- “La Producción de Espacio está a la altura de sus poderes: imaginativo, incisivo y enormemente sugestivo" | David Harvey
- “Un trabajo brillante y definitivo" | Neil Smith
Muchos consideran a Henri Lefebvre como uno de los filósofos más importantes
del siglo XX. Su obra abarca más de seis décadas e incluye trabajos singulares
sobre una gran diversidad de materias, desde el materialismo dialéctico a la
arquitectura, el urbanismo y la experiencia de la vida cotidiana. Lefebvre se
ocupó particularmente de problemas de urbanización y del territorio,
presentando a la ciudad como el corazón de la insurrección estética contra lo
cotidiano. ‘La producción del espacio’ es su principal obra filosófica, y
estudiosos de muchos ámbitos diferentes llevaban años esperando su traducción.
* La Producción del espacio* valora la importancia del espacio que es siempre
político, pues la construcción del espacio es siempre una lucha de poderes,
incluso desde lo cotidiano. El libro pretende reconciliar el espacio mental (el
espacio de los filósofos) y el espacio real (las esferas físicas y sociales
donde vivimos). En el curso de su análisis, Henri Lefebvre alterna
consideraciones metafísicas e ideológicas sobre el significado del espacio con
la vivencia de este en la vida cotidiana del hogar y la ciudad. Busca, en otras
palabras, tender un puente entre los ámbitos de la teoría y lapráctica, entre
lo mental y lo social, y entre la filosofía y la realidad. Para ello, recurre
al arte, la literatura, la arquitectura y la economía, además de proporcionar
un poderoso antídoto contra las teorías y métodos estériles y ofuscantes,
típicos de gran parte de
la reciente filosofía continental. Se trata de una
obra incisiva y clarividente, caracterizada igualmente por el ingenio y las
anécdotas de su autor, así como por una brillantez de estilo que la cuidada
traducción ha sabido captar a la perfección.
HENRI LEFEBVRE (Hagetmau, 1901-1991) Filósofo y sociólogo
marxista francés, autor de una treintena de obras dedicadas a analizar tanto el
pensamiento marxista como los problemas del mundo contemporáneo. Comenzó su
carrera en asociación con el grupo surrealista, de donde surgió su preocupación
por la lógica dialéctica. Fue el primero en traducir los primeros manuscritos
de Marx al francés, y su libro El materialismo dialéctico se convirtió en la
obra de la que varias generaciones deintelectuales franceses aprendieron el
marxismo. En 1928 ingresó en el Partido Comunista y durante las tres décadas
siguientes se dedicó a analizar el pensamiento marxista desde dentro. Más
tarde, fue expulsado del partido, a finales de los años 50 bajo la acusación de
segregacionista.
Inmediatamente después de la guerra, Lefebvre comenzó a
reflexionar sobre un nuevo objeto de estudio al que llamó "la vida cotidiana".
Después de la publicación de ‘La vida cotidiana en el mundo moderno’, se sintió
atraído por el análisis del urbanismo, y escribió varios libros sobre la
ciudad, como ‘Espacio y Política’. En la década de 1960 se implicó de cerca con
la escuela más joven de arquitectos franceses, y proporcionó un marco teórico
para su trabajo. Por último, la acumulación de estos diversos temas condujo a
su gran obra filosófica, ‘La producción del espacio’.
La producción del
espacio
Henri Lefebvre | Voy
a hablar bien claramente de un concepto, es decir, del elemento teórico: les
voy a hablar de la producción del espacio. Se trata, quede claro, del espacio
social. Exponer quiere decir someter al examen, es decir, a la critica. Ningún
concepto teórico se impone en sí. El concepto de producción del espacio
desarrolla un concepto ya muy conocido, clásico, reiterativo: el de producción,
pero indica un cambio en la producción, en las fuerzas productivas; se pasa de
la producción en el espacio a la producción del espacio. El concepto de producción
aparecia como bien determinado, bien definido y bien fijado por parte de los
economistas, los historiadores, los sociólogos… pero cuando se examina este
concepto aparece como mis ambiguo y complejo de lo que parecia a primera vista,
cuando no estaba bien fijado, bien determinado. Si se examina este concepto,
por ejemplo en Hegel y en Marx, se ve que el concepto se desdobla: de un lado
hay la producción de productos: las cosas, los bienes, las mercancias, y del
otro lado la producción de las obras: las ideas, los conocimientos, las
ideologias e incluso las instituciones o las obras de arte.
Un concepto ambiguo, mucho menos preciso de lo que se le
cree en general, viene llamado a ser desarrollado. Es sobre el desarrollo de
este concepto sobre lo que yo voy a hablar: la producción del espacio. El
concepto de la producción del espacio está naciendo como la realidad en si a la
que corresponde. Esta producción del espacio está naciendo en si misma. Hace un
momento, cuando veniamos de Barcelona, veiamos cómo todo este espacio está
siendo producido de manera balbuciente, incierta, caótica a veces,
contradictoria a la producción en el espacio. Tres conjuntos de hechos:
primero, la importancia creciente en economia política de los flujos. Hasta
hace muy poco la economia política se sentia muy ligada al análisis de la
estabilidad, estructuras a las cuales se ataban redes: las empresas, los
mercados. Desde hace diez años hay una movilidad creciente de todos los
elementos de la economia política. En la economia política tradicional el
movimiento era lo excepcional, era una perturbación de la estabilidad, ahora la
estabilidad es simplemente un momento de los flujos. Hay flujos de energia,
materias primas, flujos de productos acabados, flujos de nan0 de obra, flujo de
capitales, sin contar pequeños flujos como los flujos de los automóviles. Es
una nueva relación de la economia política al espacio que se forma. Un flujo
tiene un origen, un terminal y un recorrido. Por ejemplo, un flujo de petróleo,
un oleoducto, sale de Libia, atraviesa el Mediterráneo, pasa a una refineria
dada y de allí acaba en la gasolinera. Examinar el punto de encuentro de estos
flujos se convierte en un tema principal de trabajo de los economistas.
Los puntos fuertes -los espacios urbanos- son puntos de
confluencia de flujos y al mismo tiempo que esta influencia creciente de los
flujos que ocupan el espacio ha nacido una forma nueva de la planificación, la
forma mis reciente de planificación: la planificación espacial. La
planificación espacial, el estudio de los flujos y sus conexiones está todavia
en estado naciente, pero tiende a reemplazar la planificación antigua por
partidas contables de materias o por balance financiero. Estos flujos son de
una complejidad extrema, la planificación espacial parece que va a ser difícil.
Una de mis hipótesis es que el capitalismo es incapaz de hacer la planificación
espacial.