"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

22/9/13

Karl Marx en México | Entre la revolución y los privilegios

Karl Marx visto en el detalle de un mural de Diego Rivera en el
Palacio Nacional que muestra la historia de México 
 Wolfgang Sauber
Enrique Toussaint  |  Tras el derrumbe del Muro de Berlín las citas de Karl Marx comenzaron a declinar. Es como si de un día a otro la propia izquierda se diera cuenta de las falencias de su pensamiento. Se sustituyó “la lucha de clases” y la “explotación” por conceptos como el combate a la desigualdad y a la polarización de la riqueza. La izquierda partidista, en general, aceptó la posibilidad y la viabilidad de construir una democracia y un sistema económico más equitativo, incluso dentro del capitalismo. Sin embargo, esta transformación sufrida por la izquierda latinoamericana, y también mexicana, no borró de un plumazo a esa resistencia antisistémica y anticapitalista que siguió viva. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un ejemplo de la supervivencia del sindicalismo de raigambre marxista y socialista, incluso anarquista, que significó la base de apoyo más importante a las ideas de Marx y de Engels, sobre todo en Europa. El auge de la izquierda partidista no se puede explicar sin ese vínculo
entre sindicatos y los nuevos partidos de masas. El peronismo en Argentina e incluso el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), fundado por Lázaro Cárdenas, son lo que se llamó “la alianza entre el poder y los trabajadores”. La CNTE se forma en 1979 a raíz de una escisión al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio de maestros afín al régimen y constituido como un apéndice del sistema corporativo que mantuvo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de siete décadas ininterrumpidas en la presidencia de la República. El corporativismo es esa forma de relacionamiento del Estado no con los ciudadanos, sino con las corporaciones. En el régimen de partido único, donde Estado, partido y Gobierno se funden hasta el punto de disolver sus líneas de separación, el corporativismo sirve como una plataforma que al mismo tiempo le imprime orden y estabilidad al régimen, así como una apariencia de pluralidad. El ciudadano no existe como tal, ya que los derechos se otorgan en la medida en que se encuentra adherido a una corporación, ya sea de corte sindical, empresarial o de clase. El individuo se desvanece para dar paso a la lógica colectiva de relación entre autoridades y ciudadanos. El trato fue muy claro: el régimen aprobó todo tipo de concesiones a los sindicatos, siempre y cuando los gremios se convirtieran en “fieles vasallos” de la causa priista. Por ello, décadas y décadas después de ese pacto fundacional del México posrevolucionario seguimos cargando con las negociaciones políticas de contratos colectivos insostenibles y que dañan a las finanzas del Estado.

Fundación e ideología

La CNTE se funda en Chiapas por corrientes autodenominadas democráticas, que deciden dejar al SNTE en los tiempos de José López Portillo. La razón: su “cercanía” con el régimen y la renuncia a defender los intereses de los maestros. Así, la CNTE se definió desde un principio como un movimiento sindical de cimiento nacionalista y con apego a la izquierda más radical. Para ellos, la batalla en las aulas es simplemente una arena más que debe contribuir al objetivo de desmantelar el sistema económico neoliberal “que oprime a la clase trabajadora”, como dicen sus documentos fundacionales. La CNTE se define como democrática, pero no de la que se construye en los congresos o en los Gobiernos estatales, sino de la democracia social de las calles, las asambleas y los comités de bases. Es un gremio de izquierda con profundos desacuerdos con el liberalismo, el capitalismo y la globalización económica. La CNTE ve en el maestro a la pieza clave de la transformación nacional. Pero no a ese maestro puntual, ortodoxo y apolítico, sino al profesor revolucionario, al nacionalista y al de la praxis.

Así lo cuenta Ramón Couoh Cutz, en su libro Breve Historia de la CNTE. “Los maestros conforman un sector de clase estrechamente vinculado con los niños, adolescente y jóvenes, así como con los padres de familia y el pueblo, por lo que se hacen sensibles al sufrimiento y a la vida de ellos, por lo que en un alto porcentaje —con una posición proletaria— no cumplen con el cometido del Estado, de ser reproductores de ideología, transmisores de cultura y formadores de los cuadros y la mano de obra que el sistema necesita; al contrario, han sido impulsores del cambio social, de ahí que no es de extrañarse que en todas las luchas sociales estén presentes los maestros”. Así, la CNTE proclama esa idea del maestro como eje de la comunidad, el maestro como instructor y transformador. Un maestro político-revolucionario que más que enseñar, adoctrine. Si cabe la expresión, la CNTE está a favor de un “conservadurismo revolucionario” (aunque parecerían palabras contradictorias), una vuelta al México rural, de los lazos colectivos y las identidades primigenias, que el “capitalismo salvaje” y el “liberalismo antisocial” han destruido de raíz. También es fiel protector del federalismo y la autonomía de las regiones, un sindicato anticentralista que apoya el fortalecimiento del papel de las autoridades locales en el proceso educativo.

