4/12/13

Una visión de Karl Marx por Agnes Heller

Karl Marx ✆ A.d. 
Zaira Ramírez  |  ¿Cómo llamar a Karl Marx? ¿Es un alemán, un judío, un filósofo o un pensador? Con estas interrogantes inició, la doctora Agnes Heller la conferencia magistral: “Karl Marx”, en el marco del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales que se lleva a cabo en la FIL. La profesora emérita de The New School For Social Research respondió que Karl Marx es “un filósofo judío alemán al que no debemos tener en mente por su identidad personal; cuando hablemos de Karl Marx debemos tener en mente la identidad de su creación, él no se identificó como alemán, ni como judío; cuando le preguntaban si él era marxista, respondía: “Soy Karl Marx”.

Heller expuso argumentos con los que definió la filosofía de Marx y los alcances de este pensador que sentó las bases del comunismo y el socialismo como maneras de organización, “fue un ideólogo político, un pensador”. “A Marx se le considera un científico teórico del Siglo XIX. No abandonó la filosofía, abandonó el lenguaje de la filosofía para crear un nuevo lenguaje que llevó a nuevos paradigmas. Al economista, al socialista, al filósofo nunca le interesó la vida política”, señaló la doctora Agnes Heller estudiosa de la obra de Karl Marx.
Expuso que al filósofo alemán  lo que le apasionó en su vida fue la política de la trascendencia, la antipolítica; “buscaba crear un mundo trascendental con las teorías del reino empírico”.

Para Agnes Heller quien participó en la inauguración del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, la filosofía de Karl Marx sigue intacta. La profesora emérita de The New School For Social Research señaló que Marx fue un pensador honesto que analizaba y rechazaba sus teorías, por ello nunca concluyó una obra. Expuso que uno de sus principales trabajos teóricos, “El Capital” es un documento no concluido por el filósofo alemán. “El Capital es la principal obra de Marx, aquí el científico y el filósofo trabajan de manera coordinada, el filósofo superó al científico”, señaló.

A manera de conclusión expuso algunas de las ideas del pensador alemán, señaló que “el dinero es el dios envidioso, el dinero es el poder diabólico contra el pueblo, es la lucha de la religión del dinero y la de dios”.

La inauguración del XXVII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales estuvo a cargo del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien felicitó al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por el Programa Académico “tan completo de este año”.

En tanto, el rector del CUCSH de la UdeG y Coordinador General de la FIL Académica, Héctor Raúl Solís Gadea se congratuló que la FIL sea sede de la XXVII edición del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales con tan distinguidos ponentes.

“Hace algunos años, Agnes Heller escribió: nuestra herencia no proviene de algún testamento, a partir de aquí Agnes reconstruye el ambiente de libertad que se vivió en los años de la resistencia francesa y lo asume como una herencia sin testamento, son experiencias de libertad que están ahí para ser recogidas. Los pensadores nos han legado una herencia, el trabajo de Marx de la propia Agnes Heller están ahí como tesoros de ideas”, señaló el rector del CUCSH.


El perfil académico de Agnes Heller

Foto: Agnes Heller
Estudió filosofía en la Universidad de Budapest, donde fue estudiante y discípula de György Lukács. La experiencia del totalitarismo ha marcado la carrera intelectual de Heller, gran parte de sus obras se concentran en el estudio de la filosofía moral y la ética. Tratando de responder una serie de preguntas, por ejemplo, ¿Qué tipo de mundo permite que estas cosas pasen? ¿Qué es la modernidad? ¿Podemos esperar redención?, ha aportado al pensamiento filosófico su Teoría de la moral, misma que se divide en tres partes: la primera corresponde a la Ética general, en la que desarrolla el problema del enfoque interpretativo de la moral; la segunda parte, es el enfoque de la Filosofía moral, aquí lo que se analiza no es ya los problemas morales del enfoque interpretativo, sino las preguntas que surgen a través del enfoque normativo; y la tercera parte, trata del enfoque de la paideia, esta parte se concentra en los problemas de la personalidad y las experiencias cotidianas. Ahora bien, la Teoría de la moral tiene una única pregunta por responder: “Las personas buenas existen, ¿cómo son posibles?” Agnes Heller obtuvo su PhD en 1955 por la Eötvös Loránd University.  Actualmente es profesora emérita de The New School For Social Research, donde imparte cursos en el departamento de filosofía. Sus clases se concentran en temáticas como la ética; filosofía política; pensadores como Hegel y Marx y el existencialismo de Lukács
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