O marxismo é um pensamento de ruptura mas pode não sê-lo,
conforme sua apropriação e seu uso. Escobar, 1996, p.92 Introdução O marxismo
teve no ano de 1965 o lançamento de dois livros que marcariam profundamente não
apenas o campo teórico/filosófico, mas também o político: Pour Marx (PM) e Lire le
Capital (LC), de Louis Althusser. As duas obras não passaram despercebidas,
pois geraram um intenso e apaixonado debate tanto em torno de diversas questões
relativas à obra teórica de Karl Marx quanto em torno dos seus efeitos
políticos. As publicações de PM e LC estavam longe de reivindicar uma
neutralidade no campo teórico marxista, ou mesmo de serem obras puramente
teóricas e formais. Como observa o próprio Althusser em “Defesa de tese em
Amiens” (1998c), essas duas obras teóricas continham uma clara intervenção na
política e na filosofia marxistas reinantes, dominadas por leituras dogmáticas
marcadas tanto pelo viés economicista como pelo seu par humanista, que para
Althusser expressavam à época uma posição claramente direitista no marxismo.
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
9/10/17
Orígenes del Materialismo Histórico: los Jóvenes Hegelianos
Ariel Mayo
Göran Therborn (1) es autor de una obra sobre los orígenes
de la sociología que merece ocupar un lugar destacado en los trabajos sobre la
historia de la teoría social. Se trata de Ciencia,
clase y sociedad: Sobre la formación de la sociología y del materialismo
histórico, Madrid, 1980, Siglo XXI (Traducción española de Santos Juliá
Díaz). (2) El capítulo 6 del libro de Therborn (Luchas obreras y rupturas
teóricas: La formación social y teórica del materialismo histórico) está
dedicado a los orígenes del marxismo, proyecto teórico y político contrapuesto
al de la sociología. Presento a continuación una ficha de lectura dedicada al
tratamiento por Therborn de la influencia de la filosofía hegeliana en dichos
orígenes.
El Materialismo Histórico surgió hacia
1845, con la redacción por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895)
del manuscrito de La Ideología alemana.
(p. 317 y 353). Therborn propone distinguir tres componentes básicos en la
formación del Materialismo Histórico:
1. La existencia de un tipo particular de intelectuales radicalizados,
consecuencia de la combinación del subdesarrollo económico y político de
Alemania (producto del fracaso de la Revolución Burguesa) y la experiencia de
los países desarrollados de Europa occidental (Inglaterra y Francia). Estos
intelectuales fueron los Jóvenes Hegelianos quienes se desempeñaron como
mediadores entre el “sentido teórico” del pueblo alemán y la clase obrera real.