Henry Veltmeyer | Traducción
al castellano por Valentina Picchetti ¬ El
trabajo de Ernesto Laclau constituye una contribución al pensamiento
post-marxista. En la opinión anticipada por el mismo Laclau en el prefacio de
la edición española de Hegemonía y Estrategia socialista. Hacia una
Radicalización de la Democracia, escrito junto a Chantal Mouffe: “él [el libro]
ha estado desde entonces [su publicación en 1985] en el centro de una serie de
debates, al mismo tiempo, teóricos y políticos (...) en el mundo anglosajón”
(p.VII). Y así fue. Algunos pueden ignorar o restar importancia a este aspecto,
por ejemplo Boron (1996), pero no hay dudas de que el libro de Laclau y Mouffe
persiste como un punto de referencia crítico en el debate aún vigente que rodea
a lo que algunos prefieren ver como un impasse teórico, como una crisis que
pone en cuestión no sólo al marxismo, también a todas las formas de análisis
estructural, lo mismo que a la construcción de grandes teorías asociadas al
proyecto Iluminista del siglo XVIII para establecer una mejor forma de sociedad
en la cual haya progreso económico, justicia social y democracia. Pero la
verdadera cuestión (y es una pregunta hecha por Boron, entre otros) es si el
post-marxismo, en los términos formulados por Laclau y Mouffe, como proyecto
teórico y político, ha tenido un impacto directo, teórico y práctico en el
mundo real, en las luchas actuales, y aún más específicamente,
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
19/10/13
Por el (necesario y demorado) regreso al marxismo
Atilio Boron | Abordar
este tema requiere de algunas (necesarias) consideraciones iniciales. ¿Cómo
entender el significado de este regreso a las fuentes del pensamiento crítico?
Ciertamente, estamos convencidos que la supervivencia del marxismo como
tradición intelectual y política se explica por su capacidad para enriquecerse
ininterrumpidamente. El regreso a Marx supone un permanente “ir y venir” merced
al cual las teorías y los conceptos de la tradición marxista son resignificados
a la luz de la experiencia actual, es decir, de los rasgos característicos de
las estructuras y procesos del capitalismo contemporáneo.
En este sentido, la reintroducción del marxismo en el debate
teórico constituye una saludable novedad en las ciencias sociales
latinoamericanas, dominadas durante más de treinta años por la producción
académica neoconservadora de origen norteamericano. Ya en un texto juvenil, nos
referimos a La Sagrada Familia, Marx y Engels decían que cuando la filosofía
abjuraba de toda pretensión crítica y transformadora degeneraba en “la
expresión abstracta y trascendente del estado de cosas existente”. Pocas
advertencias son más oportunas que esta a la hora de juzgar a las teorías
sociales dominantes. Al renunciar a la
Marxismo y posmarxismo | Polémica de Ernesto Laclau & Chantal Mouffe versus Norman Geras. Primeras hipótesis y especulaciones
- Ante el reciente y lamentable fallecimiento del notable intelectual Norman Geras, remitimos a una crónica publicada en el diario británico The Spectator
Foto: Norman Geras |
Sin embargo, lo que inicialmente promete ser una continuación
y superación del materialismo histórico y dialéctico de Marx, toma una
dirección que Norman Geras y otros marxistas pronto criticaron como opuesta a
la de Marx.[2] En esto tienen
Marx & Engels: Nada es perfecto, pero todo es revelador
Juan María
Alponte | Escribo este texto cuando la prensa francesa
anuncia que la ultraderecha fanática de los Le Pen, el padre y su hija, el otro
bastión del líder nazi, pueden contar con una notable cosecha electoral. La
crisis, una vez más, contrariamente a la leyenda, favorece a la derecha. Es una
huida, alzada, iracunda, sobre el desaliento político y la corrupción de los
políticos que se creen banqueros. En 1855 era el séptimo año que Karl Marx
vivía en Inglaterra. Rechazado por la Revolución de 1848 no tuvo otra opción
que asumir que el único poder liberal de Europa le admitiría sin problema
alguno. Le iban a esperar años, alineados y alineantes, años de miseria y el
socorro económico de Engels. Los hijos de Karl Marx y de Jenny von Westphalen,
con derecho al título de baronesa, morían casi de hambre. Un momento de esperanza
llegó a la familia Marx cuando el diario ‘New York Tribune’ (200,000 mil
ejemplares en aquellos días) de Nueva York le hizo una proposición para
colaborar en el gran diario de Horace Greeley.
Marx no escribía en inglés y trasladó a Engels la
encomienda. Durante un año, nos dice Francois Giroud en una notable biografía
de Jenny Marx, Engels escribió dos artículos semanales que envía a Marx y que
éste transmitía al diario estadounidense. Engels fatigado de un año obliga a
Marx a que escribiera, él mismo, en inglés los artículos. Le pagaban, primero,
una libra por artículo y después dos libras. El dilema era serio. Ese trabajo
periodístico, ayudaba a los Marx […] a salir
Marshall Berman, un mes después
En 1995 Argentina “facturó a Priebke a
Roma y dio comienzo un largo procedimiento que, tras episodios rocambolescos,
concluyó en 1998 con cadena perpetua para él y para Hass. Ambos cumplieron muy
confortablemente sus penas; Priebke llegó incluso a obtener un permiso de
trabajo”. Durante las vistas judiciales, Priebke reconoció haber dado muerte
con sus propias manos a varios rehenes. La
fotografía de un joven y hermoso EP, con cara risueña y angelical, una foto de
la época en la que estuvo destinado en la