5/12/13

El combate al racismo en la perspectiva marxista

Wilson H. da Silva  |  “El trabajador blanco no puede ser emancipado donde el negro es estigmatizado”. La frase es de Karl Marx, escrita en “El Capital”, en referencia al final de la guerra civil de los Estados Unidos, ocurrida entre 1861 y 1865. El revolucionario alemán hacía una crítica a la mayoría de sus contemporáneos que quedaron “paralizados mientras la esclavitud desfiguraba una parte de la República”. No fue la única vez que Marx trató el tema de la esclavitud, del racismo, y sus relaciones con el capital. Por el contrario. Marx fue uno de los que se aproximó al tema de la forma más precisa, ubicando las profundas relaciones que existen entre “raza y clase”.

En el mismo texto, por ejemplo, el líder comunista destacó también el papel fundamental que la esclavitud cumplió en el desarrollo del capitalismo: 
“Esclavitud directa es un elemento tan central en la industrialización actual como las máquinas, el crédito, etc. Sin esclavitud no habría algodón, sin algodón no habría industria moderna. Es la esclavitud que concede ‘valor’ a las colonias, fueron las colonias las que crearon el comercio mundial, y el comercio mundial es una condición necesaria para el desarrollo de una industria en gran escala”.

Beethoven & Karl Marx

Karl Marx-Hof, diseñado y construido 
por el gran arquitecto Karl Ehm > [Ampliar]
Germán Borda  |  Los muchos años que pasé en Viena, tenían como el mayor panorama un papel pautado, otras, el teclado. Descubrí al regresar,  años después, y de manos de un guía excepcional, un cicerone sabio, Peter Mayer, compañero de estudios, una urbe apasionante. Ciudad que ignoré dedicado a la busca de la composición. Me mostró a diario iglesias, monumentos, plazas, recovecos maravillosos y los nombres de las calles, un mapa del saber, la ciencia, la música, el arte. Pues  estaban dedicadas a los grandes del espíritu, así como las placas conmemorativas. Aquí vivió Schumann, o Chopin, Liszt o Brahms y tantos y tantos más. También Kafka, Rilke, Freud, e innumerables genios.

—Mañana vamos a Heiligenstadt, que como bien sabes allí escribió Beethoven su famoso testamento —y tomamos el metro, medio perfecto, al bajar comentó —el resto del trayecto es en autobús —de repente su mirada quedó enclavada en una gigantesca construcción –observa es el Karl Marx Hof, uno de los edificios más gigantescos que existan dedicados al pueblo.

Revisão e revisionismo historiográfico | Os embates sobre o passado e as disputas políticas contemporâneas

Demian Bezerra de Melo  |  Com reconhecida cidadania no âmbito do movimento socialista, o termo revisionismo é largamente utilizado em vários contextos em debates historiográficos. Todavia, sua recente utilização em algumas controvérsias recentes da historiografía brasileira tem lhe valido censura dos acusados da operação revisionista, como se seus críticos estivessem aferrados a interpretações tradicionais ou de uma “História Oficial”, além de supostamente “desatentos” quanto aos “novos paradigmas” ou à “pesquisa recente”. O propósito deste artigo é discutir um pouco a pertinência do conceito, a partir de alguns debates historiográficos contemporâneos.

Como é bem conhecido, originalmente o termo apareceu no debate aberto pela intervenção de Eduard Bernstein (1850-1932) na socialdemocracia alemã e na Internacional Socialista já em fins do XIX e início do XX, sendo novamente conjurado nas controvérsias posteriores do movimento comunista internacional ao longo do XX, tornando-se praticamente sinônimo de “traição” (Coates, 1988). Nesses casos, carregava forte carga pejorativa, justificador de dissensos, cisões e