Abdiel Rodríguez Reyes | Vivimos en tiempos de crisis, esto dice
mucho y no dice nada, es una afirmación genérica que puede llevar a extravíos.
El concepto crisis tiene dos connotaciones claves para comprenderlo, a-) hace
referencia a decisiones que se tomaron. b-) hace referencia a términos médicos:
de enfermedad.
De la primera connotación podríamos decir que las crisis son
el resultado de decisiones que se tomaron, deliberaciones que hacen los grupos
de poder, para beneficiarse de ello. Las decisiones las están tomando los
banqueros, en ese sentido hay una subordinación a los intereses de ese sector.
La segunda connotación guarda referencia a la curación o la muerte de un
paciente, hablando en términos hipocráticos. En términos societarios sería la
desaparición o recomposición de una formación social. En ambos casos Karl Marx
tiene mucho que decir. Marx emplea un método para el estudio de la “moderna sociedad burguesa” que
parte de la “crítica”. Esto es muy frecuente en la tradición alemana (Kant,
Hegel y Marx) que ha tenido una enorme influencia en la cultura occidental.
Marx afianzó su método en una primera fase en los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política lo que se conoce como los Grundrisse, que luego sistematizó (inconclusamente) junto a Engels en El Capital. Critica de la economía política. En estos trabajos en particular, Marx volcó todo su esfuerzo al estudio de la moderna sociedad burguesa. En particular “los intereses materiales” y su “modo de producción”.
En los Grundrisse
Marx nos habla de “El método de la
economía política”, que parte “por lo real y lo concreto”. Esto se logra
partiendo de una abstracción que empiece a tomar en cuenta todos los elementos
del modo de producción de la vida material. Llegado a ese momento “habría que
reemprender el viaje de retorno”, “sólo entonces el camino del pensamiento
abstracto, que se eleva de lo simple a lo complejo, podría corresponder al
proceso histórico real”. Sólo así lograremos “la síntesis de múltiples
determinaciones…unidad de lo diverso” [1].
Esto último que a veces lo obviamos. Es más fácil uniformar
todo. Hay cierto temor a la diversidad. En ese “reemprender el viaje de
retorno” Marx nos anima a pensar concretamente sobre problemas concretos. Es
decir sobre “individuos reales…y sus condiciones materiales de vida” [2].
Esto muestra la vigencia del pensamiento de Marx, por lo
cual vale la pena regresar al estudio de sus textos, encarándolos-contextualizándolos
con el hoy.
Notas[1] Véase “El método en la economía política”. En: Marx, K. (1971). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. (Borrador) 1857-1858. Tomo I. Madrid: Siglo XXI. pp, 20-30.
[2] Véase “Premisas de las que arranca la concepción materialista de la historia”. En: Marx, K. & Engels, F. (1976). Obras escogidas. Tomo I. Moscú: Editorial Progreso. pp, 15-17.