2/11/13

Fenomenología y marxismo | El compromiso político de Maurice Merleau-Ponty

Maurice Merleau-Ponty
✆  Karine Daisay 
Mª Carmen López Sáenz  |  Este trabajo analiza cómo Merleau-Ponty emplea la fenomenología y el marxismo para comprender la evolución de su situación histórica. La autora distingue una primera fase, marcada por la experiencia vivida de la guerra y la esperanza marxista, de otra que comienza en 1950, se desencanta del comunismo y  aboga por una izquierda no comunista o un nuevo liberalismo. Afirma que el filósofo no experimenta una conversión, ya que continúa criticando el sistema soviético, tanto como las insuficiencias de la democracia occidental. Aunque defiende las libertades de Occidente, no se adhiere al anti-comunismo, sino que continúa denunciando a ambos bloques. La autora vincula esta segunda etapa con el curso sobre la “institución” impartido por Merleau-Ponty. Evalúa, finalmente, las consecuencias políticas de su nueva ontología y su validez para el presente.

1. La vuelta a las cosas mismas como radicalización del filosofar

Merleau-Ponty interpretó la máxima husserliana de la vuelta «a las cosas mismas» como exigencia de radicalidad, es decir de ir a la raíz de los problemas, al ser humano mismo. Cualquiera de las facetas de éste se encuentra comprometida políticamente. Por eso, radicalizar la filosofía en sentido marxista, era realizarla en la vida individual, y también en sentido fenomenológico, reflexionar sobre

Maurice Merleau-Ponty lector de Marx | La Praxis dialéctica como génesis de Sentido

  • “Lo que Marx llama praxis es ese sentido que se dibuja espontáneamente en el entrecruzamiento de la acciones por las cuales el hombre organiza sus relaciones con la naturaleza y con los otros. Ella no es dirigida desde el comienzo por una idea de la historia universal o total” | Maurice Merleau-Ponty, Elogio de la filosofía
Leonardo Eiff  |  En la biografía intelectual de Merleau-Ponty la obra de Marx aparece siempre en un cruce. Entre las exigencias de un itinerario teórico filosófico y la apuesta por intervenir de manera lucida en el presente político. Entrecruzamiento que se define en la búsqueda, a través de una lectura crítica, de una renovación de la tradición filosófica moderna y de una práctica política configurada a partir de las corrientes ideológicas paridas en el siglo XIX. Las dos dimensiones son parte de una misma crisis que es la de la modernidad en su conjunto, expresada, en este caso, en el agotamiento de las filosofías totalizadoras y de las políticas revolucionarias en sentido clásico. La fenomenología y el socialismo son los nombres, que encierran derroteros problemáticos y problematizados, desde donde Merleau-Ponty va a intentar pensar el mundo que surge luego de la Segunda Guerra Mundial.

En tal coyuntura filosófica y política Marx tiene un sitio central. Como legado teórico a indagar y como corriente política a discutir.

Marxismo e filosofía | Algumas considerações sobre os textos políticos ‘merleau-pontyanos’ do pós-guerra

Maurice Merleau-Ponty
✆  Michael Hayter
Cristina Diniz Mendonça  |  A tentativa merleau-pontyana de aproximação do marxismo, emprendida nos idos do pós-guerra, é perpassada por constante ambigüidade. Não obstante o propósito do filósofo de se filiar à teoria de Marx, suas análises políticas revelam-se distantes de suas intenções. Concebendo a história como uma "aventura" que escapa a qualquer esquema racional, Merleau-Ponty questiona, desde seus primeiros escritos, a dialética marxista entre lógica e contingência na história. A tensão interna que dilacera os textos do autor nos anos 40, anunciando (e preparando) a recusa da teoria da revolução estampada mais tarde nas Aventuras da Dialética, permite indagar se esse desfecho dos anos 50 não teria sido, ao invés de um corte no interior da obra, o resultado necessário dessa tentativa problemática de aproximação do marxismo a partir de categorias que lhe são estranhas (próprias às filosofias da existência e à fenomenologia).

