El pensador ✆ Pablo Di Masso |
Nancy Romanelli |
He defendido la idea que para analizar un objeto de estudio a partir de
la obra de Liev Siemiónovich Vygotskiy (1896-1934) es fundamental tener en
cuenta las discusiones metodológicas y las contingencias históricas que
marcaron el desarrollo de la producción del psicólogo bielorruso – después de
todo, Vygotskiy, además de ser un teórico importante de la psicología, fue uno
de los grandes epistemólogos de esa ciencia, y su busca del conocimiento
siempre estuvo aliada con las necesidades urgentes de su tiempo histórico.
Tratar comprender la dimensión metodológica de una obra que
establece interfaces con varios campos del conocimiento y que viene sufriendo
las más diversas interpretaciones, como es el caso de la de Vygotskiy, se
constituye en una empresa de veras desafiante. En vista de la complejidad de la
tarea aquí presentada y de la falta de espacio para discutir el un artículo,
pretendo, en este estudio, solamente hacer una modesta introducción, de cuño
bibliográfico, a la perspectiva metodológica vygotskiana. Por lo tanto, primero
presentaré la filiación dialéctica marxista de las ideas de Vygotskiy; en
seguida, retomando brevemente el contexto histórico ruso soviético, tomaré
algunos hechos temáticos que orientarán la búsqueda vygotskiyana por una psicología
general fundamentada en el método materialista dialéctico; por último,
rescataré algunos importantes sustentos metodológicos del abordaje
histórico-cultural relacionándolos con el método dialéctico-marxista. Mi
objetivo es contribuir, de alguna forma, a un mejor entendimiento de la
estrecha relación que Vygotskiy estableció entre investigación teórica e
investigación metodológica.