31/8/13

Marx, Prénom: Karl, de Pierre Dardot et Christian Laval | Une note centrée sur les chapitres historico-politiques

François Chesnais  |  Marx, Prénom: Karl est un livre impressionnant,imposant. Par sa longueurd’abord. Presque 700 pages, dont on sent qu’elles auraient pu être encore bien plus nombreuses, si l’éditeur l’avait permis. Des paragraphes très longs, qui font très souvent plus de deux pages et parfois Presque quatre, ne facilitent pas la lecture du livre, même pour des gens plutôt rodés à des telles lectures. Le livre est impressionnant, bien sûr, par l’envergure de sa problématique et le degré de détails avec lequel les questions sont examinées. Il est imposant enfin par son érudition, dont l’étendue est confondante et inclut de fréquentes retraductions de parties de textes à partir de l’allemand. Pour toutes ces raisons, Marx, Prénom: Karl paraît s’adresser à un public de spécialistes.

Il serait pourtant dommage que celles et ceux que nous nommons ici « les militants », qui continuent dans les organisations à assurer des tâches de formation, à organiser des universités d’été, ou qui animent des revues ou des sites, se laissent rebuter. En effet, il est important que les thèses de ce livre soient débattues. Car Pierre Dardot et Christian Laval ne sont pas seulement des érudits, ce sont aussi des intellectuels engagés. Ils le sont, non pas par leur appartenance ou leur soutien actuels à tel ou tel parti (le souvenir de leurs années de militantisme affleure dans certains chapitres), mais par la préoccupation qui est sous-jacente en permanence à leur travail, à savoir les conditions de l’émancipation. Ajoutons que s’il était paru plus tôt, sa lecture m’aurait sans doute évité quelques déboires, certains anciens, d’autres encore récents.

Marx Reloaded

Marx Reloaded es un documental que examina de qué modo las ideas de Karl Marx pueden ayudarnos a entender la crisis económica y financiera global de 2008. La crisis provocó la peor recesión mundial en 70 años y llevó al gobierno de EE.UU. a invertir más de 1 billón de dólares para rescatar del colapso a su sistema bancario. Hoy en día todas las consecuencias de la crisis en Europa y en todo el mundo aún no están claras. No obstante, ¿deberíamos aceptar la crisis como un desafortunado efecto colateral del libre mercado? ¿O hay otra explicación de por qué ocurrió y cuáles son sus posibles efectos sobre nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra forma de vida?

Escrita y dirigida por Jason Barker y protagonizada por Slavoj  Žižek,  Jacques Rancière, Antonio Negri y Michael Hardt.
Traducción del original y guión: Jason Barker
Codirección: Alexandra Weltz
Producción: Medea Film
Música: MexxTone and Ljubavnici

La importancia de la imaginación post capitalista | Marx: Una crisis es siempre el resultado de contradicciones subyacentes

Foto: David Harvey
Ronan Burtenshaw y Aubrey Robinson  |  Hace cinco años la financiera Lehman Brothers hizo la declaración de quiebra más importante en la historia de EE.UU. El colapso de la financiera señaló el inicio de la Gran Recesión -la crisis más sustancial en la historia del capitalismo desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo deberíamos entender los aspectos fundamentales de este sistema actual en crisis? Y, a medida que este libra una guerra -disfrazada como austeridad- contra la clase trabajadora, ¿qué mundo alternativo podemos imaginar?  Pocos pensadores han tenido mayor influencia para responder a estos interrogantes que el geógrafo marxista David Harvey. A principios del verano boreal, Ronan Burtenshaw y Aubrey Robinson conversaron con él sobre estos temas.
-En este momento usted está trabajando con un nuevo libro, Las diecisiete contradicciones del Capitalismo. ¿Por qué se ha enfocado en estas contradicciones?
-David Harvey: El análisis del capitalismo sugiere que hay contradicciones significativas y fundamentales. Periódicamente esas contradicciones se escapan de todo control y generan una crisis. Acabamos de experimentar una crisis y creo que es importante preguntarse, ¿cuáles fueron las contradicciones que la causaron? ¿Cómo podemos analizar la crisis en relación a las contradicciones? Una de las afirmaciones geniales de Marx era que una crisis es siempre el resultado de contradicciones subyacentes. Por lo tanto,
tenemos que enfocarnos en esas contradicciones y no en las consecuencias.

La truculencia con el neoterrorismo de Obama y el retorno de Marx

✆ Etten Carvallo
Joaquín López Mujica  |  ¿Podemos pensar que el “alivio planetario” o global que significó la victoria de Obama, es comparable a ese pequeño sorbo de agua que se le proporciona a un navegante luego de un severo naufragio? Ese pueblo norteamericano que es el hijo permanente de la guerra y hostilidad hacia otros países; que subsiste en una economía desigual construida por una opulencia nacida del sometimiento a otras regiones; instaurada en una escala de valores de odio, violencia y la tragedia, sabe que la paz no es el laberinto de la agresión sionista.

¿Cómo construir el camino de paz? Ha habido un historia cruenta: devastadas las poblaciones originarias; el latifundio que estranguló a México, la condena a las tempranas emancipaciones de Cuba y Haití, las tantas invasiones en América y el Caribe, el insólito y absurdo bloqueo a Cuba, las conspiraciones y la hipoteca a las conciencias de miles de intelectuales y periodistas.

Nuevamente la falacia de la existencia de un ataque con armas químicas invade con descaro la historia contemporánea. ¿Contra su propio pueblo? ¿Quiénes creerán eso?, solo fingiendo en la existencia de un ataque químico del Gobierno sirio contra el pueblo, simulando una mentira más –como cuando Iraq- de la maquinaria mediática de Wasington, Londres y París, países que corean otra guerra, ya que el marketing de la masacre entre pueblos se les cae. Somos de los que creemos que se trata de un globo de ensayo: una agresividad socialmente expuesta. Todo para precipitar las respuestas de Rusia e Irán, que son alianzas que tiene Siria y que dificultan el ataque.