2/11/13

Maurice Merleau-Ponty lector de Marx | La Praxis dialéctica como génesis de Sentido

  • “Lo que Marx llama praxis es ese sentido que se dibuja espontáneamente en el entrecruzamiento de la acciones por las cuales el hombre organiza sus relaciones con la naturaleza y con los otros. Ella no es dirigida desde el comienzo por una idea de la historia universal o total” | Maurice Merleau-Ponty, Elogio de la filosofía
Leonardo Eiff  |  En la biografía intelectual de Merleau-Ponty la obra de Marx aparece siempre en un cruce. Entre las exigencias de un itinerario teórico filosófico y la apuesta por intervenir de manera lucida en el presente político. Entrecruzamiento que se define en la búsqueda, a través de una lectura crítica, de una renovación de la tradición filosófica moderna y de una práctica política configurada a partir de las corrientes ideológicas paridas en el siglo XIX. Las dos dimensiones son parte de una misma crisis que es la de la modernidad en su conjunto, expresada, en este caso, en el agotamiento de las filosofías totalizadoras y de las políticas revolucionarias en sentido clásico. La fenomenología y el socialismo son los nombres, que encierran derroteros problemáticos y problematizados, desde donde Merleau-Ponty va a intentar pensar el mundo que surge luego de la Segunda Guerra Mundial.

En tal coyuntura filosófica y política Marx tiene un sitio central. Como legado teórico a indagar y como corriente política a discutir.
En el primer caso, nuestro autor pretende ubicar a Marx en el lugar de un posible antecedente de la fenomenología, entendida ésta no como una filosofía primera al estilo de Husserl, sino como una original interrogación acerca del concreto mundo de la vida; se trata de un ir hacia lo concreto expresado en la primacía de la percepción que dialoga fructíferamente con la primacía de la praxis de raíz marxista: el cuerpo es un ser práctico. El segundo caso, surge a partir de la decisión de hundirse en el terreno de las luchas políticas. Y evidentemente como consecuencia de tal elección se erige ante sí un marxismo político, sensiblemente distinto del teórico, con sus partidos, sindicatos, dirigentes, intelectuales, tradiciones, consignas, etc. Se trata del marxismo como política efectiva de poder. Pues bien, estos son los dos niveles desde donde Merleau-Ponty lee a Marx. Niveles que permanentemente se mezclan sin nunca terminar de confundirse completamente. Pero que, al mismo tiempo, Merleau tampoco se esfuerza en distinguir con claridad, porque sencillamente no cree posible hacerlo. Nuestro autor lee a Marx en la intersección entre filosofía y política, en dialogo y disputa con Hegel y Husserl y en dialogo y disputa con Lenin y Trotsky. Marx entonces, es el eje de una promiscuidad problemática, con no pocos rasgos enigmáticos, ambigua para emplear un término preciado de su estilo reflexivo, que se le plantea a Merleau-Ponty como una encrucijada para la historia que transcurre.

Ahora bien, nosotros nos proponemos enfatizar en el momento más específicamente filosófico de la lectura merleaupontyana de Marx, no porque ella reúna una serie de privilegios que permitan dilucidar mejor la lectura global de Marx y el marxismo, sino porque pretendemos entablar una polémica con las interpretaciones de Merleau-Ponty que reducen su acercamiento al marxismo a la mera dimensión coyuntural de un clima político de época. Entonces, o bien Merleau-Ponty configuro su obra filosófica y política en lo sustancial al margen de Marx, o bien tuvo una etapa marxista en lo político militante -que le impidió pensar esta práctica- que posteriormente abandono sin más. Dichas interpretaciones pecan de un sociologismo excesivo cuando encaran la relación entre Merleau-Ponty y Marx, porque diluyen la original lectura mereleaupontyana en el campo intelectual francés de posguerra. Por eso, para contrarrestar tales visiones hemos elegido interrogar la operación de apropiación de Marx por parte de la fenomenología merleaupontyana. Pero antes, no podemos dejar de realizar un breve  racconto por el otro nivel del eje Marx, porque si bien nuestro énfasis esta en otro sitio, los debates ideológicos y políticos de las izquierdas en Francia, en Europa y en el naciente Tercer Mundo, cumplen un papel nodal en el derrotero del pensamiento, y de los compromisos explícitamente políticos, de Merleau-Ponty