25/1/15

O péndulo de Marx: Sociologias públicas e engajamento social

Karl Marx ✆ Florent Michelot 
Ruy Braga   |   En los últimos quince años varios renombrados sociólogos, entre ellos Pierre Bourdieu, se han comprometido de un modo continuo y profundo en el debate y en la acción de las políticas públicas antineolibaerles y son, cada vez más, reconocidos como aliados de los movimientos sociales. El objetivo de este artículo es relacionar aspectos del llamado “marxismo abierto” con algunas características generales de las “sociologías públicas”. Se analizan ciertos puntos convergentes y divergentes de la relación de Pierre Bourdieu con el marxismo y argumentaremos que la sociología pública “orgánica” propuesta por Michael Burawoy representa una forma consistente e innovadora para problematizar el vínculo cognitivo existente entre el conocimiento sociológico y el conocimiento político democrático.

Estamos no Capítulo XI de O capital, dedicado, como sabemos, à “Cooperação”. Trata-se da parte do Livro I na qual Marx inicia a análise propriamente dita do processo de trabalho. Após definir a cooperação relacionando-a com a jornada coletiva de trabalho, Marx caracteriza o comando capitalista do processo do trabalho como atributo e necessidade do capital. Nesse sentido, entende que o comando capitalista do trabalhador coletivo não representa uma função especial derivada da natureza do trabalho social, mas uma função social cujo objetivo consiste em explorar o processo de trabalho social para, assim, produzir mais-valia sob forma despótica.

Respuesta a la derecha marxista

Karl Marx ✆ Mak 
Conrado Eggers Lan  [1964]   |   Las declaraciones que en setiembre de 1962 formulé a un redactor de Correo de Cefyl (revista del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de Buenos Aires, n° 2) han tenido la virtud de provocar una resonancia que no lograron una serie de artículos que sobre el mismo tema publicara en el diario tucumano La Gaceta, entre abril de 1958 y febrero de 1962. He pensado que esta diferencia de repercusión puede atribuirse básicamente a dos factores: 1) Buenos Aires sigue monopolizando la vida cultural del país; 2) no sólo yo he madurado, sino que mucha gente ha madurado ya en forma paralela, y mi evolución ha mostrado no ser más que una instancia particular –más avanzada que la de algunos, más rezagada que la de otros– dentro de una evolución colectiva. De este modo, el sentimiento de soledad o de desamparada minoría que experimentaba al contestar al periodista estudiantil («dentro del cristianismo sigue siendo sólo una minoría y no por cierto la que hace oír su voz más fuerte… la interpretación de Marx a que he arribado choca con la sostenida en general por los marxistas») ha ido cediendo paulatinamente, junto con mi aspiración –o resignación– a convertirme en una «personalidad independiente». Esto ha traído como lógica consecuencia el que hayan pasado otros a sentirse en minoría –aquellos que, dentro del cristianismo y del marxismo, sí hacían «oír su voz más fuerte»–; y con mayor desesperanza que la mía de otrora.

El marxismo de derecha: elementos para su definición y crítica

Omar Acha   |   Este artículo está destinado a discutir una dificultad en el marxismo actual, o más exactamente, dentro del complejo, conflictivo e incierto territorio que denominamos marxismo. Su redacción fue estimulada por el contraste entre algunas de sus formas concretas y la distancia que se percibe con los principios de la política de izquierda. En otras palabras, por la evidencia de una colonización derechista del marxismo. Para dar cuenta del fenómeno es necesario explicarlo, fecharlo y describirlo. Aquí sólo podré ofrecer una perspectiva esquemática, anticipatoria de una investigación en curso.

El punto de partida conceptual de este ensayo se legitima en la distinción entre dos términos: marxismo e izquierda. No se trata de sinónimos, porque se puede ser de izquierda sin ser marxista. Por ejemplo, esto es habitual en el anarquismo. O también en algunas versiones del cristianismo de liberación y del feminismo. El campo de la izquierda es más extenso que el marxismo. Pero, ¿se puede ser marxista sin ser de izquierda? Esa es justamente la brecha donde introduzco mi querella: sostengo que sí, que existe un marxismo de derecha.

La derecha marxista

Juan Antonio Molina   |   Según Engels los individuos toman conciencia de los conflictos que se verifican en el mundo económico en el terreno de las ideologías. Pero todo se ha vuelto muy complicado. La izquierda ha hecho apostasía del marxismo para encajar en un modelo sistémico moldeado por una derecha que no ha abandonado el instrumento marxista de interpretación de la realidad al objeto de neutralizarlo. 

Es la imposición de la ideología conservadora como no-ideología, es decir, como expresión del orden objetivo de las cosas, no como una interpretación de la realidad sino como la realidad misma. ¿Está justificada aún la distinción entre derecha e izquierda? Se pregunta Carlo Cassola para concluir que hay gente que duda de ello. Es una duda puesta en circulación por la derecha. “La derecha alcanzaría definitivamente la victoria el día en que todos se convencieran de que no existe tal distinción."