16/11/13

Il lavoro come rapporto sociale in Marx

Karl Marx ✆ Sojo 
>> “Da Wiesegrund la fantasmagoria viene definita un bene di consumo nel quale nulla più deve rammentare come esso è sorto. Tale bene viene reso magico, dal momento che il lavoro in esso accumulato appare come sovrannaturale e sacro nell’istante medesimo in cui esso non si dà più a conoscere come lavoro” | W. Benjamin, Das Passagen-Werk

Paolo Vinci  |  La distinzione fra agire strumentale e agire comunicativo, che è al centro del pensiero di Jürgen Habermas, ha il suo luogo di nascita e una delle sue applicazioni più significative nel confronto con la visione dell’attività lavorativa che ci offre Karl Marx, sia nei suoi scritti giovanili che nelle opere economiche della maturità1. L’elemento decisivo della differenziazione critica habermasiana sta nell’esplicita volontà di spezzare il nesso, considerato troppo diretto, fra i modi di produzione e le forme di coscienza. Abbiamo dunque il riproporsi di un pregiudizio deterministico verso la concezione materialistica della storia che avrebbe come suo esito inevitabile un’equiparazione fra la teoria della società e la scienza della natura2.  Conseguentemente a una “svolta linguistica” che coinvolge l’impianto di fondo della sua filosofia Habermas ritiene di dover ricondurre le configurazioni di potere che fissano la ripartizione degli strumenti di produzione e le modalità delle loro forme di proprietà, all’istituzionalizzarsi di interazioni mediate

Farándula y deportes | Terreno fértil para las ideas de Marx

Foto: Ivan Ergić
Foto: Britney Spears
Britney Spears (Música): “… mi último video defiende la teoría del valor-trabajo de Karl Marx como producto social e histórico…”

Ivan Ergić (Fútbol): “… la ‘industria de la conciencia’ o lo que Gramsci llamó ‘hegemonía cultural’. La gente tiene hoy una gran capacidad de autoengaño ya que conscientemente niegan el concepto de dominación de clase, simulando vivir una vida digna, realzada por un sinnúmero de comodidades ofrecidas por la llamada cultura popular”

Según lo que se comenta y no ha sido desmentido por la actriz y cantante Britney Spears, ésta es marxista, y lo confirman sus últimas declaraciones a The Daily Mash
“… mi último video defiende la teoría del valor-trabajo de Karl Marx como producto social e histórico y el carácter fetichista de la propia mercancía que, al margen de su valor de uso, no deja de ser un objeto endemoniado, rico en matices metafísicos y reticencias teológicas”.

Capitalismo, socialismo y comunismo | Recuperando el verdadero sentido de las palabras. Combatiendo prejuicios

José López  |  Lejos de lo proclamado por los propagandistas del actual sistema capitalista, el verdadero socialismo y comunismo no tienen casi nada que ver con lo que existió en los regímenes de la Europa oriental en el siglo XX. Basta con leer a los padres del marxismo para descubrir que así como Jesucristo no es responsable de los crímenes cometidos por la Santa Inquisición, Marx y Engels no lo son (por lo menos no por completo, pues algunos de sus errores, sin embargo, sí contribuyeron) de las experiencias prácticas distorsionadas que pretendían instaurar, en su nombre, el “socialismo real” como etapa intermedia hacia el comunismo. No hay que confundir estalinismo con socialismo, menos aun con comunismo. Como tampoco hay que confundir la “democracia” liberal con la democracia. En definitiva, no hay que confundir la etiqueta de la botella con su contenido. Lo verdaderamente importante es el contenido. Hay que distinguir entre lo buscado y lo encontrado, entre un concepto teórico y su aplicación práctica, la cual puede ser contraria al primero. Que un partido se autoproclame como socialista no significa que lo sea, lo mismo

La ‘productividad marginal decreciente’ reemplaza el valor social de las mercancías | Remarcación de valores en fábrica

Manuel C. Martínez  |  Si hacemos un recorrido exhaustivo por la obra de Carlos Marx referida a su crítica sobre la Economía Política de su tiempo, observaremos que ella versa fundamentalmente sobre el valor de las mercancías, sobre lo que hoy llamamos PIB o precio global de, por ejemplo, la producción de un período económico. Ese valor de producción aparece inductivamente expresado en valores de fábrica, en precios de producción o de equilibrio entre fabricantes, o en precios mercantiles de equilibrio entre fabricantes, comerciantes, banqueros y terratenientes. 

La función de El Capital y la de Marx fue desmontar las falsedades esgrimidas por los clásicos sobre la fuente del valor, primero por parte de los fisiócratas y luego por quienes desde entonces relegan la fuente de la ganancia al mercado y no a