3/9/13

Examen de la crítica de Carlo Benetti & Jean Cartelier a la teoría del dinero de Marx

Karl Marx ✆ Charles Baude 
Abelardo Mariña Flores & Mario L. Robles Báez  |  En la parte tercera de ‘Merchands, salariat et capitalistes’ (1980), Benetti y Cartelier realizan un examen crítico a la consistencia lógica de algunas de las proposiciones teóricas inherentes a la teoría del capital de Marx en El Capital. Algunas de estas críticas son desarrolladas y reproducidas en trabajos posteriores, por separado, por un lado, en el capítulo V del libro de Benetti ‘Moneda y teoría del valor’ (1990), y por otro lado, en el artículo de Cartelier ‘Marx’s theory of value, exchange and surplus value: a suggested reformulation’ (1991). La presentación de las formas del valor de Marx es uno de los problemas críticamente analizados por ellos; particularmente, ellos intentan mostrar que Marx no tuvo éxito en la derivación del concepto de dinero a partir del de la mercancía y, por lo tanto, de las relaciones de intercambio mercantil. Una importante crítica a los argumentos que presentan Benetti y Cartelier en ‘Merchands, salariat et capitalistes’ a este respecto se encuentra en Fausto (1983); Williams (1992) objeta algunos de los argumentos desarrollados en el artículo de Cartelier; y, en su respuesta al texto de Benetti, Robles (1992 y 1997) desarrolla algunos de los argumentos críticos de Fausto relacionados con la interpretación de Benetti y Cartelier respecto a la presentación de la génesis de la forma-dinero del valor de Marx.

Este artículo intenta desarrollar con más amplitud la interpretación de Robles sobre la presentación de la génesis de la forma dinero del valor de Marx. Su propósito es doble: por un lado, responder al argumento de Benetti y Cartelier de que el dinero debe ser considerado como un postulado en el análisis de la sociedad mercantil, y que, por lo tanto, no puede ser deducido, como ellos suponen que Marx lo hace, de las relaciones de intercambio. Y, por otro lado, complementar la exposición de Robles de los pasajes de la forma simple a la forma desplegada de valor y de esta última a la forma general de valor, introduciendo las relaciones dialécticas de Hegel entre ‘Uno y Muchos’ y entre ‘Repulsión y Atracción’.