20/10/14

Tiempo, trabajo y capital en Karl Marx y Pierre Bourdieu | Un metacomentario

Pierre Bourdieu ✆ Joany Régibier
George I. García Quesada   |   En este texto se aborda la conceptualización del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002) respecto a las categorías de tiempo, trabajo y capital. Se argumenta que sus desarrollos en torno a estas categorías son compatibles con la matriz teórica abierta por Karl Marx, como formas específicas de praxis de carácter acumulativo. De este modo, el pretendido pluralismo de Bourdieu puede ser reinterpretado desde una perspectiva de totalidad dialéctica sociohistórica.
 “La práctica no está en el tiempo, sino que hace el tiempo” | Pierre Bourdieu, Meditaciones pascalianas
 “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos” | Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte
El método dialéctico, como concepción totalizante del devenir histórico-natural, tiene no solamente la posibilidad, sino la obligación, de dar cuenta de los aportes surgidos desde posiciones teóricas externas a él. Ya desde los mismos albores del marxismo occidental, Lukács señalaba que lo propio del marxismo ortodoxo no radica estrictamente en un corpus de conocimientos adquiridos, sino en el método que permite darle un sentido de totalidad a la realidad social, envistas a la superación del capitalismo (cfr. Lukács, 1975: 1-28).

En este sentido, la producción teórica de Pierre Bourdieu representa una importante veta para el diálogo desde el marxismo; de hecho, se encuentra entre los desarrollos de la izquierda no marxista más importantes de la actual época (cfr. Therborn, 2007: 101-103).Su tentativa por replantear los problemas de poder y sociabilidad en las sociedades del capitalismo contemporáneo lo ha llevado a acuñar, en interlocución con la teoría marxista y el postestructuralismo, conceptos como los de habitus, campo y espacio social, los cuales añaden dimensiones importantes a la teoría y el análisis socio-histórico.

En las siguientes líneas nos ocupamos de las críticas de Bourdieu a las categorías marxistas de trabajo y capital, intentando demostrar que los planteamientos de este teórico francés no son incompatibles, desde una concepción propiamente dialéctica del tiempo, con los del fundador del socialismo científico y la tradición del marxismo dialéctico. En la parte final de este escrito propondremos un metacomentario respecto a los planteamientos de este autor.
 


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