Karl Marx ✆ Xavi |
Siyaves Azeri | La
noción de “concepto” y el concepto de “clase” juegan un papel central en Marx y
su análisis de la sociedad y la actividad humana. Hay un gran cuerpo de estudio
sobre los conceptos, su formación y desarrollo, que ha sido realizado, en gran
parte, por psicólogos soviéticos de la tradición histórico-cultural inspirados
por los trabajos de Lev Vygotsky. Con todo, los logros de los estudios
científicos de estos académicos todavía no se han incorporado al desarrollo de
una teoría epistemo-filosófica que tenga como objetivo una adecuada comprensión
de los conceptos. Evald Ilyenkov es una de las figuras más importantes
comprometida con esta tarea y ha contribuido enormemente a una teoría filosófica
marxista sobre conceptos y sistemas conceptuales. Pero su trágica y prematura
muerte ha dejado su trabajo sin finalizar. Este artículo es un intento de dar
un primer paso hacia adelante y profundizar en el análisis filosófico de
conceptos de Ilyenkov. A tal efecto, vamos a analizar el concepto de clase de
Marx utilizando la aproximación a los conceptos de Ilyenkov. El artículo
pretende mostrar que la contradicción es un aspecto esencial del desarrollo
real y conceptual.
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Por otra parte, también aspira a demostrar que la naturaleza
contradictoria de los conceptos pone de manifiesto el aspecto normativo de la
actividad conceptual: conceptos, y así, sistemas conceptuales, no son solamente
contradictorios sino que además son normativos. La normatividad es un aspecto
necesario del desarrollo conceptual cuando pone los conceptos a trabajar, es
decir, facilita la resolución de las contradicciones inherentes a la realidad y
así provoca el desarrollo tanto de la esfera real como de la conceptual; este
desarrollo se revelará