31/3/14

José Revueltas y el joven Marx | La filosofía de la enajenación

Karl Marx ✆ Arthur Kamst
Jorge Fuentes Morúa  |  José Revueltas fue influido por las ideas del joven Marx desde fines de la década de los años treinta. La filosofía marxiana desarrolló conceptos como alienación, cosificación y enajenación, páginas relevantes sobre estas cuestiones se encuentran en “Manuscritos económico-filosóficos de 1844″. Revueltas pudo leer este texto pues fue vertido al español por vez primera en la Ciudad de México en 1938. Por eso el joven militante Revueltas lo conoció, editado como “Economía política y filosofía”. A lo largo de la poligrafia revueltiana se advierte la problemática de la enajenación. En este texto se argumenta cuáles fueron los principales intereses que despertaron la atención del escritor mexicano y cómo se manifestaron en algunos textos de su mta poligrafia. Naturalmente es posible hacer un extenso estudio de la influencia filosófica de Marx en dicha poligrafia, sin embargo aquí sólo se mencionan cuestiones que al autor le llamaron la atención cuando releyó Economía política y filosofía en 1959, vinculada con remáricas desarrollada en sus escritos.

Revueltas leyó recurrentemente los escritos de Marx de la primera época, es decir del joven Marx, denominación que objetó el duranguense.’ Probablemente en 1959 volvió a buscar sustento teórico en la obra: C. Marx, Economía política y filosofía; esta
afirmación es posible, pues mediante el cotejo de este libro pueden leerse las anotaciones de Revueltas. Este examen revela las reflexiones que él escribió en el mismo texto.

Un conjunto de fuerzas políticas y culturales motivaron la relectura de los escritos iniciales de Marx, pueden enumerarse entre los más importantes acontecimientos, los siguientes:
a) La huelga de los ferrocarriles mexicanos tuvo profundas repercusiones, tanto en el movimiento obrero, como entre las organizaciones partidarias de la izquierda.
b) Desde 1957 inicia un proceso de crítica a su propio partido, PCM, la célula “Carlos Marx”, donde militó y dio a conocer mediante ediciones mimeografiadas sus puntos de vista. Como se sabe, esta polémica terminaría con la expulsión de Revueltas en 1960. Las diferencias tuvieron como cuestión medular la problemática de la conciencia de clase y su expresión partidaria.
c) El ascenso revolucionario en Cuba ofreció nuevas expectativas a los revolucionarios latinoamericanos.
d) En el terreno filosófico, la discusión y difusión del pensamiento de Hegel se generalizó tanto en Europa como en México y otros países de América Latina.
e) La filosofía existencialista se difundió rápidamente en Europa. En México la divulgación de esta perspectiva avanzó lentamente. No obstante, la filosofía existencialista incidió en las reflexiones de Revueltas sobre todo a partir de la publicación de Los días terrenales y de la puesta en escena de la obra El cuadrante de la soledad. Como se sabe, algunos críticos de Revueltas quisieron ver en estos trabajos la impronta existencialista, huella que Revueltas rechazó. Por su parte, Efraín Huerta, en 1950, también encontró razones para cuestionar la pretendida influencia existencialista en la obra de Revueltas.
f) Los “Manuscritos económico-filosóficos” encontraron una coyuntura propicia para su difusión y estudios a partir del XX Congreso de PCUS. Esta coyuntura teórica se vio favorecida por las investigaciones sobre la filosofía hegeliana; de este modo coincidieron tres discusiones: 1) la problemática derivada de los escritos tempranos de Marx; 2) El pensamiento existencialista; 3) Los estudios hegelianos. Éstas temáticas convergieron en el estudio de la alienación. De esta manera, la investigación marxista se nutrió de dos importantes venas del pensamiento filosófico: hegelianismo y existencialismo.
g) En México, traductores rigurosos emprendieron la tarea difícil de verter al castellano los escritos de Marx de la primera época.
Estas fuerzas disímbolas en apariencia, dejaron su impronta en la lectura que hizo Revueltas de los escritos filosóficos de Marx; por ello, se advierte su interés en anotar y reflexionar sobre aquellas cuestiones relacionadas con la problemática de la conciencia y la enajenación. Como se sabe, Revueltas usó Economía política y filosofía; ha sido posible estudiar las anotaciones que hizao a su libro. Estas glosas, permiten conocer las cuestiones que llamaron su atención con mayor intensidad. Estos intereses de índole filosófica, fueron desarrollados en sus textos literarios, políticos y filosóficos, en lo sustancial se refieren a distintas perspectivas sobre la enajenación y la situación del hombre frente al desarrollo del capitalismo y la técnica.




http://marxismocritico.com/