Tras ser expulsado de Francia en 1845, una breve estancia en Bruselas y en Colonia, pasó a Londres, donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de su amigo Engels. Entre las obras que publicó al lado de Engels está el Manifiesto del Partido Comunista (1848), que es el título más célebre del movimiento socialista; y El Capital, que junto con otros escritos constituyen la base del pensamiento revolucionario.
Tumba de Karl Marx, cementerio Highgate, Londres |
Karl Marx fue una figura casi desconocida en vida, pero sus ideas y teorías llegaron a ejercer gran influencia en los movimientos sociales del siglo XX. Después de la muerte de su esposa Jenny, en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que minó su salud. Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883, en Londres. Murió como una persona apátrida y sus funerales fueron discretos. Lo enterraron en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883.
Hoy Karl Marx es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad y a quien le rendimos tributo cotidiano publicando nuestro 'Ñángara Marx'