30/10/13

El marxismo y las alternativas en la Historia

Karl Marx
✆ Abraham Rodríguez Jiménez  
León Arled Flórez  |  Intervenir en un seminario titulado “Alternativas anticapitalistas” para conmemorar los 150 años del Manifiesto Comunista, no deja de ser una tarea complicada, que compromete cierta rigurosidad en el análisis y que permea las orillas de la especulación futurista. No obstante, como el motivo de celebración que nos reúne no tiene que ver con una ceremonia fúnebre para despedir los restos de un difunto, esbozaremos algunas opiniones que se refieren a la situación actual del marxismo en relación con el problema de las alternativas en la historia1.

Se habla de alternativas, porque en cada coyuntura histórica se presentan distintas opciones o vías para el desarrollo de los sucesos que han determinado el devenir social. En este sentido, desde la perspectiva de las alternativas en la historia, trataremos de analizar la situación del marxismo frente al catolicismo y al liberalismo, entendidas estas tres corrientes como las más importantes alternativas que ha tenido la historia de la humanidad hasta nuestros días. Asumiremos el catolicismo, el liberalismo y el marxismo, no como filosofías o ideologías, sino como concepciones de la historia.

De entrada se objetará al catolicismo como una concepción de la historia y aceptaré como válida la objeción, pues en apariencia

Conflicto capital-trabajo y límite ecológico

Mario Ortega | Leído este artículo El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales, del profesor Viçens Navarro, uno de los economistas referentes de la actual izquierda, tengo que decir que el profesor elude, o ignora, una cuestión esencial, que es la base de la explicación ecológica y del porqué decimos que esta no es una crisis en el capitalismo si no una crisis del capitalismo. Que esta no es una crisis cíclica más de la que se saldrá más rápido con políticas anticíclicas de expansión de la demanda que insistiendo en la reducción del déficit y la contención de la inexistente inflación, como propone el profesor Navarro.

Me parece de enorme relevancia este asunto, porque la clave para un nuevo proyecto político de izquierdas no puede partir de un análisis que no comprenda que es imposible a nivel planetario un modelo de producción y consumo como el que

El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales

Vicenç Navarro  |  Es sorprendente que en la extensísima literatura que se ha escrito sobre las causas de las crisis actuales muy poco se ha centrado en el conflicto capital-trabajo (lo que solía llamarse lucha de clases) y su génesis en el desarrollo de tal crisis. Una posible causa de esta situación es la enorme atención que ha tenido la crisis financiera como la supuesta causa de recesión actual. Pero tal atención ha desviado a los analistas del contexto, no sólo económico, sino político, que no sólo determinó, sino que configuró tal crisis financiera así como la económica, la social y la política. En realidad no se puede analizar cada una de ellas y la manera como están relacionadas sin referirse a tal conflicto. Como bien dijo Marx, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Y las crisis actuales (desde la financiera a la económica, pasando por la social y política) es un claro ejemplo de ello. Veamos los datos. Durante el periodo post II Guerra Mundial, dicho conflicto se mantuvo a través de un pacto entre el capital y el mundo del trabajo que determinó que

El valor de las obras de arte desde una perspectiva marxista

Karl Marx ✆ Yann Moix
José María Durán Medraño

Este artículo trata de plantear una serie de cuestiones preliminares en torno al estudio del valor de las obras de arte desde una perspectiva marxista, es decir, desde una perspectiva que tenga en cuenta la teoría laboral del valor desarrollada por Marx. El artículo comienza con una serie de cuestiones preliminares que desde nuestro punta de vista son fundamentales a la hora de exponer el  problema del valor/precio de las obras de arte. Continúa examinando críticamente planteamientos recientes sobre la teoría de formación precios en Adam Smith; y concluye volviendo a Marx y la teoría laboral del valor con el fin de proponer un posible camino para la investigación futura.

I. Cuestiones preliminares acerca del valor de las obras de arte

Comencemos con dos comentarios en torno al valor. El primero es del conocido escritor francés Émile Zola y el segundo del filósofo alemán Boris Groys. En un ensayo titulado “El dinero en la literatura” que se publicó por primera vez en 1880, Zola escribía: “a partir del momento en el que el pueblo sabe leer y puede leer a precio económico, el comercio de la librería duplica sus negocios y el escritor encuentra con amplitud el medio de vivir de su pluma… un autor es un obrero como otro cualquiera que

La producción del espacio de Henri Lefebvre

  • “La Producción de Espacio está a la altura de sus poderes: imaginativo, incisivo y enormemente sugestivo" | David Harvey
  • “Un trabajo brillante y definitivo" | Neil Smith
Muchos consideran a Henri Lefebvre como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Su obra abarca más de seis décadas e incluye trabajos singulares sobre una gran diversidad de materias, desde el materialismo dialéctico a la arquitectura, el urbanismo y la experiencia de la vida cotidiana. Lefebvre se ocupó particularmente de problemas de urbanización y del territorio, presentando a la ciudad como el corazón de la insurrección estética contra lo cotidiano. ‘La producción del espacio’ es su principal obra filosófica, y estudiosos de muchos ámbitos diferentes llevaban años esperando su traducción. * La Producción del espacio* valora la importancia del espacio que es siempre político, pues la construcción del espacio es siempre una lucha de poderes, incluso desde lo cotidiano. El libro pretende reconciliar el espacio mental (el espacio de los filósofos) y el espacio real (las esferas físicas y sociales donde vivimos). En el curso de su análisis, Henri Lefebvre alterna consideraciones metafísicas e ideológicas sobre el significado del espacio con la vivencia de este en la vida cotidiana del hogar y la ciudad. Busca, en otras palabras, tender un puente entre los ámbitos de la teoría y lapráctica, entre lo mental y lo social, y entre la filosofía y la realidad. Para ello, recurre al arte, la literatura, la arquitectura y la economía, además de proporcionar un poderoso antídoto contra las teorías y métodos estériles y ofuscantes, típicos de gran parte de