El joven Karl Marx... |
Vemos que en Marx los rasgos intelectuales de su carácter,
que serán decisivos más tarde, sobresalen ya desde su temprana juventud:
poderosa es, desde el principio, su ansia de apropiación universal y asimilación
de los más altos tesoros de la ciencia de la época; incomparable la actitud
crítica, con la que cada vez se enfrenta al material ideológico hallado. En
esto lo destaca una decisión y rectitud en la captación de problemas de importancia
central, los que pone de relieve entre un complejo de interrogantes complicados
y confusos que sus predecesores dejaron sin esclarecer, en forma extremadamente
rara de hallar en la historia del pensamiento humano. Al mismo tiempo le es
propio un apasionado impulso de universalidad, una insaciabilidad faustiana en
el esclarecimiento de todos los aspectos de los fenómenos, así como una
infatigable actividad de investigación, que nunca se satisface, mientras el problema
no se haya captado en toda su profundidad, clasificado y contestado
correctamente. ... y el joven György Lukács |
A esto se añade, el que en el joven Marx, la rápida y decidida
forma como sobresalen estos rasgos del carácter intelectual, es muchísimo más
que la sencilla precocidad de un gran genio. Hay pocas personalidades
mundialmente históricas, en las cuales, se pueda observar, como en él, una coincidencia
tan íntima entre su desarrollo individual y el social en general.
El proceso de superación del Hegelianismo y de Feuerbach, del
establecimiento de la Dialéctica materialista, coincide en su evolución con el
paso de la Democracia revolucionaria al Socialismo consciente. Ambas líneas
forman una unidad necesaria, pero todo el proceso se lleva a cabo —de ninguna
manera casualmente— en aquel periodo de la historia alemana, en el que, después
de la subida al trono de Federico Guillermo IV en Prusia, después de un giro
romántico-reaccionario de la política interna prusiana, comienza en Alemania
una agitación general política e ideológica: el periodo preparatorio de la
Revolución democrático-burguesa de 1848. Y aunque Alemania desde el punto de
vista capitalista se había quedado en ese entonces aún muy atrás de Inglaterra
y Francia, es este el periodo en el que estalla la primera centella del
movimiento alemán revolucionario.
No es una coincidencia casual, el que el esclarecimiento y
fortalecimiento de la cosmovisión socialista del joven Marx concuerde
temporalmente con el primer levantamiento revolucionario del proletariado
alemán, con el levantamiento de los tejedores de Silesia en 1844. Naturalmente
este desarrollo se produce de acuerdo con las formas alemanas; también
ideológicamente. Así en el fundador del Socialismo científico internacional,
aparece la cosmovisión de la Revolución proletaria primero bajo una forma
nacional. Esto significa concretamente: que el punto de partida político es el
Radicalismo democrático-revolucionario anterior a la Revolución del 48, y que
el camino ideológico comienza con la crítica y la transformación de la
Dialéctica idealista de Hegel y alcanza su meta en su inversión materialista-
Esto al principio es algo que se produce dentro de la filosofía alemana;
también el viraje hacia el Materialismo se lleva a cabo bajo la influencia de
un pensador alemán: Ludwig Feuerbach. Las otras dos fuentes del Marxismo3 destacados
por Lenin, surgen sólo en el curso posterior del desarrollo. En los comienzos
de la crisis del democratismo revolucionario en el joven Marx —a partir de
1843—, primero repercute lo logrado por los historiadores de la restauración francesa,
así como la fecundidad del pensamiento del socialismo utópico y las
experiencias de su disolución, sobre todo «en sus formas de aparición francesa.
Sólo posteriormente, con la definitiva profundización y consolidación de la
nueva cosmovisión —a partir de 1844—, empieza a producir su» efectos sobre él.,
la economía clásica de Inglaterra.
Estos son los momentos relevantes, de importancia mundial, en
la vida del desarrollo del joven Marx. Cómo llegó después de breve pero tenaz
lucha, a la edad de 19 años, a apropiarse de la Filosofía hegeliana misma y a
entrar en conexión con la Juventud Hegeliana radical, lo expuso en la
importante carta a su padre del 10 de noviembre de 1837.4
El análisis de su filosófico-poético "Sturm und Drung" (Tormenta
e Impulso), de su romántica búsqueda en la poesía y la literatura, del
influjo pasajero que sobre él ejerce el Idealismo subjetivo de Kant y Fichte,
pertenece a la tarea de una exposición biográfica de su vida. Su evolución
filosófica en sí comienza sólo con la apropiación de la filosofía hegeliana. Es
con esto como comienza su famosa carrera histórica.
Notas del presente
extracto
*
El presente ensayo, apareció por primera vez en 1954, en la Deutsche Zeitschrift
fur PhUosophie II y fue reeditado por su autor en Schriften zur Ideologie
und Politik, Neuwied, Lushterhandj 1967, pp. 506-59&. La traducción ha
sido hecha por Gerda Westendorf y publicada por primera vez en la revista
colombiana "Ideas y Valores", en los números 38-39 y 40-41, correspondientes
a los años 1971 y 1972, respectivamente. Salvo esta publicación, este
importante ensayo es prácticamente desconocido entre los lectores de habla
hispana. Se transcribe tal y como apareció en la revista mencionada.
1 Edición,
completa histórico-crítica de las obras, escritos y cartas de Carlos Marx y
Federico Engels; edición alemana aparecida e?i el archivo Marx-mEngels de
Francfort, 1927 (Mega).
2 Obras
postumas de Carlos Marx y Federico Engels, 1841-1850, publicadas por Franz Mehring, Berlín y Stuttgart,
1902.
3
V.
I. Lenin, Obras escogidas, Moscú, 1946, Tomo I, pp. 61 y ss.
4 Mega,
t , %9 pp. 213 y ss.
http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/ |