Heterogeneidad interna: moderados y duros

A pesar de lo que muchas veces se cree, la CNTE no es un ente monolítico. Por el contrario, es un sindicato-movimiento donde coexisten sectores moderados con alas mucho más radicales de extracción anarcosindicalistas y comunistas. Y aunque existen principios sociales y políticos que le dan cierta unión al gremio, particularmente fuerte en el sur del país, la realidad es que es un espacio heterogéneo que se organiza a través de asambleas y comités de base. Una de las fuentes de legitimidad de la CNTE hacia el interior es precisamente su proceso decisorio, que como dicen sus líderes “siempre escucha a los maestros y al pueblo”. Esta estructura descentralizada en células locales diluye el posible protagonismo de las cúpulas, por ello dan la apariencia de ser un sindicato sin cabeza, sin un personaje líder.

La reforma educativa mostró la capacidad de movilización y de presión política que aún posee la CNTE. Actualmente tiene una militancia de poco más de 100 mil maestros que se distribuyen en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán e incluso en el Distrito Federal. Dominan en el eje del Pacífico-Sur donde históricamente ha habido reivindicaciones guerrilleras y antisistema. Estados con amplias contradicciones sociales y económicas, y que al mismo tiempo, excluyendo el DF, son las entidades con el peor nivel educativo. Y aunque están muy lejos de llegar al número de afiliados de su enemigo histórico, el SNTE, que tiene entre sus filias a millón y medio de maestros, el grado de radicalidad de la CNTE es mucho mayor.

Por el contrario, la naturaleza de corporación gubernamental ha hecho del SNTE un espacio domable y que se demostró con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la llegada al trono sindical de Juan Díaz de la Torre. Ésa es una de las grandes diferencias entre ambos gremios, lo que no significa que la CNTE no tenga sectores proclives a negociar y a acordar con las autoridades.

La CNTE tiene su epicentro de poder político en Oaxaca, a través de la Sección 22. Ante la posibilidad de que Gabino Cué llegara a la gubernatura del Estado, en 2010, la CNTE pactó una alianza con el candidato de la izquierda (en alianza también con el PAN). Al final, Cué derrotó a Ulises Ruiz, ex gobernador de extracción priistas, y con el que la CNTE nunca se logró entender. Con el compromiso de la alianza, Cué decidió darle la titularidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, hombre de mucha cercanía con la CNTE. Es decir, al día de hoy, la CNTE es “juez y parte” en materia educativa en Oaxaca, controlando tanto al órgano estatal de educación como al gremio de maestros. Un poder que ni siquiera Cué ha podido retar en los últimos meses.

En la misma lógica, el sesgo pactista de la CNTE se ve reflejado en dos aspectos: las negociaciones para abandonar el Zócalo en la semana previa al Grito de Independencia y la inclusión de algunos elementos propuestos por la CNTE para las leyes secundarias en materia educativa. Si podemos decir que las leyes secundarias no fueron lo rígidas que se plantearon en un principio en el seno del Pacto por México es porque algunos líderes de la CNTE sí aceptaron el llamado del Gobierno Federal a la negociación. Ahí tenemos la flexibilidad para que los estados participen en el proceso de evaluación o que se haya diluido el tema de los efectos de la evaluación. Su composición heterogénea permite hacer esta división muy clara entre una élite negociadora y pactista, y las bases más radicales y que le dan la espalda a entablar cualquier tipo de contacto con el “Gobierno usurpador”.

Al día de hoy, la CNTE aparece como el gran opositor, desde los gremios a las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y un aliado caprichoso, pero aliado al fin, de Andrés Manuel López Obrador y de algunos sectores ultraizquierdistas del PRD. Es difícil definir con exactitud a la CNTE. Para unos es simplemente un sindicato anacrónico y anquilosado que patalea por mantener intactos sus privilegios laborales y su baja eficiencia. No son más que sectores conservadores que quieren el estatus quo y el inmovilismo por beneficios de grupo. Para otros, la CNTE es el único sindicato democrático que se atreve a desafiar los planteamientos neoliberales del Presidente de la República. El único gremio que no ha sido domado por el Estado. Lo más seguro es que la verdad se encuentre a la mitad de ambas posturas. Lo cierto es que a los maestros de la Coordinadora los veremos en las calles muchas veces a lo largo de este sexenio.

◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, Engels y el marxismo

— Notas sobre los 150 años de la primera edición de El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversaria — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas notables
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas de actualidad
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Presidente chino Xi Jinping pide profundo entendimiento de marxismo — Xinhua
Petits faits et grandes idées: Karl Marx, vie quotidienne — Le Monde
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
: "Le jeune Karl Marx", révolution et académisme — Le Suricate.
Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin, István Mészáros: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us