9/12/13

Dos aproximaciones al problema de la dialéctica

Marx & Hegel ✆ A.d.
Carlos Pereyra  |  Panegiristas y detractores de la dialéctica han contribuido a veces más a confundir que a esclarecer límites y posibilidades del método en cuestión. Los primeros, por ejemplo, han difundido con amplitud el lugar común según el cual la dialéctica es una teoría que describe las leyes más generales del movimiento de todas las cosas y proporciona, por tanto, un método de aplicación universal para el conocimiento de la realidad. No menos extendida está la versión de que la dialéctica es una forma superior de la lógica, capaz de aprehender las peculiaridades de la cosa misma allí donde la lógica formal fracasa de modo irremisible por su aceptación del principio de no contradicción. La identificación hegeliana de lógica y ontología se encuentra presente en buena parte de los discursos formulados en la perspectiva del materialismo histórico, por lo que se pasa de sostener una hipótesis ontológica como la de que
“todas las cosas tienen contradicciones internas que provocan su movimiento y desarrollo”, a sostener que asumir esa hipótesis obliga a comprometerse con una lógica excluyente del principio de no contradicción. Frente a esas versiones tan difundidas, habría que empezar por afirmar que “la dialéctica no es en manera alguna una  lógica y no hay un método general de aplicación universal”
No sólo los panegiristas han dado lugar a numerosos malentendidos en relación con la dialéctica, sino también sus detractores. Así, por ejemplo, Popper responde la pregunta ¿qué es dialéctica? en términos que no facilitan un examen adecuado del problema:
la dialéctica (en el sentido moderno, especialmente en el sentido que da Hegel al término) es una teoría según la cual hay cosas —muy especialmente el pensamiento humano— que se desarrollan de una manera caracterizada por lo que se llama la tríada dialéctica:  tesis, antítesis y síntesis.
Identificar la dialéctica con la tríada hegeliana conduce a perder de vista los aspectos fundamentales del conjunto de tesis habitualmente englobadas bajo ese rubro. En la mayor parte de los desarrollos contemporáneos se está muy lejos de reducir la dialéctica a la afirmación de que el desarrollo del pensamiento (o de cualquier otra entidad) se caracteriza por un proceso triádico.
 


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