Javier Gabino | El
pasado 1 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de "Marx ha vuelto", una miniserie de ficción en cuatro capítulos,
basada en el Manifiesto Comunista de la cual pude participar. Puede verse en
este link el capítulo 1: Burgueses y proletarios, y
el capítulo 2: El mercado y las crisis
capitalistas (y cada nuevo capítulo se estrenará todos los jueves
de Mayo). Entre el amplio grupo de trabajo implicado en esta realización,
elegimos el día emblemático de la lucha de los trabajadores a nivel mundial
para el lanzamiento, una gran fecha para hablar de Karl Marx.
Tras la
publicación online, el video saltó a distintos sitios de la izquierda, blogs
político-culturales y especialmente miles de usuarios de Facebook (que crecen
hora a hora) y comparten el video. El primer capítulo suma miles de seguidores
por las redes sociales. Con subtítulos en inglés y francés (y
próximamente en
otros idiomas), los comentarios y felicitaciones llegan desde distintos lugares
del mundo. Aunque sea una historia con "mucho de Argentina", Marx la
hace automáticamente internacional, no podía ser de otra manera.
En el guión, Marx ha vuelto está ambientada en la Argentina
actual, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica,
allí los trabajadores de una fábrica gráfica (que en el país tienen una larga
historia de lucha y organización) sufren suspensiones y despidos; un grupo de
ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por la burocracia
sindical. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra
leyendo el Manifiesto Comunista (se
lo pasa una militante), y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en
claro si eso es sueño o realidad. A lo largo de los cuatro capítulos, en los
cuales se van sumando personajes y giros, Karl Marx irrumpe en la historia con
sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis capitalistas,
el Estado y el Comunismo.
Esa es la trama que está en curso, con un tratamiento formal
que explora el lenguaje de las redes sociales, montaje veloz y multiplicidad de
recursos, elipsis marcadas y sin necesidad de "contar todo", con una
duración de 13 min. cada uno, la historia se completa por la interactividad de
los internautas. El reconocido actor Carlos Weber, interpreta a Karl Marx en esta
miniserie. Carlos Weber, junto con Liliana Andrade, vienen trabajando durante
años el personaje de Marx, para la versión argentina de la gran obra de Teatro Marx en el Soho del historiador Howard Zinn. Junto
a él, trabajó un grupo de jóvenes actores de importante trayectoria en el
teatro independiente nacional. Por una evocación documental, sus nombres reales
coinciden con los personajes de ficción; y los extras son militantes, simpatizantes
y activistas de izquierda dispuestos a participar de la construcción de las
tomas. La propuesta de "miniserie" busca confluir con la explosión de
este género en la actualidad. La utilización de las redes, con una realización
muy cuidada, busca romper el elitismo del Cine de pantalla al que no accede
toda la población, por costos y por tiempos de trabajo que impiden el goce de
la cultura para la amplia mayoría.
Es muy interesante destacar que esta avanzada de Marx por
redes virtuales, es continuidad de una avanzada por redes reales de
trabajadores que estudian en Argentina el Manifiesto Comunista. La producción
estuvo a cargo del IPS
(Instituto del Pensamiento Socialista) y la realización por el grupo de cine Contraimagen y el
canal de TV online TVPTS.
Y forma parte de una iniciativa del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas)
en el Frente de Izquierda, para difundir las ideas marxistas en todo el país.
Parte del financiamiento proviene del aporte económico de la banca del diputado
Christian Castillo, cuya dieta va para un fondo puesto al servicio de apoyar
luchas obreras y populares e iniciativas sociales y culturales. Los cuatro
capítulos antes de su estreno online, cumplieron una primera etapa, como un
material especialmente utilizado en los cursos sobre el Manifiesto Comunista
que impulsó el IPS entre febrero y Marzo de este año en Argentina. Centenares
de trabajadores y trabajadoras de todas las edades, jóvenes estudiantes,
docentes, obreros de fábricas de la zona norte, sur y oeste del gran Buenos
Aires, de Rosario, Córdoba, La Plata, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, que
por primera vez se acercan a la militancia en la izquierda, pudieron participar
de una nueva propuesta de formación ideológica que incorpora la ficción
audiovisual como parte de sus contenidos. El montaje final de los capítulos
aprendió de estos cursos y los ajustes finales surgieron de esta experiencia
colectiva que aún continúa. Esas redes reales de trabajadores están llenas de
una nueva militancia clasista y de sindicalismo de base en Argentina, que los
tuvo como protagonistas en huelgas y piquetes durante el Paro Nacional del 10
de Abril.
Desde el nacimiento del cine, siempre se exploraron
distintas propuestas para llevar las ideas de Marx a la pantalla, cuestión que
esta revalorizándose en los últimos años con la aparición de libros,
historietas, videos. El propio Lenin lo impulsó hace un siglo cuando planteó su
famosa idea: “de todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”.
Veía en el nuevo arte el poder de hacer sentir las ideas, criticar e invitar a
transformar el mundo; la antítesis de la brutalidad estalinista que momificó
sus ideas. La explosión del lenguaje audiovisual como el medio hegemónico de
comunicación, y las nuevas tecnologías interactivas, nos pone a aquellos
realizadores que somos militantes frente al desafío de innovar en lo que
podamos, si de lo que se trata es de criticar nuestro mundo y agitar las ideas
revolucionarias. Mientras trabajamos, recordamos el sueño inconcluso de Eisenstein
de realizar la película sobre "El
capital"; la crítica a la alienación del trabajo en la genial "Tiempos Modernos" de
Charles Chaplin; la explicación de la plusvalía a través de animaciones en "Me matan si no trabajo y si trabajo me
matan", de Raymundo Gleyzer; los intentos de filmar El capital de Marx, hasta lograr
concretar dos cortos sobre el mismo, de Harun Farocki; las "Noticias de la Antigüedad
ideológica", de Alexander Kluge sobre Marx-Eisenstein y El capital, como también una gran
cantidad de películas biográficas y documentales actuales como "Marx reloaded". No podía
ser de otra manera. El lenguaje audiovisual se está mezclando continuamente, a
lo largo de la historia se nutrió de los más importantes sucesos de la lucha de
clases y las revoluciones. "Marx
ha vuelto" apuesta a que en el lenguaje de nuestros tiempos, y en
medio de una crisis económica internacional contra la que se levantan
trabajadores y jóvenes; el montaje de imágenes, sonidos, personajes y recursos
varios, expanda por la red las ideas revolucionarias del marxismo. Esta es una
práctica actual del cine militante.
Título original: “Marx ha
vuelto” por las redes sociales y las redes reales
Javier Gabino es realizador audiovisual, miembro de TVPTS/Contraimagen (www.contraimagen.org.ar / www.tvpts.tv)
Javier Gabino es realizador audiovisual, miembro de TVPTS/Contraimagen (www.contraimagen.org.ar / www.tvpts.tv)