Com um passado filosófico que remonta a o pré-guerra, enraizado na fenomenologia alemã e herdeiro da leitura kojeveana de Hegel, Maurice Merleau-Ponty  inicia a segunda meta de dos anos 40 seu diálogo com o marxismo . Partindo de uma interpretação "existencialista" de Marx, o filósofo se lança, na queles i dos dopós-guerra, numa tentativa de pensar a história e a política vinculando – a sàs articulações da existência. Sugestivamente, o texto de abertura de Sens et Non-Sens - livro onde o autor

Acerca del Estado

  • Conferencia pronunciada en la Universidad Sverlov el 11 de junio de 1919, donde se analizan de forma introductoria sobre la concepción del Estado, cuál es su origen, y cuál debe ser la actitud de los partidos comunistas hacia el mismo
Lenin ✆ Gerásimo 
Lenin  |  Camaradas, el tema de la charla de hoy, de acuerdo con el plan trazado por ustedes que me ha sido comunicado, es el Estado. Ignoro hasta qué punto están ustedes al tanto de este tema. Si no me equivoco, sus cursos acaban de iniciarse, y por primera vez abordarán sistemáticamente este tema. De ser así, puede muy bien ocurrir que en la primera conferencia sobre este tema tan difícil yo no consiga que mi exposición sea suficientemente clara y comprensible para muchos de mis oyentes. En tal caso, les ruego que no se preocupen, porque el problema del Estado es uno de los más complicados y difíciles, tal vez aquel en el que más confusión sembraron los eruditos, escritores y filósofos burgueses. No cabe esperar, por lo tanto, que se pueda llegar a una comprensión profunda del tema con una breve charla, en una sola sesión. Después de la primera charla sobre este tema, deberán tomar nota de los pasajes que no hayan entendido o que no les resulten claros, para volver sobre ellos dos, tres y cuatro veces, a fin de que más tarde se pueda completar y aclarar lo que no hayan entendido, tanto mediante la lectura como mediante diversas charlas y conferencias. Espero que podamos volver a reunirnos y que podremos entonces intercambiar opiniones sobre todos los puntos complementarios y ver qué es lo que ha quedado más oscuro. Espero también, que además de las charlas y conferencias dedicarán algún tiempo a leer, por lo menos, algunas de las obras más importantes de Marx y Engels. No cabe duda de que estas

Sobre el Anti-Dühring

Manuel Sacristán Luzón  |  El 3 de enero de 1877, Vorwärts (Adelante), el órgano del partido socialdemócrata alemán, empezó a publicar una serie de artículos de Engels bajo el título general "La subversión de la filosofía por el señor Dühring". La serie terminó con el artículo de 13 de mayo del mismo año. Pero ya el 27 de julio aparecía el primer artículo de una nueva serie titulada "La subversión de la economía por el señor Dühring". Una parte de esta serie -el capítulo X de la segunda sección del libro- es obra de Marx. El último de estos artículos apareció en el Vorwärts el 30 de diciembre de 1877. Por último, una tercera serie comenzó a publicarse el 5 de mayo de 1878 para concluirse el 7 de julio del mismo año. Título general de esta última serie era "La subversión del socialismo por el señor Dühring". En la edición como libro (tres ediciones en vida de Engels; 1878, 1886, 1894), las tres series de artículos aparecen como tres secciones. El título del libro -La subversión de la ciencia por el señor Dühring-, igual que los de las series de artículos, parodian el de un libro de Dühring sobre el economista Carey.
Eugen Dühring era un Privatdozent de la Universidad de Berlín, que en 1868 había publicado una reseña del primer volumen de El Capital de Marx. Dühring hizo poco después una profesión de socialismo y empezó a ejercer cierta influencia en el partido

2013 | Rosa Luxemburgo revisitada

Rosa Luxemburgo ✆ Julio Ibarra
Eduardo Nava Hernández  |  Los 100 años de la publicación de ‘La acumulación de capital’, la obra económica más importante de Rosa Luxemburgo, dieron la ocasión para que la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con otras instituciones, organizara del 23 al 25 de octubre un coloquio internacional para tratar la obra y la vida de la pensadora y militante socialista polaca con el título de “Rosa Luxemburgo y La acumulación de capital. Cien años de reproducción, crisis, organización y resistencia”. 

Hacía seguramente más de 30 años que no se realizaba en México una reunión académica con ese tema. El derrumbe del bloque soviético entre 1989 y 1991 y el pretendido triunfo intelectual de las ideologías del capitalismo tardío -que llevó incluso a proclamar el supuesto “fin de la historia”- afectaron por un largo periodo el debate político del socialismo y en particular al marxismo, incluso como método y como teoría crítica del modo de producción capitalista. Las ideas del socialismo, en sus diversas