John Rawls ✆ Mardy Rawls |
Jorge Giraldo Ramírez | La emergencia del problema de la
igualdad en el firmamento liberal —de la cual John Rawls es el principal
responsable— debería haber suscitado una pregunta que la más simple curiosidad
demandaba, ¿cuáles podrían ser las fuentes culturales y teóricas de un
esfuerzo, duradero y minucioso hasta la obsesión, como el del filósofo
estadounidense? La respuesta nunca fue evidente en la obra de Rawls, puesto
que, como afirma Thomas Nagel, ésta se caracterizó por un estilo impersonal.
Hubo que esperar hasta 1994, cuando Thomas Pogge escribió tal vez el primer
boceto biográfico del pensador de Baltimore, para identificar la religión y,
más específicamente, el cristianismo, como el origen de buena parte de sus
inquietudes morales y sociales, hasta el punto de que ella formó en buena
medida su temperamento (Nagel, 2003: 27) y le inclinó en un principio a
“estudiar para el sacerdocio” (Pogge, 2010: 23)
Sin embargo, para quienes nos formamos en la tradición socialista
siempre quedaba la sensación de que Karl Marx podía ser una especie de
interlocutor oculto de Rawls, quien trataba de reestructurar el pensamiento
liberal acomodando las exigencias de justicia social en un marco interpretativo
que prioriza la libertad, tal como lo había hecho ya la Iglesia católica en el
último tercio del siglo XIX.
Este trabajo tiene el modesto, y probablemente inútil, propósito
de rastrear la huella de Karl Marx en la obra de John Rawls. Para tratar de
cumplirlo comenzaré exponiendo las consideraciones básicas que el autor de Teoría de la justicia estipuló para el
tratamiento de los filósofos clásicos y la posición que le asignaba a Marx en
su reflexión; luego me ocuparé de cuatro temas de importancia variable que
pueden atribuirse directa o indirectamente al influjo del pensador alemán; terminaré insinuando que este rastreo puede terciar en una pequeña polémica
reciente.
Rastrear la huella es como decir identificar concordancias conceptuales,
en el caso de Rawls influencias tardías de Marx en la formulación de su teoría.
No sobra decir que en este caso tiene poco sentido establecer las diferencias
entre los planteamientos de ambos autores, que se asumen instintivamente; aquí
lo interesante y sugestivo es establecer algún tipo de filiación. Una advertencia
final: no pretendo exponer plenamente las ideas de ambos autores respecto de
sus temas comunes.
Título original: “Marx en Rawls”
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