Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani |
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
24/6/15
Acerca de Marx y las sociedades pre-capitalistas
Marx, Derrida, el gesto político y la supercapitalización mundial
Jacques Derrida ✆ Shigeru Ito |
Paúl Ravelo Cabrera |
Las mutaciones del capitalismo contemporáneo como sistema han venido
produciendo una serie de modificaciones en el plano cultural, en los órdenes
teóricos, artísticos y literarios. Es este un fenómeno que acompaña al
capitalismo desde su originariedad constitutiva en Europa, que de local y
medieval (mística, religiosa) se transforma indeteniblemente en moderna o
industrial-tecnológica universal. Resultado de ese "salto tecnológico", a la altura
del siglo XIX la cultura pasa de un estado afirmativo (el Renacimiento, la Edad
Media poscartesiana, la Ilustración) a un estado negativo o desencantado en el
que los problemáticos muerte, fin y anti (de la filosofía, del arte) exponen lo
que Nietzsche sintetiza con el término de nihilismo. El propio proceso
secularizador de la modernidad hará afirmar al filósofo de la decadencia:
"...el nihilismo es la lógica, pensada hasta el fin, de nuestros grandes
valores e ideales'".
Esta tensa colisión entre economía y cultura acrecentada a
lo largo del siglo XX y cuyo rasgo fundamental es el negativismo desacralizador
de valores que pretendieron ser absolutos, parece también fomentar -en el
final/comienzo de un siglo (XX/XXI)- un tipo de conciencia intelectual
"recuperadora" que redecide la grandeza de esos "valores e
ideales". Ahora tras el presupuesto que lo absoluto se ha relativizado.