27/11/13

Entre la Economía Política de Karl Marx y la Economía Ecológica

Karl Marx ✆ Ronald Menti
Julián Sabogal Tamayo  |  Los especialistas en temas ambientales, marxistas y no marxistas, discuten sobre las contribuciones de Karl Marx al análisis de los problemas ambientales. Este artículo es un aporte a esa discusión. La economía política de Marx y la economía ecológica se sitúan en dos niveles de abstracción diferentes y se ocupan de dos objetos distintos; la primera se centra en el valor como relación social y la segunda explica el valor sobre bases físicas.

La economía ecológica estudia la riqueza material, Marx estudió la forma social de la riqueza en el capitalismo. Aquí se precisan sus diferencias. Marx buscaba mostrar el carácter histórico del modo de producción capitalista, mientras que la economía ecológica se ocupa de las relaciones materiales con la naturaleza y de los riesgos que el crecimiento económico impone a la sostenibilidad. Ambas disciplinas utilizan un enfoque complejo, pero Marx recurre a Hegel para establecer la relación entre la esencia y la apariencia de los fenómenos, entre valor y precio, entre plusvalía y ganancia, mientras que la economía ecológica se preocupa por la complejidad de las manifestaciones externas e inmediatas de la economía. Para Marx y los marxistas el problema ambiental es inherente al sistema y, por tanto, no tendrá solución en este marco, mientras que la economía ecológica

El ‘posneoliberalismo’ y la reconfiguración del capitalismo en América Latina

Beatriz Stolowicz  |  Al terminar la primera década del siglo XXI nos encontramos en un momento complejo en América Latina, para el que no alcanzan las arengas o las expresiones de deseo. Sin perder de vista las grandes posibilidades de disputa de proyectos que se han abierto en la región, parecen confirmarse las inquietudes que señalábamos a finales de 2007 sobre los gobiernos de izquierda, cuando decíamos que en estos procesos en construcción “el movimiento no lo es todo” –rebatiendo a Bernstein– y que es decisiva su dirección; que la derecha ha puesto todos sus recursos económicos, políticos, militares y simbólicos para disputar y definir esa dirección, y que queda por saber si las fuerzas que aspiran a la igualdad y a la emancipación humana la disputarán efectivamente. Un requisito para ello es tener claro cuál es el terreno de la disputa.
Beatriz Stolowicz

En el último lustro, las discusiones sobre América Latina se centraron en esas nuevas experiencias de gobierno, como es lógico con gran entusiasmo, al punto de que llegó a ponerse de moda parafrasear de que se trata de un “cambio de época”. Los triunfos electorales de la derecha se consideraban una excepción, no muy bien explicada, y a veces endosada a un atávico ultraizquierdismo. Al finalizar la década, produce cierto desconcierto comprobar las falencias de tales apreciaciones volitivas. El avance de la derecha franca en algunos países, los signos de estancamiento en la captación del electorado por la izquierda donde ya gobierna, y un reflujo en los impulsos

El imperialismo ecológico | Un concepto indispensable para comprender y enfrentar el ecocidio planetario

  • "Y aserraron las ramas en las que se sentaban mientras intercambiaban experiencias y consejos sobre cómo aserrar con mayor eficacia. Y cayeron aparatosamente al fondo. Y los que los observaban menearon la cabeza y continuaron aserrando enérgicamente" | Bertolt Brecht
Renan Vega Cantor  |  El capitalismo es una relación profundamente desigual y el gran desarrollo productivo y la capacidad de consumo se concentran en los países centrales (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón), donde se producen millones de toneladas de desperdicios. No otra cosa son los automóviles, teléfonos, televisores, neveras, pilas… inservibles que pronto van a parar a la basura. La mayor parte de las materias primas utilizadas en la producción de todos esos artefactos procede de los países de la periferia y regresa a esos territorios cuando se convierte en basura, luego de que aquellas han sido usadas por los consumidores del Norte1. Esto se explica, porque según el ecologista Barry Commoner el planeta está dividido en dos:

Teoria critica della società? | Critica dell’economia política: Theodor Adorno, Hans-Georg Backhaus, Karl Marx

Tommaso Redolfi Riva  |  L’intento delle pagine seguenti è quello di mostrare come il Marx teorico della forma di valore sia in grado di approfondire e portare a fondamento i concetti centrali della teoria critica di Adorno. Nei primi paragrafi (§§ 1-3) farò vedere che i temi essenziali della sociologia critica di Adorno, in particolare il tema dell’oggettività sociale e dell’autonomizzazione della società, trovano il proprio centro esplicativo nel concetto di scambio quale astrazione reale. Mostrerò poi che tale concetto rimane sostanzialmente indeterminato e privo di una precisa fondazione teorica nell’opera di Adorno. Nei paragrafi successivi (§§ 4-6) cercherò di mostrare che una fondazione dello scambio quale astrazione reale può essere guadagnata con l’analisi della forma di valore sviluppata dalla Neue Marx-Lektüre e in particolare da Hans-Georg Backhaus attraverso un’attenta lettura della critica dell’economia politica di Marx [1].

