21/11/13

Inauguran cátedra ‘Karl Marx’ en una Universidad mexicana

Mural en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Con el tema de la intervención extranjera y el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación, hoy se inaugura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la cátedra Karl Marx 2013, en la que especialistas e investigadores someterán a debate conflictos internacionales, regionales y locales en torno a la crisis del capitalismo. Esta actividad académica tendrá lugar en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”, en el Campus Norte y se

El brócoli amargo | ¿Es posible construir el socialismo del siglo XXI con el capitalismo del siglo XIX?

François Hutart & María Rosa Yumbla  |  El cultivo de brócolis crece en Ecuador, como producto de exportación (el 97 %). En 2000, 3,359 hectáreas eran consagrados a la producción y en 2010, 5,000. Entre 2005 y 2013, el crecimiento de las exportaciones fue de 13 % anualmente. En 2012 se produjo 70.000 toneladas con un ingreso de 69 millones de dólares. En 2009, las exportaciones hacia los Estados Unidos representaban el 33.6 %, hacia el Japón, el 16.77 %, hacia Alemania, el 16.23 %, hacia los Países Bajos, el 14.57 % y hacia Suecia, el 7.05 %. En los últimos años el mercado se extendió a nuevos países, como Israel, haciendo reducir relativamente la parte de los EEUU. El Ecuador es el 6° exportador del producto en el mundo. En 2013, la producción destinada a los Estados Unidos era de 2000 toneladas mensuales con una entrada de 2 millones de dólares[1]. Existe un problema de competitividad. El costo de producción de Guatemala es de 2,215 dólares por hectárea, en México, 2,500, mientras en Ecuador es de 2,600. Por otra parte, la dolarización de la economía ecuatoriana no

Capitalismo tardío, modernización y desarrollo sustentable

Capitalismo tardío ✆ Bonet 
Guillermo Torres Carral  |  La aparición del desarrollo sustentable en el curso del pensamiento y de la acción humana contemporánea, busca superar el estado de cosas caracterizado por la degradación ambiental (y su bio-socio-acumulación) y ha pretendido ser la solución a esta problemática; sin embargo, es difícil que sea éste sin más, la alternativa adecuada. En dicho sentido, es necesario distinguir dos contextos íntimamente interrelacionados entre sí; correspondiendo a dos situaciones diversas y que tienen que ver tanto con los  países que se adelantaron y los que llegaron tarde al show de la trama capitalista.

Un primer nivel de análisis del “capitalismo tardío”, es caracterizarlo a partir del periodo en que aparece como un resultado inmediato del fin de la guerra fría y el concomitante surgimiento de un enorme campo de acumulación de capitales. A ello hay que agregar la emergencia de aquellos países “en desarrollo”, los cuales privatizaron también en gran escala su sector estatal (sin ser socialismo de

La obra de Jacques Roumain | El marxismo en Haití y en América Latina

  • “En verdad, nosotros, el pueblo somos como la caldera; es la caldera | La que cuece toda la comida, ella conoce el dolor de estar sobre el fuego | Pero cuando la comida está lista, se le dice: | No puedes venir a la mesa…ensuciarás el mantel” | Jacques Roumain, Los gobernadores del Rocío
Foto: Jacques Roumain
Sergio Abraham Méndez Moissen [1]  |  A nuestro modo de ver hay un olvido en torno de la figura de Jacques Roumain en el entorno de los estudios del marxismo en América Latina. La mayor producción en torno a la obra de Roumain es de estricto orden literario debido a  su  aportación en el terreno de la literatura francófona en el Caribe. Gouverneurs de la rosée novela póstuma de Roumain editada en 1944 es a decir del poeta Nicolás Guillen: “el punto más alto en su concepción de la literatura como un medio de servicio popular, y en todo caso de expresión humana, antes que simple juego puro pasatiempo.” [2]

Sobre el marxismo latinoamericano y el desconocimiento de la obra de Jacques Roumain

En ninguna de las distintas elaboraciones teóricas sobre el marxismo latinoamericano (Fornet Betancourt, Michael Lowy, Sánchez Vázquez, Néstor Kohan) [3] se ha dejado de mencionar con justicia a José Carlos Mariátegui o a Julio Antonio Mella., pero se mantiene un desconocimiento sobre la obra marxista de