✆ Eneko |
Raúl Prada Alcoreza |
Ninguna teoría es autopoiesis; toda
teoría ha sido ideada por humanos. Los humanos cuando construyen teorías no lo
hacen de cero; parten de condiciones de posibilidad culturales, de saberes, de
conocimientos, de ciencias; es decir, toman en cuenta otras teorías, se podría
decir anteriores. A su vez Estas condiciones de posibilidad culturales se
asientan en otras condiciones de posibilidad, que hacen como de substrato
existencial; hablamos de condiciones de posibilidad devenidos de la experiencia
social y de la memoria social. Se puede llamarlas condiciones de posibilidad
históricas. La teoría de la lucha de clases no escapa a estas condicionantes.
Marx elabora esta teoría no solamente confrontando
críticamente los problemas de su tiempo, sino partiendo del bagaje cultural,
filosófico, científico heredado. El manejo del concepto de clases ya estaba en
boga, quizás de una manera notoria desde el cuadro económico de los
fisiócratas, del cuadro económico de Quesnay. Forma parte del uso discursivo
común, sobre todo el político, cuando emerge de los debates. El concepto de
lucha estaba difundido en su polisemia, adquiriendo distintas connotaciones,
dependiendo de las circunstancias. Quizás se aproximaba al sentido más usual al
concepto de guerra, también irradiado en su polisemia.