1.  Nella Dialettica negativa, l’excursus su Hegel ha per titolo Spirito del mondo e storia naturale. Quello che

Ecología política y tradición marxista | Las consideraciones analíticas y programáticas de Manuel Sacristán

  • “...las cuestiones de política ecológica tienen dos caras: la descriptiva y la normativa, la científica y la ética o política.” | Manuel Sacristán, 1984.
Manuel Sacristán ✆ A.d. 
Carlos López Morales  |  Con frecuencia se afirma en diversos ámbitos que la tradición marxista no ha contribuido a la reflexión sobre la problemática ecológica por estar a favor del desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo, entre otras cosas. Mu-cho menos frecuente, en cambio, es el reconocimiento de que en Karl Marx y Friedrich Engels existen algunas advertencias ecológico-políticas para quien quiera verlas, y que en Manuel Sacristán se encuentran, desde hace treinta años, profundas reflexiones sobre éste y otros puntos bastante relacionados.

En este artículo se realiza una discusión de algunos de los aspectos ecológicos de la obra del filósofo español, pues al tiempo que plantea lo que él llama “los atisbos ecológicos” de los clásicos de la tradición marxista, estimula la revisión del programa emancipatorio a la luz de resultados relevantes de la ciencia contemporánea. En lo que sigue se trabajan estos asuntos con un énfasis analítico, en la primera parte, y en la segunda con unoprogramático, pues ambos son infaltables en la tradición marxista. Finalmente, se presentan algunas ideas de cierre respecto a la posible fundamentación de una ecología política en el planteamiento expuesto.

El sueño de la Revolución de Octubre | 96º aniversario de la revolución socialista de 1917

Lenin ✆ Mublad
Juan Andrade  |  Cuando en 2002 Eric Hobsbawm publicó su autobiografía a la edad de 85 años hubo quienes se extrañaron al leer que el gran historiador británico se refería a la Revolución de Octubre como “un sueño que todavía vive en mí”. Que ese sueño sobreviviera en la conciencia de una persona longeva bien conocedora de la contemporaneidad, que apenas tenía tres meses cuando se produjo la toma del Palacio de Invierno, da fe de la onda expansiva de un acontecimiento que dio forma a las aspiraciones políticas y personales de varias generaciones a lo largo de sus vidas. La Revolución Rusa es por eso y por mucho más el acontecimiento más importante del Siglo XX, un golpe de timón que cambió el curso de la historia instituyendo una nueva temporalidad. La grandeza de semejante acontecimiento radica en su originalidad y en sus repercusiones.

La originalidad es manifiesta. La revolución de Octubre trajo consigo la construcción del primer Estado Obrero de la historia. En sus contenidos la revolución dinamitó la piedra angular del modelo civilizatorio imperante, la propiedad privada, y durante un tiempo desplegó a través de los soviets la democracia más intensa hasta entonces conocida. El sujeto de semejante cambio lo conformó una alianza de sectores subalternos entre los que se encontraban campesinos depauperados, intelligentsia

Lecturas ecológicas de Karl Marx

Karl Marx ✆ A.d.
Claudio C. Vizia  |  A partir del análisis de puntos fundamentales teórico-metodológicos de la teoría de Marx, como el problema del determinismo y productivismo, se realizará una lectura crítica del problema de la naturaleza en los "Manuscritos" y en las obras maduras de Marx, y se comentarán algunos textos donde aparecen referencias a problemas ecológicos o ambientales en su contexto histórico de escritura. Luego se centrará en el lugar de la naturaleza en la teoría del valor, desarrollada sobre todo en "El Capital". A continuación se establecerá una breve reseña de diversas lecturas de Marx desde perspectivas ecológicas, partiendo del análisis de la agricultura energética de Podolinsky, donde se confrontarán lecturas actuales de Joan Martínez-Alier, Paul Burkett-John Bellamy Foster y Daniel Bensaïd.

Al final de este recorrido el análisis permitirá extraer conclusiones sobre los hallazgos y omisiones de Marx en perspectiva ecológica y su percepción de los problemas ambientales de su época, con implicancias sobre la probable vigencia del marxismo para la comprensión de los procesos históricos actuales de los países no hegemónicos, y las perspectivas futuras de la crisis ecológica global.