23/12/13

Franz Hinkelammert, el marxista | ‘El imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable’

Foto: Franz Hinkelammert
Julián Blejmar  |  El economista y filósofo alemán Franz Hinkelammert utiliza la perspectiva marxista para analizar las bases de sustentación del actual sistema capitalista, los modelos alternativos en Latinoamérica y las posibilidades de un cambio de paradigma económico. En momentos en que desde varias usinas culturales se emplea con liviandad el término “marxista”, resulta interesante conocer cuál es la perspectiva económica y social de un pensador fuertemente identificado con esta corriente. Se trata de Franz Joseph Hinkelammert, nacido en Alemania en 1931 y doctorado en Economía por la Universidad Libre de Berlín. Durante sus varias décadas de residencia en nuestro continente, Hinkelammert ejerció como profesor de Economía en la Universidad Católica de Chile hasta el derrocamiento de Salvador Allende, y en la actualidad lo hace desde el Departamento Ecuménico de Investigaciones en Costa Rica.

Desde una perspectiva filosófica, este académico señala que Karl Marx plantea sólo en un primer momento (en su libro Contribución a la crítica de la economía política de 1859) el conocido concepto de una base económica (las relaciones materiales de los sujetos) que determina una superestructura (formas jurídicas, filosóficas, políticas, religiosas y artísticas, entre otras, que se desprenden

Confesiones de un marxista errático en medio de una crisis europea repugnante

  • En Mayo 2013 tuve el placer de hablar ante el 6° Festival Subversivo de Zagreb sobre este tema. El esquema usado en mi charla fue publicado en esa fecha. Finalmente ahora he conseguido escribir la conferencia entera y desarrollar significativamente algunos puntos. [1]
Karl Marx ✆ Pincho
Yanis Varoufakis  |  Europa está experimentando un desplome, que difiere substancialmente de una recesión capitalista «normal» superable mediante una reducción de salarios que ayude a restablecer los beneficios. 

Yanis Varoufakis
Ese deslizamiento duradero, a largo plazo, hacia una depresión asimétrica y una desintegración monetaria pone a la izquierda radical frente a un terrible dilema : ¿deberíamos aprovechar esta profunda crisis capitalista –esas que se dan una vez por siglo— como una oportunidad para promover el desmantelamiento de la Unión Europea, dada la adhesión entusiasta de ésta al credo y a las políticas neoliberales? ¿O deberíamos aceptar que la izquierda no está preparada para un cambio radical, y promover, en cambio, la estabilización del capitalismo europeo? Este trabajo argumenta que, por poco atractiva que pueda sonar esta última proposición a los oídos de un pensador radical, el deber histórico de la izquierda, en esta coyuntura particular, es estabilizar el capitalismo;

Una lectura de la ecología y naturaleza en Marx | Aportaciones a la lectura de los apartados 1 y 2 de El Capital

Pilar Galindo  |  Riqueza material y valores de uso: Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza en cualquier sociedad. En la sociedad capitalista también son portadores de valor de cambio. | Párr. 4 del Apdo. 1 del Cap. 1 del Libro I de El Capital, Pág. 44)
  • Son fuentes de ese valor de uso tanto la naturaleza (la tierra en palabras de Marx) como el trabajo (la actividad humana).
  • La consideración de riqueza material y valor de uso depende de la forma social que adopten las sociedades.
  • En las sociedades donde predomina el modo de producción capitalista, el valor de uso existe en la mercancía, como polaridad que hace posible la existencia del valor, cuya producción y reproducción es el fin primero y último de la producción, quedando subordinadas a esta lógica las necesidades sociales, el trabajo y la propia naturaleza [1]