29/1/15

Marx después de Kalecki

Michal Kalecki ✆ Manuel García
Fernando Tenjo Galarza   |   Son grandes los riesgos a que se enfrenta quien, pretendiendo ir más lejos de las tradicionales interpretaciones de Marx, intenta y propone una comparación de las ideas de este autor con las de otro posterior a él. Tal vez el peor de estos riesgos sea el de ser tildado de revisionista y acusado de no haber podido encontrar en Marx lo que se le pretende añadir en boca de otro.

Es claro sin embargo que quienes han decidido colocar las ideas de nuestro autor de marras en el eje de su práctica teórica e interpretativa, se ven continuamente exigidos en su imaginación cuando se enfrentan a problemas de hoy y que requieren de una respuesta más concreta e inmediata que la necesidad del derrumbamiento del sistema capitalista. Este hecho se refleja en el poco prestigio con que cuentan los marxistas en nuestro medio en lo relacionado al tratamiento de coyunturas y en el análisis de la política económica. ¿Qué marxista que se respete corre el riesgo de descender al nivel diario de la vida social en que se discuten los remedios contra la inflación, los impuestos, las causas de un estancamiento, la cuenta especial de cambios, las posibilidades de éxito de un plan de desarrollo, etc.?  ¿Qué decir, como hablar sin caer en el eclecticismo ni en el cretinismo con que el sentido común y la ciencia neo-clásicos permean los análisis de la cotidianidad económica?

Michal Kalecki, un economista polaco, pero más que todo un socialista pacifista nacido en 1899 y fallecido en 1970, dedicó gran parte de su vida a interpretar, desde su punto de vista marxista, los vaivenes del proceso de acumulación y su expresión en las cuentas nacionales y en las estadísticas de mercado. Kalecki puede, en primer lugar, constituir una gran ayuda a aquellos marxistas cuya imaginación se exigida por lo que ocurre a diario en la sociedad capitalista contemporánea  y que, aunque dentro de las tendencias de la ley general de acumulación desarrollada por Marx, no parece corresponder con la anunciada caída de dicha sociedad.

Hay, además, un segundo elemento tal vez más importante y cuya vigencia crece hoy continuamente. Este elemento se relaciona con la transición al socialismo. Es claro que en lo que hace al quién, cuándo y cómo de este proceso, Marx poco contribuyó, dejando si explícitamente planteadas la necesidad y la meta del mismo. Es claro también que las condiciones del capitalismo clásico de que hablaba Marx han venido siendo modificadas considerablemente con el desarrollo del capitalismo monopolista, el imperialismo, las nuevas formas de estado e intervención estatal, la consolidación de procesos revolucionarios de distinta orientación, y las consecuencias que todo esto trae para la estructura y lucha de clases en distintos países. Kalecki dedico gran parte de su vida al estudio de "economías en desarrollo", hijas de estos nuevas hechos arriba mencionadas, y a la formulaci6n de los elementos teóricos que pueden servir de base en la búsqueda de la vía al socialismo par parte de estas economías.

Son estas dos líneas de contribución de Kalecki a la concretización y práctica de las ideas de Marx que hacen relevante el estudio del economista polaco y su referencia, al menos superficial e introductoria, en esta serie de conferencias. En la presente, sin embargo, solo se tratara el primero de los dos elementos mencionados -o sea, la interpretación del proceso de acumulación- dejando el problema de la transición al socialismo para una intervención posterior.

No sobra entonces, para terminar esta introducción, notar que, haciendo abstracción del carácter comercial del título de la presente charla, el propósito de esta no es revaluar punto alguno de Marx sino llamar la atención acerca de las posibilidades de desarrollo de algunas ideas de este a partir de los trabajos de Kalecki.
 


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