Karl Marx & Friedrich Engels ✆ G. Goron |
Todas estas lecturas se han basado, como no podía ser de
otro modo, en textos ya conocidos de Marx. Es por ello que han habido puntos de
ruptura, por ejemplo con la publicación de las Theorien über den Mehrwert, o de los Grundrisse: su aparición proporcionó nuevos instrumentos
indispensables para la comprensión crítica del pensamiento del autor, cambiando
el objeto de la investigación y sancionando definitivamente la implausibilidad
de algunas interpretaciones precedentes.
Por éste y otros motivos lo que sucede en Alemania desde
1975 tiene un significado fundamental para toda la exégesis marxiana. Se trata
de la publicación completa de todas las obras y en todos los niveles de su
desarrollo, de los dos autores alemanes. El nombre del proyecto es Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA2)
y las novedades son tales y tantas que acreditan cuanto se ha dicho en el
título, esto es, que nos encontramos ante un momento de ruptura: el objeto
de investigación se ha visto modificado por la publicación de una parte
fundamental del legado que hasta hoy era inaccesible. Se puede aventurar el
término de «revolución científica».
A continuación se suministra información básica para
entender la naturaleza de un proyecto tan importante como poco conocido en
nuestro país, trazando una breve historia (§§ I-III) y dando algunas
indicaciones generales sobre los resultados obtenidos (§§ IV-V). Uno de los
resultados más importantes de la exégesis filológica que quizás conviene
advertir es que es sólo a partir del Manuscrito 1857-8 (Los
Grundisse) cuando Marx posee una teoría del valor propia; que aún no se había
elaborado a principios de los años 50, cuando retomó los estudios de economía
en Londres. Prueba de ello, en Italia, son los pocos textos traducidos de la Marx-Engels-Forschung,
que han tenido además una difusión limitada. Este análisis de la «cesura»
subraya la voluntad editorial de los redactores de la MEGA de privilegiar la
conclusión de la II sección de la obra dedicada al Capital y a los
trabajos preparatorios.
Así las cosas, la concepción de la historia del Manifiesto
no puede ser más que un esbozo, una gran línea ideal del curso histórico donde
todavía no se tiene una teoría orgánica de la sucesión de las formaciones
socioeconómicas.
Por lo demás, dicha teoría ni siquiera se posee con el Capital,
donde sin embargo se sientan las bases para comprender el modo de producción
capitalista a través de la elaboración de la teoría del valor en su estructura
compleja.
A fin de cuentas, con la perspectiva de un siglo, la
investigación filológica no ha hecho más que dar la razón a Labriola quien, en
su escrito ‘In memoria del Manifesto dei comunisti’, ya evidenciaba cómo
en esta obra de Marx y Engels no existía una teoría de la historia más que a
nivel «intuitivo». Y el retorno al Capital, como punto de partida para la
comprensión de la filosofía marxiana, en el debate iniciado en la postguerra,
es un mérito atribuible a Luporini, reconociendo así su deuda con Labriola.
Ello no significa que los autores aquí citados hubieran cerrado el debate, sino
que habían entendido por qué nodos cruciales se habría desarrollado.
Por lo demás, una «política» sólo puede desarrollarse sobre
la base de una teoría que comprenda la formación socioeconómica a la que se
refiere y ésta no existe en el Manifiesto porque falta la teoría del valor.
Todas estas consideraciones se fundamentan en la publicación de la MEGA2 y en
estudios ya realizados en torno a ella. Veamos entonces brevemente de qué se
trata.
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