Karl Marx ✆ Morales de los Ríos |
Jorge García | En
este texto señalamos la continuidad entre el discurso que hace de las
denominadas ‘competencias básicas’ el eje vertebrador de los planes de estudio
y, por otra parte, la necesidad de construir un sujeto mejor adaptado a las
condiciones de explotación en la “sociedad de la información y el
conocimiento”. Bajo los mecanismos de acumulación capitalistas no sólo es
subsumida la inteligencia social, también lo son las capacidades relacionales y
emocionales de los seres humanos.
1. (Algunas preguntas.) ¿Para qué sirve
una escuela? ¿Es un medio de reproducción social o de transformación? ¿Sirve a
la cultura o al progreso? ¿A la ciudadanía o a la personalidad? ¿Es un derecho
o un servicio? ¿Debe adaptarse a las exigencias de la sociedad o debe guiarla
de acuerdo a un modelo, a un cierto paradigma? ¿Puede ser, al mismo tiempo, una
herramienta de cohesión social y desarrollo personal, de fomento de la
competitividad y de la solidaridad, de la empleabilidad y la ciudadanía, el
reconocimiento social de las cualificaciones y la flexibilidad laboral? Si se
trata de todo ello, ¿qué jerarquía existe entre esos elementos? La escuela es,
debe ser… además de, también, incluso, sólo, meramente, a pesar de… ¿Hasta qué
punto modifican los adverbios? Cuando aprendimos a dividir, ¿aprendimos a
dividir? ¿Cuál es el resto de aquellas divisiones? ¿Cuáles son los fines de