Karl Marx ✆ Francesco Bongiorni |
Claudio Lara Cortés | Se
repite a menudo que con las crisis periódicas el viejo Marx reaparece cada vez más
rejuvenecido y que el marxismo encuentra nuevas oportunidades para revitalizar su
crítica trascendental al capitalismo. Si bien esto pareciera haber ocurrido en
ciertas ocasiones anteriores, hay dudas que sea así en los tiempos actuales.
Precisamente, cuando hoy la crisis se niega a abandonar a los países capitalistas
desarrollados en medio de grandes movilizaciones populares (principalmente en
Europa), las ideas marxistas tienen dificultades para salir de la marginalidad
a la que fueron relegadas por largo tiempo, a,tal grado que algunos hablan de
su dispersión o, peor aún, de su desintegración.
No cabe duda que Marx realizó grandes aportes teóricos para
entender las crisis capitalistas, pero muchos de ellos fueron poco sistemáticos
o simplemente incompletos. De allí que la ‘teoría marxista de las crisis’ esté
formada por un vasto y complejo mundo de interpretaciones y corrientes que se
contradicen y entrecruzan sin cesar, donde una tiende a predominar sobre las
otras. Así, el siglo XX comenzó con el dominio de la ‘ortodoxia’ de la
desproporcionalidad, que al poco tiempo fue sucedida por la teoría del subconsumo,
y desde los inicios de los años setenta ese lugar pasó a ser ocupado por la ley
de ‘la tendencia
decreciente de la tasa de ganancia’. Cada una de esas
ortodoxias presenta de forma específica, y a veces unilateral, el pensamiento
‘económico’ de Marx sobre la base de fragmentos dispersos y no completamente
consistentes. A lo largo del desarrollo de esas interpretaciones se ha producido
un forcejeo entre Marx y el marxismo, entre quienes defienden a toda costa ‘su’
ortodoxia y aquellos que intentan enriquecer la teoría de las crisis con nuevas
aportaciones a partir de la realidad. Este trabajo se propone reflexionar sobre
este forcejeo en el campo del marxismo occidental, hoy agudizado por la crisis
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