Rosa Luxemburgo ✆ Dominic Thackray |
Ben Lewis | Esta
presentación forma parte de la investigación en curso sobre los orígenes y la
evolución de los programas políticos del movimiento obrero alemán, en el que yo
estoy tratando de lidiar con algunos de los temas y conceptos particularmente
polémicas dentro del marxismo, como la dictadura del proletariado, la
democracia republicana, la diferencia entre programa mínimo y programa máximo,
los soviets, el parlamento y muchas otras cosas. Lo que me propongo hacer es analizar que entendía Rosa
Luxemburgo por democracia analizando en detalle el programa del joven Partido
Comunista de Alemania (KPD), conocido como '¿Qué quiere la Liga Espartaco?', así como su último discurso antes de ser asesinada, "Nuestro programa
y la situación política", que pronunció en el Congreso de fundación
del KPD en la víspera de Año Nuevo de 1918. Según su camarada Paul Frölich, el discurso
fue "convincente, apasionante, conmovedor e inspirador. Fue una
experiencia inolvidable para todos los presentes ".
Más allá de mis críticas, quiero defender que el punto de
partida estratégico de Luxemburgo en sus últimos días representa una
continuación de una tradición republicana revolucionaria dentro del marxismo -
algo por lo que luchó en contra tanto de los golpistas como de las tendencias
reformistas en el movimiento obrero de su tiempo.
Este enfoque esencial también se recoge claramente en el
programa del KPD: "La Liga Espartaco
[KPD - BL] nunca tomará el poder y el gobierno, excepto en respuesta a la clara
voluntad inequívoca de la gran mayoría de la masa proletaria de toda Alemania,
nunca a menos que haya una afirmación consciente del proletariado de los puntos
de vista, objetivos y métodos de lucha de la Liga Espartaco". En
efecto, en su minucioso estudio del concepto de la dictadura del proletariado
en el marxismo - un término destrozado, malinterpretado y distorsionado tanto
por pensadores marxistas como antimarxistas - el estudioso trotskista americano
Hal Draper ha defendido convincentemente que Luxemburg era quizás el único marxista
de su tiempo que la utilizaba "constantemente y sin excepción a la manera
de Marx y Engels". Según Draper, para Marx, Engels y Luxemburgo, el
concepto significaba "un estado obrero sin que ello implicase necesariamente
medidas dictatoriales especiales sin las cuales no podría ser llamado una dictadura". El calumnioso mito liberal y social-demócrata de "Rosa la
Sanguinaria” solo puede entenderse como la defensa cínica y calculadora de la
violencia del Estado capitalista. Sin embargo, ¿qué forma adoptó la defensa de
Luxemburgo de la democracia radical durante los tumultuosos acontecimientos de
la revolución alemana?, y ¿dónde la sitúan sus opiniones en la historia del
pensamiento marxista revolucionario?