Karl Marx ✆ Bakarov |
Rodolfo Gómez |
Desde sus primeros textos, encontramos en Marx una paradoja común en
varios de los “jóvenes hegelianos de izquierda”. Se reconocía una relación de
“discípulos” con Hegel y, a la vez, se planteaba una fuerte crítica al “sistema
hegeliano”; tensión expresada en gran parte por los marxistas posteriores hasta
Althusser. Éste es quien, con más fuerza, comienza a plantear que el “ajuste de
cuentas” entre Marx y Hegel supone la existencia de dos tipos de “dialéctica”,
una de “corte” idealista y otra materialista. Este trabajo retoma el problema
teórico planteado por Althusser, pero a diferencia de él, plantea que la
distinción se da a pesar de la fuerte impronta hegeliana que aparece en El Capital, que se vincula con la
dinámica indeterminada y no necesariamente “teleológica” de la lucha de clases.
Desde un principio la obra de Marx resultó claramente
polémica. Podría decirse que fue así porque sus primeros escritos fueron los de
un periodista que polemizaba contra el carácter injusto que tomaban las
resoluciones del Estado prusiano. Pero, con el avance del tiempo y con la
aparición del resto de sus textos, pudo verse que también se debió al carácter
crítico que tomó su obra en relación con la explicación del funcionamiento
social. De allí la caracterización de su obra como una “teoría crítica”
respecto de la sociedad existente, lo que para Marx fue la crítica del
capitalismo.
A su vez, como para Marx esto presuponía pensar en las
consecuencias prácticas de la propia teoría, la cuestión polémica implicó una
relación con la participación pública, es decir, política. Es entonces que
nuestra pregunta respecto de la teoría marxista nos lleva a pensar en su aporte
a la teoría política hoy. Ésta, obviamente, no es una pregunta ingenua (como
ninguna lo es, tal como demostró Althusser en su momento) porque tiene relación
con la impugnación que sufrió esa teoría.
Uno de los caminos teórico-filosóficos que sufrió esa
impugnación se vincula con la asimilación, por un lado, del pensamiento de Marx
al de Hegel, considerado a su vez un filósofo idealista, generador de un tipo
de pensamiento lógico-dialéctico claramente teleológico.
Es por eso que en este trabajo –en el que pretendemos
defender la pertinencia en la actualidad de la teoría marxista para la teoría
política y, en general, para las ciencias sociales– tratamos de demostrar las
relaciones concretas entre el “método” de Marx y el de Hegel. Aunque más bien
demostramos cuáles son sus diferencias para ver la pertinencia del marxismo
hoy, en un momento histórico donde seguimos viviendo en una sociedad
capitalista.
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