5/11/13

Il momento messianico di Marx

Karl Marx ✆ David Levine
“Im düstern Auge keine Träne, Sie sitzen am Webstuhl und fletschen die Zähne: Deutschland, wir weben dein Leichentuch, Wir weben hinein den dreifachen Fluch - Wir weben, wir weben!” 1

Étienne Balibar  |  Nel presente articolo vorrei riesaminare, e se possibile chiarire, una questione ricorrente dell’interpretazione del pensiero di Marx: quale rapporto c’è tra il suo concetto di politica e la sua dimensione religiosa (teologica)? In vista del confronto che questo numero della Revue Germanique Internationale  vuole indicare, ma anche in ragione dell’importanza strategica che bisogna, credo, conferirgli, mi interesserò essenzialmente ad un testo: l’articolo pubblicato nel marzo 1844 negli Deutsch-Französische Jahrbücher sotto il titolo Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie. Einleitung, nel quale appare per la prima volta in Marx il nome di “proletariato”2. Sosterrò che, preso alla lettera e ricollocato nel suo contesto, esso rappresenta il “momento messianico” del suo pensiero, e permette di interrogare la permanenza ma anche le metamorfosi di questa dimensione lungo tutta la sua opera. 

En el principio era el hecho | Análisis del ‘Discurso ante el Congreso de Fundación del Partido Comunista Alemán’ de Rosa Luxemburgo

  • Que nosotros estemos o no entre los hombres, cuando dicha meta sea conquistada, es lo de menos, porque nuestro programa seguirá vivo para regir el mundo de la humanidad liberada… ¡A pesar de todo! | Karl Liebneckt, 14 de enero de 1919
Rosa Luxemburgo ✆ A.d.
Fernando Moyano &  Gabriela Sarasúa  |  Analizaremos aquí el discurso de Rosa Luxemburgo del 31 de diciembre de 1918 ante el congreso fundacional del Partido Comunista Alemán (KPD). Ya el 9 de noviembre se había iniciado la revolución. Tras la caída de la monarquía imperial, un gobierno socialdemócrata instauraría la República, pero aplastando el proyecto socialista. Días después,el 15 de enero de 1919, ese gobierno asesinaría a la misma Luxemburgo y a Karl Liebneckt. En este trabajo, nuestro análisis incluirá menciones al marco histórico, sus antecedentes y un posible significado mundial desde la óptica de Rosa Luxemburgo; lo mismo haremos con los hechos subsiguientes y con su desenlace. 

La líder espartaquista expone, en dicho discurso, su concepto de revolución proletaria “por abajo”, diferenciando esta revolución de las burguesas en su estrategia, táctica y metodología. El eje es su concepción de la espontaneidad de las masas y el papel del partido;masas hechas conscientes por su propia actuación revolucionaria, que se colocarán, en su momento, en el papel de la dirección. Por eso, dice que Espartaco ganará al final, o sea, las masas conscientes tomarán el poder. Luxemburgo nunca abandonó su espíritu libertario;ella era mujer de partido y tardó en romper con el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) y el USPD

Guerra y emancipación | Una selección de textos de Abraham Lincoln & Karl Marx

José Ramón Martín Largo  |  En 1860 Henry David Thoreau publicó su ensayo Alegato por John Brown, que es una de sus obras menos conocidas y a la vez una de las salidas de su pluma que mejor ilustran el pensamiento del autor de Concord. El texto está basado en una conferencia pronunciada por Thoreau en octubre del año anterior, apenas dos semanas después de que el activista John Brown, junto a una veintena de sus seguidores, tomase el arsenal de Harper’s Ferry, en Virginia Occidental. El propósito era que los cien mil rifles que se guardaban en dicho fuerte sirvieran para armar al movimiento antiesclavista y alzarse contra los estados del sur. Sin embargo, tras el éxito inicial, y treinta y seis horas de lucha, los insurgentes fueron derrotados por las tropas federales. Brown, que había visto morir a algunos de sus hijos durante el asedio, fue arrestado y condenado a muerte. En las siguientes semanas, y hasta la fecha en que se fijó la ejecución de la condena, la prensa dedicó mucha tinta a Brown, a quien se presentaba como un tonto y un loco. Por el contrario, en las diversas conferencias pronunciadas por Thoreau hasta el día mismo de la ejecución, y asimismo en el libro citado, el activista aparecía como un hombre sin igual que había abrazado con entusiasmo una causa justa. Thoreau, confeso admirador de Brown, describía a éste como “un hombre de elevada estatura moral”, firmemente comprometido en una lucha contra la iniquidad

El comunismo y la familia

Alexandra Kollontai  |  La mujer no depende ya del hombre. ¿Se mantendrá la familia en un Estado co­munista? ¿Persistirá en la misma forma actual? Son estas cuestiones que atormentan, en los mo­mentos presentes, a la mujer de la clase trabaja­dora y preocupa igualmente a sus compañeros, los hombres. No debe extrañarnos que en estos últimos tiempos este problema perturbe las mentes de las mujeres trabajadoras. La vida cambia conti­nuamente ante nuestros ojos; antiguos hábitos y costumbres desaparecen poco a poco. Toda la existencia de la familia proletaria se modifi­ca y organiza en forma tan nueva, tan fuera de lo corriente, tan extraña, como nunca pudimos imaginar.

Y una de las cosas que mayor perplejidad produce en la mujer en estos momentos es la manera como se ha facilitado el divorcio en Rusia. De hecho, en virtud del decreto del Comisario del Pueblo del 18 de diciembre de 1917, el divorcio ha dejado de ser un lujo accesible sólo a los ricos; desde ahora en adelante, la mujer trabajadora no tendrá que esperar y meses, e incluso hasta años, para que sea fallada su petición de separación matrimonial que le dé derecho a independizarse de un marido borracho o brutal, acostumbrado

Karl Marx y la Biblia | Las encíclicas sociales de los papas al lado de los trabajadores

Francisco Margallo  |  Este trabajo sigue los pasos de un libro de José P. Miranda titulado Marx y la Biblia. Crítica a la filosofía de la opresión. Los opresores y los ideólogos de la situación crítica en que vive el mundo en su gran mayoría pobre, ni siquiera se dan cuenta de tener mala conciencia. Ya Jesús advirtió a sus discípulos "viene la hora en que quien os asesine piense que da culto a Dios" (Jn 16, 2) A su vez Marx afirma rotundamente que en el sistema capitalista es tan alienado el opresor como el oprimido. Respecto a las encíclicas sociales de los papas es lamentable decir que a los norteamericanos y a los europeos La Populorum progressio de Pablo VI les pareció ser "el resumen completo de los lugares comunes marxistas y filomarxistas". Ya en 1951 decenios antes de que se publicara esta encíclica y la Mater et magistra de Juan XXIII, el jesuita Oswald von Nele-Breuning, representante de la doctrina social católica en Alemania, comentaba el número 100 de la