19/3/14

‘Herr Vogt’, de Karl Marx

Herr Vogt est un livre de Karl Marx publié à Londres en décembre 1860, en allemand. L’existence même de ce texte est souvent ignorée. Il s’agit à l’origine d’un ouvrage polémique. Depuis la lecture d’un livre de Carl Vogt1 en 1859, Marx avait « la conviction absolue que Vogt était de connivence avec la propagande bonapartiste. »2 Cela ne sera établi avec certitude qu’une décennie plus tard, après la chute de Napoléon III et la découverte de documents – comme Mehring le signale ci-après. Vogt ayant calomnié Marx 3 par écrit, ce dernier entreprit avec Herr Vogt de répondre pour démontrer le caractère mensonger de ces allégations. Dans ce but, Marx sollicita de nombreuses personnes pouvant témoigner et rétablir les faits réels.

Mais dans sa réponse, Marx s’en prend également aux jugements politiques de Vogt : « Marx prend sous la loupe chacun des arguments de Vogt, en démontre la fausseté et l’inanité : il fait à son adversaire un cours d’histoire […] enfin il démolit la construction idyllique d’un Napoléon III « libérateur des nationalités ». 4

Karl Marx versus Carl Vogt | Política, teoría y acción

A fines de 1860 Marx publica un libro denominado Herr Vogt [1], el cual hasta el día de hoy es uno de sus trabajos menos conocidos. Tanto Engels mismo como Wolff [2] y Lasalle, de manera casi inmediatamente posterior a su publicación, han hecho comentarios elogiosos respecto de la calidad y fuerza de su “prueba interna” [3]contra Vogt, de lo “magnífico” [4] del libro, así como “una obra de arte del principio al fin” [5]. Pero por sobre todo, Engels lo considero “el mejor trabajo polémico que hayas escrito, es más simple en estilo que el Bonaparte [6] y más efectivo para lo que fue llamado” [7].

Sin embargo, algunos de sus biógrafos han calificado al libro como un “obstáculo” [8] y otros han mencionado su “importancia política” [9]. En ambos casos, separando un abstracto trabajo teórico o literario (según quien lo nombre) del supuesto trabajo práctico-político de una acción simplemente inmediata. Esta separación no parece evidente en el propio desarrollo de Marx. Por el contrario eso que se presenta como separado aparece en continuidad y unidad, siendo su eje la acción que produce el avance en la conciencia de las determinaciones presentes en cada momento de la acción inmediata.

Marx contra Vogt | Apuntes para una biografía intelectual de los años 1860-1861

Marcello Musto  |  A través del último volumen de la Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA2), accedemos a la publicación completa de la correspondencia de Karl Marx entre 1860-1861: un capítulo demasiado poco explorado de su biografía intelectual. Este período comprende la redacción del polémico escrito El señor Vogt, los esbozos de El capital, los artículos periodísticos para el New York Tribune y para el Die Presse, además de los estudios realizados a través de minuciosas lecturas, las vicisitudes de su salud y la incierta fortuna de su existencia, causada por la profunda miseria que lo oprimía.
Vicisitudes editoriales de las obras de Marx y Engels
A pesar de la enorme difusión de los escritos y de la amplia afirmación de sus teorías, Marx y Engels todavía carecen de una edición integral y científica de sus obras. La primera razón de esta paradoja se debe al carácter incompleto y fragmentario de la obra de Marx, de la cual, excluyendo los artículos periodísticos editados entre 1848 y 1862, los trabajos publicados fueron relativamente pocos si se los compara a todos los realizados solo parcialmente o a la imponente mole de investigaciones desarrolladas. Esto lo testimonió el

Al margen de Karl Marx

Karl Marx en México 
✆ Roland Beier
Esteban Garaiz  |  Podría no haber nacido Carlos Marx, que México tenía ya trazada su ruta para la construcción nacional. Nadie podrá negar la enorme aportación del filósofo y economista alemán en el estudio profundo de la acumulación capitalista y de la plusvalía empresarial. Pero desde la insurgencia el camino de la nación mexicana para consolidar la formación nacional mestiza estaba claramente establecido. Podría llamarse: proceso de desconquista.

En 1813, cinco años antes de que Marx naciera, el genio insurgente José María Morelos tenía establecido con nitidez que, al margen y al lado de la América anglosajona que surgía pujante al confrontarse con su metrópoli en 1812, era necesario aquí demoler las absurdas estructuras sociales del régimen colonial español que perpetuaban las abismales diferencias entre los descendientes de los conquistados y los sucesores de los conquistadores. Esa ruta tiene que continuar. Esa ruta ha sido traicionada desde hace 30 años por los gobiernos de los dos partidos que todavía conservan la mayoría legal.

“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales”. Todavía hoy le falta a la Conapred mucha, mucha tarea por hacer. Decían también los Sentimientos de la Nación, que las nuevas leyes nacionales “moderen la

Mario Bunge, la ciencia y el marxismo osificado

Karl Marx ✆ Thierry Ehrmann 
Salvador López Arnal  |  'SinPermiso' ha publicado en su edición del domingo 16 de marzo un escrito -“La ciencia y las políticas del desarrollo”- de abril de 2013 de Mario Bunge [Ver también La Página de Omar Montilla], al que presenta como “el más importante e internacionalmente reconocido filósofo hispanoamericano del siglo XX. Físico y filósofo de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores del laicismo republicano, el socialismo democrático y los derechos humanos, es profesor del Departamento de Filosofía de la McGill University, Montreal”. 

Se trata del prólogo a la última edición del libro Ciencia y Desarrollo, en la editorial Laetoli probablemente si no ando muy errado. Como nos tiene últimamente acostumbrados, el profesor Bunge habla aquí un poco de todo, no da apenas referencias y escribe, si se me permite la simplificación, a golpes de reflexión, a partir de las ideas (muchas de ellas brillantes, así, por ejemplo, sus reflexiones sobre el mercado o sobre el papel de la investigación básica) que le van pasando a toda velocidad por la cabeza. Y desde luego con sus fijaciones de hace tiempo: Hegel, Heidegger y sus filósofos parisinos en lugares destacados.

El retorno de Marx

Karl Marx ✆ A.d.
Efrén Rivera Ramos  |  Un espíritu recorre el mundo intelectual contemporáneo: el recuerdo de Carlos Marx. Lo atestigua la aparición de numerosos trabajos recientes que examinan, desde perspectivas diversas, la vida y obra del pensador y revolucionario alemán. Se asoma también en las referencias a su nombre que aparecen, sin pretensión de ahondamiento, en los comentarios de analistas y ensayistas de todo tipo. Entre los libros más sobresalientes cabe mencionar la enjundiosa biografía publicada en el 2013 por Jonathan Sperber, profesor de Historia de la Universidad de Missouri. Su publicación llama la atención, entre otras cosas, porque la academia estadounidense nunca se ocupó de Marx con la profusión que se hizo en Europa, particularmente en Inglaterra, donde éste pasó la segunda mitad de su vida.

Sperber es especialista en historia europea del siglo diecinueve. De ahí que su mérito mayor sea analizar a Marx como lo que fue: un intelectual comprometido con las luchas sociales y políticas de su tiempo. Además de las contribuciones de Marx como filósofo y economista y su participación en el incipiente movimiento obrero de la época, el autor destaca su quehacer como periodista -por ejemplo, durante muchos años fue corresponsal europeo del periódico New York Tribune- así como su vida privada y familiar.