Karl Marx ✆ A.d. |
Zaira Ramírez | ¿Cómo
llamar a Karl Marx? ¿Es un alemán, un judío, un filósofo o un pensador? Con
estas interrogantes inició, la doctora Agnes Heller la conferencia magistral:
“Karl Marx”, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales
que se lleva a cabo en la FIL. La profesora emérita de The New School For
Social Research respondió que Karl Marx es “un filósofo judío alemán al que no
debemos tener en mente por su identidad personal; cuando hablemos de Karl Marx
debemos tener en mente la identidad de su creación, él no se identificó como
alemán, ni como judío; cuando le preguntaban si él era marxista, respondía: “Soy
Karl Marx”.
Heller expuso argumentos con los que definió la filosofía de
Marx y los alcances de este pensador que sentó las bases del comunismo y el
socialismo como maneras de organización, “fue
un ideólogo político, un pensador”. “A Marx se le considera un científico
teórico del Siglo XIX. No abandonó la filosofía, abandonó el lenguaje de la
filosofía para crear un nuevo lenguaje que llevó a nuevos paradigmas. Al
economista, al socialista, al filósofo nunca le interesó la vida política”,
señaló la doctora Agnes Heller estudiosa de la obra de Karl Marx.
Expuso que al filósofo alemán lo
que le apasionó en su vida fue la política de la trascendencia, la
antipolítica; “buscaba crear un mundo trascendental con las teorías del reino
empírico”.
Para Agnes Heller quien participó en la inauguración del
XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, la filosofía de Karl Marx
sigue intacta. La profesora emérita de The New School For Social Research
señaló que Marx fue un pensador honesto que analizaba y rechazaba sus teorías,
por ello nunca concluyó una obra. Expuso que uno de sus principales trabajos
teóricos, “El Capital” es un documento no concluido por el filósofo alemán. “El
Capital es la principal obra de Marx, aquí el científico y el filósofo trabajan
de manera coordinada, el filósofo superó al científico”, señaló.
A manera de conclusión expuso algunas de las ideas del
pensador alemán, señaló que “el dinero es el dios envidioso, el dinero es el
poder diabólico contra el pueblo, es la lucha de la religión del dinero y la de
dios”.
La inauguración del XXVII Encuentro Internacional de
Ciencias Sociales estuvo a cargo del rector de la Universidad de Guadalajara
(UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien felicitó al Centro Universitario de
Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por el Programa Académico “tan completo
de este año”.
En tanto, el rector del CUCSH de la UdeG y Coordinador
General de la FIL Académica, Héctor Raúl Solís Gadea se congratuló que la FIL
sea sede de la XXVII edición del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales
con tan distinguidos ponentes.
“Hace algunos años, Agnes Heller escribió: nuestra herencia
no proviene de algún testamento, a partir de aquí Agnes reconstruye el ambiente
de libertad que se vivió en los años de la resistencia francesa y lo asume como
una herencia sin testamento, son experiencias de libertad que están ahí para
ser recogidas. Los pensadores nos han legado una herencia, el trabajo de Marx
de la propia Agnes Heller están ahí como tesoros de ideas”, señaló el rector
del CUCSH.
El perfil académico de Agnes
Heller
Foto: Agnes Heller |
Estudió filosofía en la
Universidad de Budapest, donde fue estudiante y discípula de György Lukács. La
experiencia del totalitarismo ha marcado la carrera intelectual de Heller, gran
parte de sus obras se concentran en el estudio de la filosofía moral y la
ética. Tratando de responder una serie de preguntas, por ejemplo, ¿Qué tipo de
mundo permite que estas cosas pasen? ¿Qué es la modernidad? ¿Podemos esperar
redención?, ha aportado al pensamiento filosófico su Teoría de la moral, misma
que se divide en tres partes: la primera corresponde a la Ética general, en la
que desarrolla el problema del enfoque interpretativo de la moral; la segunda
parte, es el enfoque de la Filosofía moral, aquí lo que se analiza no es ya los
problemas morales del enfoque interpretativo, sino las preguntas que surgen a
través del enfoque normativo; y la tercera parte, trata del enfoque de la
paideia, esta parte se concentra en los problemas de la personalidad y las
experiencias cotidianas. Ahora bien, la Teoría de la moral tiene una única
pregunta por responder: “Las personas buenas existen, ¿cómo son posibles?”
Agnes Heller obtuvo su PhD en 1955 por la Eötvös Loránd University.
Actualmente es profesora emérita de The New School For Social Research,
donde imparte cursos en el departamento de filosofía. Sus clases se concentran
en temáticas como la ética; filosofía política; pensadores como Hegel y Marx y
el existencialismo de Lukács.
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