24/6/15

Acerca de Marx y las sociedades pre-capitalistas

Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani
Jorge  Echazú Alvarado   |   Hemos conocido una publicación que tiene como editor a una organización llamada "Ofensiva Roja", que ha tenido el acierto de hacer públicas obras inéditas de Marx que se refieren a sus análisis en torno a las formas comunitarias de producción que se dieron en países tan importantes como la India y Argelia. En efecto, la publicación que comentamos tiene el título de "Cuaderno Kovalevsky" que debemos a la labor realmente encomiable del antropólogo Lawrence Krader, que trabaja en un centro especializado en Holanda. La publicación lleva una introducción muy importante, ya que trae a cuento el siempre discutido asunto de la visión marxista de las sociedades andinas que ha sido tratada siempre con superficialidad y a veces como se señala acertadamente en la publicación que comentamos, con una marcada ignorancia y desaprensión. En el capítulo dedicado al marxismo y la comunidad andina, Q'hananchiri, seguramente un seudónimo, arremete violentamente contra algunas caricaturas del marxismo a las que califica de esquemáticas y gradualistas y de cuño  "estalinista", como una corriente muy próxima al trotskismo que adolecía del mismo defecto lineal.

Marx, Derrida, el gesto político y la supercapitalización mundial

Jacques Derrida ✆ Shigeru Ito
Paúl Ravelo Cabrera   |   Las mutaciones del capitalismo contemporáneo como sistema han venido produciendo una serie de modificaciones en el plano cultural, en los órdenes teóricos, artísticos y literarios. Es este un fenómeno que acompaña al capitalismo desde su originariedad constitutiva en Europa, que de local y medieval (mística, religiosa) se transforma indeteniblemente en moderna o industrial-tecnológica universal. Resultado de ese "salto tecnológico", a la altura del siglo XIX la cultura pasa de un estado afirmativo (el Renacimiento, la Edad Media poscartesiana, la Ilustración) a un estado negativo o desencantado en el que los problemáticos muerte, fin y anti (de la filosofía, del arte) exponen lo que Nietzsche sintetiza con el término de nihilismo. El propio proceso secularizador de la modernidad hará afirmar al filósofo de la decadencia: "...el nihilismo es la lógica, pensada hasta el fin, de nuestros grandes valores e ideales'".

Esta tensa colisión entre economía y cultura acrecentada a lo largo del siglo XX y cuyo rasgo fundamental es el negativismo desacralizador de valores que pretendieron ser absolutos, parece también fomentar -en el final/comienzo de un siglo (XX/XXI)- un tipo de conciencia intelectual "recuperadora" que redecide la grandeza de esos "valores e ideales". Ahora tras el presupuesto que lo absoluto se ha relativizado.