3/2/14

Marx y los campesinos

Las espigadoras, escena de campesinos
✆ Jean-François Millet
Gabriel Oyhantçabal  |  El artículo que aquí presentamos inicia una serie que busca aportar a la sistematización de las ideas de los principales intelectuales que, desde una perspectiva pos-capitalista, han analizado al grupo/clase/sujeto social conocido como campesinado. Se trata de un primer aporte, necesariamente parcial e incompleto, que se propone promover otros aportes que dinamicen la reflexión y la polémica desde esta herramienta de comunicación y encuentro que es Suma Sarnaqaña.

En este artículo esbozaremos algunas de las principales reflexiones que nos legó Karl Marx sobre el campesinado. En artículos subsiguientes esperamos poder avanzar sobre el análisis de otros autores como Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), Karl Kautsky, Alexander Chayanov y Theodor Shanin. Demás está decir que serán bienvenidos artículos de otros autores/lectores interesados en amplificar la discusión sobre la temática. Por qué ocuparnos de autores que escribieron sobre el campesinado y la cuestión agraria hace más de 150 años se preguntarán con razón los lectores de la revista. La respuesta, aunque

¿Es el marxismo una filosofía de la historia? | Marx, la teoría del progreso y la ‘cuestión rusa’

Karl Marx ✆ Zeppo 
El autor propone una lectura del marxismo que rescata el potencial creativo de la concepción materialista de la historia en estrecha ligazón con la dimensión emancipatoria del socialismo marxista. Esta recuperación implica alejar al marxismo de las filosofías productivistas/progresistas de la historia, apoyándose en el pensamiento de Marx, sin dejar de reconocer su pendiente positivista, pero resaltando la visión más rica, multiforme y multidimensional de la historia, pensando en sus diversas temporalidades, sus desarrollos desiguales y sus "saltos".

Horacio Tarcus  |  En el marco de las profundas transformaciones sociales del fin de siglo pasado y comienzos del presente, el marxismo ha quedado aprisionado por un doble movimiento: de un lado, un poderoso proceso de reconversión capitalista a escala planetaria llevado a cabo en nombre del Progreso y la Modernización, relega al socialismo marxista, en cuanto lo identifica con valores no mercantiles (como la cooperación, la solidaridad, la planificación consciente, etc.), al lugar subalterno de escollo romántico a la modernización. Como "prueba", esta perspectiva remite al fracaso económico de los "socialismos reales", al carácter "arcaico" de su modelo de modernización.

Un acierto de Marx

Karl Marx ✆ A.d. 
Luis Fernando Medina  |  Probablemente ninguna otra figura de relevancia mundial ha sido tan vehemente a la hora de criticar los excesos del capitalismo moderno. Pero como dije, estoy solo un poco sorprendido. No mucho. Su antecesor Juan Pablo II también criticaba duramente los excesos del capitalismo como lo han hecho prácticamente todos los papas por lo menos desde León XIII. La "doctrina social de la iglesia," su "opción preferencial por los pobres" y demás cosas por el estilo son parte del pensamiento oficial católico desde hace mucho tiempo. Pero no tenemos que limitarnos al catolicismo, muchas vertientes religiosas cristianas y no cristianas se la pasan condenando la codicia y la búsqueda desmedida del lucro. Ocurre en el islam, en el judaísmo, en el budismo, en el hinduísmo, en el sikhismo, entre los baha'i, y así sucesivamente. Escojan una religión y casi con seguridad van a encontrar vertientes que claman en contra de las excesivas desigualdades, en contra del capitalismo rampante, en contra de la obsesión por el dinero y todo lo demás.

Los resultados están a la vista: el capitalismo ni se inmuta. Sigue creciendo, llegando a cada vez más sitios, mercantilizando

Il lavoro dell’astrazione | Sette tesi provvisorie su marxismo e accelerazionismo

Matteo Pasquinelli

1. Il capitalismo è un oggetto di elevata astrazione, il comune è una forza di ancor più grande astrazione

La nozione di lavoro astratto di Marx  identificò per la prima volta il motore centrale del capitalismo, ovvero la trasformazione del lavoro in equivalente generale. In seguito, Sonh-Rethel (1970) individuò la stretta relazione che passa storicamente tra astrazione del linguaggio, astrazione della merce e astrazione del denaro. Nella cosiddetta ‘introduzione’ ai Grundrisse (scritta nel 1857) Marx chiarisce l’astrazione come metodologia di analisi che emergerà solo dieci anni più tardi nella pagine del Capitale (1867). Come ricordano in molti (Ilyenkov 1960), in Marx il concreto è un risultato, è un prodotto del processo di astrazione: la realtà capitalistica, così come quella rivoluzionaria, è una invenzione. “Il concreto è concreto perché è sintesi di molte determinazioni, quindi unità del molteplice. Per questo nel pensiero esso si presenta come processo di sintesi, come risultato e non come punto di partenza, sebbene esso sia il punto di partenza effettivo e perciò anche il punto di partenza dell’intuizione e della rappresentazione” (Marx 1857: 101). L’astrazione è sia la tendenza del capitale, sia il metodo del Marxismo. L’operaismo viene quindi a strappare l’astrazione dal doppiopetto del capitale per ricucirla addosso alla tuta del proletario: astrazione è sia il movimento del capitale, sia il movimento della resistenza ad esso.