina, los Von Schubert, cuyos descendientes han sabido mantenerlo, cuidarlo y expresarlo bellamente hasta nuestros días bajo la etiqueta de su dominio Maximin Grünhauser.

La sentencia de Lutero que nos refiere Marx revela el gran predicamento de que gozase el vino en los estamentos más diversos de la sociedad alemana de entonces, aunque se expresase con la brutalidad e irreverencia de quien se dedicase a pegar pasquines en las puertas de las catedrales alemanas desde un credo bastante reñido con la ostentación del lujo y su gozo. 

Un vino del Mosela,
un nombre especial:
Karl Marx
El regalo de Engels 
"Ando frecuentemente muy distraído y no he conseguido ningún Oporto para esta ocasión... No obstante acabo de hacer hoy mismo el envío. Los tintos y los Hochheimer de 1846 son para Jenny especialmente; y las tres botellas de cápsula roja y sin etiqueta son Rüdesheimer de 1857 (los mismos que tomásemos acá, demasiado estimulantes para inválidos pero excelentes para los que gocen de buena salud)...".
Así anuncia Engels el 23 de mayo de 1862 uno de sus innumerables envíos y obsequios en forma de vino para Marx y su esposa. Fue Engels el gran amigo, compañero de por vida y fiel proveedor de los medios que permitiesen subsistir a la familia Marx a lo largo de muchos años, exiliada continuamente de un país a otro y sujeta a los ingresos obtenidos por la publicación y venta de los escritos de Marx. De ahí que éste sólo pudiera apreciar la bondad de un vino "cuando la ocasión se lo deparaba".
"Os vuelvo a enviar una cesta por mediación de Chaplin & Horne con una docena de 'clarets' y 'hocks' muy maduros para Jenny. Veinticuatro botellas en total...".
Aunque se carteasen en alemán, se valían muy a menudo de expresiones populares inglesas para referirse con la voz 'claret' al tinto de Burdeos y con 'hock' al riesling de Rheingau (la palabra viene de Hochheim) y, por extensión, del resto de Alemania.

"Los vinos acaban de llegar", contestaba Jenny Marx a Engels en otra ocasión, en julio de 1857En esos términos se expresaba Karl Marx en carta dirigida en noviembre de 1866 a François Lafargue, negociante de vino de Burdeos y padre de su yerno, para agradecerle el envío de unas cajas de vino. El párrafo apenas tiene desperdicio.
"La alegría de los pequeños parecía no tener fin. Las niñas examinaron las botellas con suma atención, encontrando los jereces tocados de tonos verdes y de púrpura pálido los oportos. Los burdeos nos alegraron con su roja sonrisa. El vino me trae un mundo de bondades". 
Y ya se ve que el aprecio y las alegrías del vino no eran sólo cosa de hombres. Se compartían, al menos en estas familias, entre todos sus miembros sin otra discriminación que no fuese la impuesta por la necesidad y las preferencias de cada cual.

Este es otro especial:
Marx
Si a uno, a Marx, la afición y sensibilidad por el vino le vienen de cuna, a Friedrich Engels le llegaron por sibarita y 'connaisseur'. Junto a su hermana, Marie Engels, compuso una curiosa pareja que hoy tacharíamos sin lugar a dudas de perfectos 'enochalados'. Engels fue un solterón de por vida, de notable y frecuente inclinación por la buena mesa, el vino y los amoríos. Y Marie Engels fue la hermana comprensiva y depositaria de sus confidencias.

En carta dirigida a Marie con fecha de agosto de 1842, Engels se extiende con pelos y señales sobre dos holandesas a cerca de los más diversos aspectos vitícolas, organolépticos y técnicos (de vinificación) de una casta del Palatinado de nombre grüneberger. Sobran comentarios.

En el mismo Palatinado y al tiempo de una importante revuelta popular, Engels escribe:
"El primer acto revolucionario del pueblo del Palatinado fue la restauración y reapertura de sus tabernas... Esos carcamales bávaros, pedantes, prepotentes y empedernidos cerveceros, han sido por fin abatidos y reemplazados por muchos amigos palatinos amantes del vino... Todo el que haya estado, aunque sea por una vez en el Palatinado, puede entender que ningún movimiento podría revestir mayor atractivo en esta provincia productora y tan amante del vino".
En otra carta, en fin, postrado de resaca, el buen Engels se queja a su hermana de las... "ingentes cantidades de madeira, oporto, pauillac, sauternes y rin bebidas durante un largo almuerzo en el Royal Saxon de Bremen". 

Ocupan también el vino y las actividades vitivinícolas momentos claves en la obra cumbre de Marx 'El Capital', en especial en el capítulo 46 del tomo tercero y en lo relativo a sus teorías sobre la formación del precio y el origen de la plusvalía: un viñedo que produzca vino de extraordinaria calidad, lo que sólo es posible en cantidades muy reducidas, rinde un producto y precio único, un monopolio. El productor podrá realizar un considerable beneficio a partir de esa condición de monopolio y unicidad.

Años más tarde, ya muertos Engels y Marx, publicó Paul Lafargue, esposo de la hija de Marx, un divertido panfleto titulado 'Elogio de la Pereza', en el que se proseguía de alguna manera la labor divulgadora de esta saga en pro de los grandes vinos y se advertía muy seriamente sobre las nefastas consecuencias de las prácticas vitivinícolas abocadas a la sobreproducción.

◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas y reportajes de actualidad
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
Homenaje a Wenceslao Roces, traductor de Marx — Club de Traductores de Buenos Aires
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y el centenario de la Revolución de Octubre
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Edmund Wilson: Revolução Russa: O marxismo chega à Rússia e Lenin faz a Revolução — Estadão
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us